| English (original) | français |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Se celebrará un Foro Asiático de Economía Solidaria en octubre de 2007 bajo el signo de la compasión

Una de las palabras clave principales de la economía solidaria es “diferente”: producir y comercializar de manera diferente, pero también financiar de manera diferente... y medir la economía de manera diferente. A su lado, la CSRSME Asia ha puesto otra palabra clave, “compasión”. El Foro asiático de este año en Manila estará viendo cómo se traducen estos conceptos en acción.

La Coalition of Socially Responsible Small and Medium-sized Enterprises in Asia (coalición de pequeñas y medianas empresas -PME- socialmente responsables), o CSRSME Asia, es el nombre autoexplicativo de una organización que empezó a germinar en Kuala Lumpur en el 2000 y es ahora una organización madura que ha facilitado diálogos empresariales durante cinco conferencias en Asia, involucrando más de 700 individuos que representan a 100 entidades de 15 países asiáticos.

Hoy, la CSRSME Asia está en plena preparación del Foro asiático para la economía solidaria de octubre 2007 que se celebrará en Manila (Filipinas), precedido por un foro electrónico. Más de seis años de trabajo de fondo, de experiencias concretas y su evaluación, entre otras cosas, estarán alimentando este evento notable.

Desde 2004, la CSRSME Asia se ha concentrado en volver en realidad su visión de una economía alternativa y compasiva con como base PME responsables, solidarias y ciudadanas. Organizó una serie de talleres consultivos con PME locales en las Filipinas, grupos de ahorros, ONG, organizaciones religiosas y organizaciones de comercio justo para echar las bases de un proceso que reunirá a productores ciudadanos, consumidores, inversionistas y proveedores de servicios en una cadena de suministro integrada que pondrá en movimiento los principios y las normas de un sistema económico alternativo llamado “Bayanihan Compassionate Economy”. Bayanihan es una palabra filipina que denota “solidaridad”, ayudarse y cuidarse mutuamente.

El destino inicial de esta iniciativa es 150,000 miembros de alrededor de 5,000 Bayanihan Financial Centres (BFC) establecidos en más de 600 municipalidades y ciudades filipinas. Los BFC son instituciones de financiamiento solidario autónomas, informales, poseídas y gestionadas por la gente misma. Para permitir que las BFC hagan negocios entre sí y apoyen iniciativas económicas solidarias, CSRSME Asia está formulando el establecimiento de una Bayanihan Banking Window (BBW - Ventana Bancaria Bayanihan), un dispositivo bancario para resolver los problemas de liquidez básicos de las instituciones de financiación del desarrollo (IFD) no bancarias: exceso de liquidez temporal o déficit de liquidez temporal.
Unas 20 organizaciones copartícipes se reunirán el 31 de enero de 2007 para discutir sobre la BBW como mecanismo para la intermediación de fondos entre las IFD no bancarias. Un viaje de aprendizaje sobre las BBW comenzará en febrero de 2007 y culminará con el Foro asiático para la economía solidaria en octubre del mismo año. El viaje de aprendizaje se ha diseñado para construir confianza entre los copartícipes probables, lo que dará una base más sólida para propuestas concretas de cooperación entre las IFD.

Pintada, la lucha del pueblo por una vida digna

Con motivo del encuentro del 31 de enero, se dará una exhibición de reproducciones en giclée de pinturas de la artista “realista social” Athena Santos Magcase-Lopez.

El realismo social en las Filipinas advino en el espíritu de la lucha del pueblo filipino por la libertad en las décadas tumultuosas de los años setenta y ochenta durante el régimen de Frenando Marcos. El nuevo movimiento de arte se llevó para instilar en el pueblo una toma de conciencia de las realidades dolorosas y austeras que a menudo se ocultaban. En su trabajo, Athena cuenta narrativas históricas filipinas con un toque personal, integrando a su familia y amigos, y su experiencia. También muestra a la clase obrera como constructores de sus comunidades modernas, en fuerte identificación con el espíritu de Bayanihan, desde los agricultores de arroz y de coco hasta los pescadores, los obreros del azúcar y los tejedores.

Para saber más, visite el sitio web del Foro Asiático de Economía Solidaria (en inglés).


Temas tratados

-Foros sociales
-Encuentros


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio