Image de l'Alliance
| français | English |
presentation
www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza

Los aliados y las aliadas por el mundo

Esta nota presenta la vía geocultural de la Alianza en abril de 2003. Está basada en informes de viajes, encuentros, respuestas al Llamado a iniciativas, conversaciones telefónicas, artículos publicados en el sitio web de la Alianza y fichas de la FPH. Esta visión de conjunto permite sacar algunas conclusiones sobre la experiencia y el futuro de la vía geocultural de la Alianza21.

- América latina - de Gustavo Marin
Empezaremos por América latina porque, luego de la Asamblea mundial de ciudadanos en Lille (Francia) en diciembre de 2001, el encuentro de aliados del Cono Sur en Río de Janeiro en junio de 2002 fue el primer encuentro geocultural que apuntó a dar una continuidad a la Alianza. Es importante señalar que dicho encuentro fue organizado de manera autónoma por los aliados del Cono Sur y convocó a cerca (...)

- América del Norte - de Gustavo Marin
Sabemos que la Alianza no se ha desarrollado mucho en América del Norte. Sin embargo, muchos aliados llevan a cabo diversas actividades en esta región, especialmente en Estados Unidos. Hemos apoyado iniciativas provenientes de Canadá : la coordinación de una red sindical a nivel mundial presentada por Alternatives (de Montreal) y un estudio sobre la sociedad civil y la gobernanza, propuesto por (...)

- África - de Gustavo Marin
Informar sobre la situación de la Alianza en África requiere, entre otras cosas, que podamos hacer una evaluación de la caravana africana, que comenzó en Cape Town (Sudáfrica) en junio de 2000 y finalizó durante el encuentro continental de Dar es Salaam (Tanzania) en junio de 2001. Hemos intentado hacer esta evaluación junto a David Gakunzi, principal coordinador de la iniciativa, pero hasta el (...)

- Asia - de Gustavo Marin
Un hecho a subrayar es que la Alianza está presente en los dos países más grandes del mundo : China y la India. Otro punto significativo es que, desde hace dos años, se han efectuado los primeros pasos de un diálogo intercultural entre estos dos países, más allá de las relaciones comerciales. En China, el encuentro de Beijing en febrero de 2003 constituye el final de una etapa iniciada con el (...)

- Europa - de Gustavo Marin
Para evaluar la situación de la Alianza en Europa podemos citar una nota redactada por Betty Nguyen, que hizo un reciente estudio sobre el tema : «…Esta experimentación de debate público europeo...prosiguió en el marco del proceso de Asamblea 2000-2001 con el Encuentro continental europeo de Peles de junio de 2001. Es asombroso constatar que los 4 temas identificados para este encuentro (gobernanza (...)

- Medio Oriente - de Gustavo Marin
Los primeros contactos con los aliados de esta región datan de los encuentros de la Alianza de 1993, pero luego no prosiguieron. Desde 1998 se constituyó una red de aliados, principalmente a partir del Líbano, gracias a las actividades del Consejo Cultural del Líbano Sur. Dicha red organizó varios encuentros dedicados a las cuestiones relativas a la gobernanza regional, el lugar que ocupa el mundo (...)

- Algunos elementos de reflexión y de propuesta - de Gustavo Marin
Esta visión de conjunto, ciertamente incompleta, permite sacar algunas conclusiones sobre la experiencia y el futuro de la vía geocultural de la Alianza. Si bien hemos constatado que las actividades de los aliados toman un ritmo más lento en las diversas regiones, seguramente en razón de una presencia menos directiva de la FPH, también hemos podido ver, al mismo tiempo, que hay grupos de aliados (...)

rien

rien

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio