Image de l'Alliance
| français | English |
presentation
www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza

Plataforma para un mundo responsable y solidario

Si nuestras sociedades siguen mucho tiempo más viviendo y desarrollándose tal como lo hacen, la humanidad se autodestruirá. Nosotros rechazamos esta perspectiva.

Para evitarlo, vamos a tener que transformar profundamente nuestra manera de pensar y de vivir. Esta transformación nos compromete, a cada uno de nosotros. Pero cada individuo es impotente si su acción y su voluntad no convergen con las de millones, de miles de millones de personas. Para que tal convergencia se dé, debemos ponernos de acuerdo en lo esencial: un diagnóstico, valores y principios para actuar, prioridades y una estrategia. Es lo que nosotros, los firmantes, llamamos la plataforma para un mundo solidario y responsable. Queremos apoyarnos en ella para construir juntos el porvenir.

Nuestro mundo es, a la vez, único e infinitamente diverso. La estrategia que hay que inventar para garantizar nuestra supervivencia y nuestro pleno desarrollo debe respetar tanto esta unicidad que nos une como esta diversidad que nos enriquece. La plataforma expresa este doble movimiento. Las prioridades varían de un país a otro, de un continente a otro. Estas variaciones no impiden un acuerdo en lo esencial.

Diciembre del 1993

- I. Elementos de diagnóstico
En nuestro mundo coexisten, por un lado, necesidades fundamentales sin satisfacer, recursos despilfarrados y destruidos y, por otro, capacidades de trabajo y de creatividad sin utilizar. Esto no es aceptable. Padecemos tres grandes desequilibrios: entre el Norte y el Sur del planeta; entre los ricos y los pobres en el seno de cada sociedad; entre los hombres y la naturaleza. Estos tres (...)

- II. Principios comunes para un mundo responsable y solidario
Sostenemos que no hay fatalidad, que la gravedad de las amenazas o la complejidad de los desafíos deben hacer nacer la determinación y no la renuncia. Al ser capaces de pensar en su devenir, los hombres, las sociedades humanas, tienen una riqueza de principios aptos para guiar sus opciones y decisiones. Formulados bajo diferentes formas en la diversidad de las culturas y de las sociedades, (...)

- III. Esbozo de una estrategia de acción
1. La necesidad de una estrategia de conjunto. Frente a las tres crisis a las que está confrontada la humanidad, surgen numerosas reacciones positivas: desde la acción puntual ejemplar, en los pueblos o ciudades, hasta los recientes convenios internacionales, desde las cartas o contabilidades medio ambientales de ciertas empresas hasta las políticas energéticas de ciertos países, desde la toma (...)

rien

rien

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio