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Número 5 Abril 2000

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Alianza en movimiento
Encuentro de los movimientos alternativos de América Latina
Quito - 15 -17 de diciembre de 1999

photo of Eulalia Flor
Eulalia Flor, directora del CEPSI
  
 
Organizado por CEPSI, organización sin ánimo de lucro que anima el grupo geocultural Ecuador de la Alianza desde 1996 y que publica Claves, la carta de la Alianza para los países hispanohablantes, el encuentro de los movimientos alternativos de América Latina suscitó un gran interés en Ecuador (200 personas presentes entre los 3 días).

Los intervinientes, dirigentes sociales o políticos de gran experiencia, aseguraron una calidad en los debates muy alta, lo que se aprecia en la declaración final de la que publicamos aquí algunos amplios extractos. Se advierte la vivacidad y la naturaleza de las luchas sociales actuales en América Latina. Los participantes desearon integrar una parte de las acciones contempladas como parte constitutiva de la Asamblea 2001 de la Alianza.

El encuentro se benefició del apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Tuvo lugar en los locales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Contacto : CEPSI, Foch 635 y Reina Victoria, Edif Johnson, officina 3b, Quito, Ecuador. Fax: 593-2-557.849, E-mail: cepsi@ecuanex.net.ec

Declaración de Quito

Las voces de las víctimas de la sociedad capitalista liberal de América Latina que luchan por la paz y la justicia, referentes básicos del sentido ético - social de nuestros países, se han reunido en Quito entre los días 15, 16 y 17 de Diciembre de 1999, para discutir y intercambiar experiencias, y fundar utopías. Luego de tres días de intensa actividad en reuniones generales, y mesas de trabajo, declaran, finalmente:

1. La racionalidad destructora y arrasadora del Neoliberalismo, que ha empujado al planeta y a la humanidad hacia el abismo de una crisis sin precedentes, hacia una verdadera crisis civilizacional, es la expresión obscena de la crisis de los límites económicos, de la pobreza, de la desigualdad social, de la desesperanza humana, de los desequilibrios ecológicos y de la propia sustentabilidad del planeta. Es la crisis de un modelo de vida y pensamiento, del pensamiento occidental, que ha sido el soporte de la hegemonía irracional y antiética del capitalismo, que implantó una forma de dominación destructora sobre todas las formas de vida, sobre todas las culturas, aniquilando su diversidad y los ecosistemas naturales.

2. Nuestra definitiva y militante oposición a los principios del Modelo Neoliberal sostenido en la magia omnipresente y ciega del mercado, en la prevalencia de la mutilante visión economicista e instrumental y en la ceguera de un racionalismo desencarnado, que generó la fragmentación de la realidad y del mundo, la insolidaridad de un individualismo sin sentido, la subordinación de los saberes populares a una concepción homogeneizadora que destruye la diversidad e ignora la construcción histórica de todas las etnias y culturas.

3. La falacia del totalitarismo imperante se ha convertido en escombros ante los nuevos sentidos de una humanidad y un mundo que luchan por emanciparse fortalecidos con los afluentes amorosos del diálogo de saberes, del imperio fraternal de lo ético, de la repoetización creativa de la solidaridad humana y de una entrañable relación respetuosa entre sociedad, naturaleza y conocimiento.

4. La paz es el ámbito de las sociedad civil libre, la violencia y la guerra son las formas de dominación impuestas desde la política y el Estado. La irrenunciable y obstinada búsqueda de la Paz [...] es el campo fértil donde florece el templo de la dignidad humana, fecundada en los territorios de la pluralidad de identidades y en las caudalosas corrientes de todas las creencias espirituales.

5. Una de las formas de violencia y opresión son las cadenas impuestas a nuestras sociedades a través del pago de la deuda externa, que agudizan el empobre-cimiento material de nuestros pueblos y atentan a la seguridad social. Este Encuentro apoya todas las acciones encaminadas a lograr que el dogal de la deuda externa sea roto y que, desde la sociedad civil, se puedan ir configurando nuevas formas de seguridad social en los ámbitos de la economía, la educación, la salud.

6. La diversidad cultural en América Latina es una riqueza social de nuestros pueblos. Es una herencia que atraviesa las vivencias, sabidurías, conocimientos ancestrales, expresado en las distintas lenguas, en las formas de vida, en las formas de vestir y alimentarse, en el arte, en la música, en las maneras de cultivar la tierra. La diversidad es la única forma en donde pueden caber todos los mundos.

