|

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos > Comercio internacional

Comercio internacional

Libre comercio y sustentabilidad agrícola - 2

Propuestas de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
El análisis del Tratado de Libre Comercio brinda elementos para formular una propuesta respecto a la agricultura sustentable. Nueve aspectos pueden apuntarse:
1)El modelo neoliberal no contribuye para el desarrollo sustentable porque prioriza la apertura comercial y porque está basado en la agricultura intensiva, para entrar a la lógica de la competitividad. No fija límites claros en materia ambiental ni en materia social. Una demanda muy específica es la eliminación del uso de agroquímicos que no se permiten en Estados Unidos y Canadá.
2)En un modelo de sustentabilidad no basta generar propuestas y una nueva organización social. También hay que exigir que Estado cumpla nuevas funciones orientadas al cuidado del medio ambiente y en general a la sustentabilidad.
3)Se requieren mecanismos para generar una transferencia tecnológica ligada a las necesidades de biotecnología y de desarrollo tecnológico en concordancia con nuestras características regionales, locales. Hay fuertes desigualdades económicas entre México, Canadá y los EE.UU.
4)Coincidimos con la necesidad de una política integral agropecuaria, a diferentes niveles. Se requiere afianzar la seguridad alimentaria y el mercado interno. Además de desarrollar la infraestructura, el crédito, la capacitación y los espacios para la información, se necesita desarrollar una política de subsidios.
5)Otra propuesta tiene que ver con la protección al trabajador agrícola. Las transformaciones legislativas y el propio Tratado tienden a ampliar la proletarización del trabajador en el campo, sin garantizar su organización ni dar respuesta a sus demandas.
6)Se plantea asimismo la necesidad de que cada cinco años haya un proceso de concertación para definir la estrategia agropecuaria, rebasando los espacios sexenales. Este esquema permitiría trazar estrategias más sólidas y autónomas.
7)Un siguiente punto tiene que ver con el reconocimiento de asimetrías. En el Tratado no se contemplan fondos compensatorios. Hay la idea de un Banco Nacional de Desarrollo, pero se requiere atender específicamente a la problemática del campo y garantizar vías para la participación social.
8)Para que la agricultura sustentable tienda a ser dominante es necesario que los costos ambientales se interioricen, que sean reconocidos y asumidos como un costo de mercado. Hay que fijar reglas homogéneas a nivel internacional.
9)Hemos desarrollado unidades de crédito o de gestión, y logrado relativa eficiencia. Hemos creado redes amplias. Sin embargo, el movimiento campesino necesita establecer más claramente sus demandas y propuestas. En este momento, una de las prioridades del movimiento campesino debería ser consolidar su identidad y su capacidad de presionar.



LOS AUTORES

Gerardo Alatorre
México. GEA : Grupo de Estudios Ambiantales
+ de 4 article(s)



Comercio internacional

- Cuaderno de propuestas
- Declaración de Porto Alegre por un Movimiento por la integración de los pueblos del Cono Sur de América Latina
- La agroindustria frente al proceso de apertura económica
- Libre comercio y sustentabilidad agrícola 1
- El tratado de libre comercio de América del Norte


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio