Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
logo globe     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 5 Abril 2000

Sumario
bulletCorreo de los Aliado(a)s
bulletEditorial
bulletAlianza en movimiento
bulletOasis de la Alianza
bulletRED DE JÓVENES
bulletSur de Asia '00-'01
bulletTALLER YIN-YANG
bulletArtista invitado
bulletEquipo
bulletPortada
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Ahora CARAVANA en castellano

Era un deseo desde hacia mucho tiempo.

Era una demanda cada vez más insistente de NÚMEROSos aliados.

Era una condición esencial para acceder realmente al mundo hispano.

Finalmente era una obligación moral que surge del deseo profundo de respetar la diversidad cultural y las formas de expresión lingüística de cada cual.

¿Qué es?

Es Caravana en castellano, la tercera versión de esta revista que sale a la luz gracias al esfuerzo de nuestro corresponsal Agustí Nicolau Coll, que aceptó coordinar esta nueva versión además de su trabajo en el naciente Instituto Intercultural de Cataluña.

Las traducciones del castellano hacia el inglés y el francés y viceversa han sido realizadas por un nuevo equipo compuesto (además de Agustí) por de Juan Antonio Herrera Diez, Sylvie Payette y Rafa Crespo.


Editorial

Te invitamos a asociarte a l'aventura Caravana en el 2000 y el 2001

Eulalia Flor, Pierre Johnson y Agusti Nicolau Coll viajaron a México para preparar el quinto número de Caravana. Se reunieron con NÚMEROSos miembros y simpatizantes de la Alianza y visitaron distintos artistas antes de decidirse por Demetrio García Aguilar (ver Artista invitado).

La obra realizada por Demetrio para la página de cobertura de este número nos sumerge desde el primer momento en una atmósfera electrizante de vivos colores, de mitos presentes desde siempre y de combates persistentes. Estos caracteres los encontramos en los artículos que nos han enviado las aliadas y los aliados desde Equador, Brasil, México y Argentina (ver Encuentro de los movimientos alternativos de América Latina y Oasis de la Alianza). Son artículos que dan testimonio de la vivacidad de las luchas sociales actuales en América Latina y de una formidable aspiración de estos pueblos a reapropiarse su destino.

A la vuelta de México, el equipo estaba convencido de la necesidad de editar una tercera versión de Caravana en castellano, además de las ya existentes en francés e inglés. Estamos orgullosos y felices de poder ofrecerla a las aliadas y aliados de CARAVANA, sobretodo porque sentimos que de esta manera cumplimos mejor nuestra misión de hacer llegar las informaciones sobre la Alianza a los castellanohablantes. Además, es un medio para la Alianza de acercarse y enriquecerse del pensamiento y las múltiples experiencias vividas en este mundo.

¡Se trata pues de un mundo nuevo que se abre al conjunto de aliadas y aliados! Quedan otros mundos por explorar: la idea de un suplemento en árabe surgió inmediatamente después de la publicación del nº 4 dedicado a Argelia y Mounir Bencharif, Mira Chala y Gues prevén poder llevar a cabo este proyecto antes de finales de este año; la posibilidad de una versión en chino de Caravana a partir de 2001 surgió en una conversación con Yu Shuo, animadora de la Alianza en dirección de China.

Otra innovación de este número es la nueva rúbrica dedicada a las actividades de la Red de Jóvenes de la Alianza (ver artículos); Tijana Zivanovic (Yugoslavia) se une al equipo para insuflarle el extraordinario dinamismo que caracteriza esta iniciativa desde sus inicios.

Como última novedad importante cabe mencionar la creación en Barcelona de CARAVAN'ART, una cooperativa de promoción de productos artísticos para un mundo responsable y solidario, creada por iniciativa de Maria Sacasas, Magnus Ovik y Philippe Guirlet, esta empresa tiene la vocación de reproducir las obras artísticas creadas para Caravana en camisetas, posters, postales, etc. De esta manera esperamos, por una parte difundir los mensajes de responsabilidad y solidaridad a un público amplio y por otra generar royalties para los artistas y un fondo que sirva para financiar Caravana.

«¡Atención!» nos lanza nuestro principal sponsor que ve con aprehensión como se elevan nuestras necesidades financieras, al tiempo que nos dice "¡Mantened el rumbo sobre la dinámica global de la Alianza !". Esta es la orientación de la nueva convención para seis meses (hasta el nº 6, junio 2000) que acabamos de firmar con la Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Homme (FPH).

Hemos de reconocer que esta brutal vuelta a la realidad, la de la precariedad de nuestra situación y la necesidad de justificar permanentemente nuestra existencia, era necesaria. Ahora que justo llegamos a los 18 meses de existencia y en el momento que iniciamos proyectos ambiciosos y costosos, ¿estamos seguros que la aventura Caravana es útil a la Alianza y realmente compartida por las aliadas y los aliados que reciben, por ahora, gratuitamente la revista en sus casas? Esta aventura, ¿es susceptible que sea sostenida por un número suficiente de lectoras y lectores para, al menos parcialmente, autofinanciarse?