7. La tierra no es el mero soporte para la producción y acumulación de la riqueza [...], sino que es la casa común en la que la humanidad, sin exclusiones, deberá realizar los sueños irrenunciables de su destino, de sus luchas por la justicia, de sus búsquedas de la felicidad y el bien común. La tierra no es propiedad de nadie, es un bien común. Es el referente de nuestros pueblos. Luchar por la tierra y todos los recursos naturales es luchar por la justicia, por nuestra cultura, por nuestra vida.

8. Los participantes rechazamos de manera frontal y decidida la propuesta neoliberal de flexibilizar el mercado laboral que únicamente ha servido para desplazar y dejar en la miseria a millones de trabajadores de América Latina. Condenamos el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos que afectan especialmente a la población más pobre de los países del continente. [...]

9. La Educación debe convertirse en el espacio de construcción de nuevos sentidos e impugnación al modelo occidental de conocimiento, ciencia y tecnología [...], fragmentaria y reduccionista, incapaces de comprender la compleja realidad de la vida, de la naturaleza, de la cultura y del ser humano. Postulamos la necesidad de avanzar en un nuevo proyecto educativo fundado en la racionalidad ética, en la construcción colectiva del saber por intermedio del diálogo de saberes y en una pedagogía que movilice democráticamente a los actores sociales para la reconstrucción y reapropiación del mundo [...].

10-15. La lucha es la única forma de alcanzar la paz y lograr la justicia.Este encuentro apoya la lucha de la sociedad civil internacional en contra el neoliberalismo y la Organización Mundial de Comercio [...] ; las luchas liberadoras que se expanden esperanzadoras en América Latina desde la Selva Lacandona hasta los territorios del Cono Sur ; la lucha de los movimientos sociales ecuatorianos ; la lucha que realizan los pueblos indígenas de la Amazonía, para que esta región sea considerada patrimonio natural y cultural imprescriptible de los pueblos de la región [...]. Los participantes a la reunión condenamos la política genocida de la guerra de baja intensidad y paramilitarización, en particular, en Colombia y México. [...] Condenamos enérgicamente el bloqueo económico y las agresiones emprendidas por el gobierno norteamericano contra Cuba que son uno de los símbolos más degradantes de la política estadounidense de dominación del continente. Rechazamos categóricamente la intervención militar extranjera hacia el territorio de Colombia [...].

Algunas Propuestas y Agenda 2001

  • Crear un frente de lucha de carácter internacional que coordine las alianzas y acciones conjuntas de los movimientos sociales del continente [...].

  • Crear redes de movimientos sociales: indígenas, campesinos, sindicales, ecologistas, mujeres, etc. [...] y Comités que difundan las experiencias de economías solidarias generadas en el continente.

  • Organizar el Primer Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de la Amazonía sobre diversidad cultural a realizarse en Ecuador (Agenda 2001)

  • Apoyar las acciones de la Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco-Mayeco y propiciar un encuentro de movimientos sociales en Chile (Agenda 2001)

  • Apoyar activamente la primera Huelga Continental (Agenda 2001)

  • Apoyar las acciones de la Carpa Blanca y del Movimiento de Educadores del Cono Sur

  • Apoyar la Marcha sobre la deuda externa declarada en la ciudad de Belén, en el Segundo Encuentro Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo

  • Apoyar y difundir en todos los espacios las acciones del movimiento zapatista de México

  • Apoyar las acciones del Movimiento Brasil: 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular y realizar esfuerzos para darle dimensión continental y promover un definitivo rechazo al legado colonial.

Estamos decididos a poner fin a los actos de barbarie, donde se presenten, para lo cual nos proponemos tejer una red de luchas y resistencias a fin de construir un mundo donde quepan todos los mundos, un mundo en el que la paz con justicia y dignidad permita a todos y cada uno de los seres humanos, nacidos o por nacer, acceder a los niveles mínimos de bienestar y felicidad, pues de lo contrario más y más pueblos se levantarán en armas para derrocar la tiranía y la opresión de la que actualmente son objeto.

Quito a los 17 días del mes de diciembre de 1999.

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© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 23 de abril de 2001.