La FPH desea legítimamente que las actividades a las que ayuda a nacer en el marco de la Alianza y sostiene en sus primeros pasos, se vayan progresivamente autonomizando. Se trata de una exigencia justificada que habiéndola discutido en nuestro equipo asumimos plenamente : estamos motivados y decididos a afrontar este desafio.

Con esta intención hemos tomado la iniciativa de formular un proyecto editorial 2000-2001 que someteremos el próximo 14 de abril al Consejo de la FPH, pidiéndole que siga acompañándonos durante este periodo de transición; es decir, que prosiga durante 18 meses dando apoyo a la aventura Caravana, a la espera que podamos crear las estructuras y encontrar los medios para nuestro desarrollo y una mayor autonomía.

El objetivo a alcanzar está muy claro: llegar al final del año 2001 con una tirada de 12000 copias en tres versiones distintas (francés, inglés castellano), más dos suplementos en árabe y chino. La mitad de estas copias debería ser vendida (5 US$ el número) y deberíamos llegar a un ritmo trimestral regular a partir del 2002.

Nuestro proyecto editorial se inscribe totalmente en la continuidad de la aventura de Caravana: vamos a continuar presentando a lo largo de los próximos números la riqueza y diversidad de los miembros y colaboradores de la Alianza, esforzándonos a la par en aumentar la visibilidad del conjunto de ésta, particularmente a través de una cartografía de sus talleres, colegios y polos locales. También llevaremos a cabo un seguimiento paso a paso de los preparativos de la Asamblea 2001, en la rúbrica Alianza en movimiento (ver artículos).

Queremos llevar a cabo este proyecto conservando y mejorando las características fundamentales de Caravana, como son, especialmente, el respeto de la diversidad cultural (artículos de procedencias diversas), el interés del descubrimiento y la autenticidad (a través de los viajes en equipo), el interés y creencia en las formas de expresión artística (creación de obras originales), la responsabilidad ecológica (utilización de papel artesano y reciclado).

Se trata, sin ningún lugar a dudas, de un programa ambicioso para una revista como Caravana y como tal lo reivindicamos, invitando a toda persona interesada a comprometerse con nosotros en la búsqueda de los medios necesarios para llevarlo a cabo. Concretamente os invitamos a ser socios de la aventura Caravana durante 2000 y 2001, a través de la estructura asociativa creada en Francia a la que ya pertenecen una veintena de personas interesadas en el futuro del proyecto Caravana (ver formulario).

Nuestra ambición en relación a Caravana corresponde, de hecho, a una elevada ambición respecto a la Alianza: una Alianza que, como dice el mismo Equipo Internacional de Facilitación reunido en Bangalore del 19 al 25 de marzo pasados (ver Comunicado), ha «evolucionado hacia una dinámica social diversa, inesperada y más ámplia». De hecho la Alianza, que empezó su camino en 1994 por iniciativa de la FPH, está desbordando sus fronteras actuales (unos 2500 aliados en 120 países) y está a punto de llegar al tamaño crítico que pronto debiera permitirle afirmarse sin ningún tipo de complejos: ya no se trata de una simple utopia o esperanza necesaria pero lejana, sino de una realidad viva y activa, diversa y irresistible que nos lleva hacia un mundo responsable y solidario.

Esta madurez de la Alianza se refleja en las páginas de este numero, en el que se percibe un alto grado de implicación de numerosas aliadas y aliados, de Africa al Asia del Sur o Australia, de Europa o Canadá a América Latina. Se puede constatar con interés la profundidad de los debates y la calidad de las propuestas planteadas por los distintos talleres, como el de las relaciones Hombre- Mujer al que hemos dedicado un dossier muy completo coordinado por Nadia-Leïla Aïssaoui (ver artículos). También es posible percibir la diversidad de sectores representados: jóvenes, religiosos, profesores y universitarios, mujeres de barrios populares, dirigentes políticos y sociales, etc.

La hazaña de llegar a una utopia realista ha sido posible gracias a todos vosotros, los mismos a los que hoy pedimos de sostener Caravana para que juntos logremos en dos años hacer que la aventura Caravana sea más fuerte, autónoma y sostenible.

Los corresponsales: Aurélien Atidegla, Mira Chalal, Kerry Ann Cochrane,
Philippe Guirlet, Pierre Johnson, Agustí Nicolau Coll,
Michael Ochieng', Pradeep Sebastian
Por el Equipo Internacional de Redacción

volver arriba


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 21 de abril de 2001.