www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos > Gestión sustentable de los suelos > Encuentros

Gestión sustentable de los suelos

Papel del mercado en los éxitos y fracasos de la gestión sustentable de los recursos naturales: suelos, agua, biodiversidad

Taller E; 16° Congreso Mundial de las Ciencias del Suelo en Montpellier, Francia, 20-26 de agosto de 1998

El mundo se encuentra hoy frente antagonismos cada vez más intensos. Por un lado, está la voluntad de someter todas las cosas, incluída la contaminación, a la regulación del mercado, y del otro crece la conciencia de la necesidad de conservar los recursos esenciales de la humanidad: el aire, el agua, el suelo, las especies vivas y los equilibrios principales necesarios a la vida.

El público general está cada vez más informado sobre los desechos, la degradación de los recursos naturales, y las problemáticas ambientales.

En los países desarrollados, debido a la presión del público, los políticos han empezado a tomar en cuenta el medio ambientepor pero no siempre se encuentran soluciones. En los países en vía de desarrollo, la producción de la alimentación y la seguridad alimentaria son una preocupación casi diaria y la presión sobre los recursos naturales están creciendo cada vez más, llevando a su deterioración.

¿Debemos considerar todo esto como los efectos negativos del mercado sobre la gestión de los recursos naturales? ¿Qué papel juegan las políticas del estado en los recursos naturales?

En otras palabras, ¿es posible reconciliar la lógica del mercado con las necesidades de la seguridad alimentaria, de un uso sustentable de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente?

Si el mercado no puede jugar un papel sustentable positivo con respecto a los recursos, ¿qué tipo de regulación se necesita? ¿Pueden ser incluidos principios como cuidado, moderación, equidad y solidaridad en este nuevo tipo de regulación?

Los siete documentos de este taller intentan dar nuevas luces sobre estas preguntas.





:: Artículos ::

Sequía y gestión del agua en Marruecos
:: Mehdi LAHLOU :: enero de 2009 ::

Gestión sustentable de los recursos naturales y gestión del mercado en Bretaña (Francia)
:: André Pochon :: enero de 2009 ::

Las crisis del agua del siglo XXI
:: Taoufik ZERIBI :: enero de 2009 ::

Papel del mercado y de las políticas en la gestión de recursos forestales en Indonesia
:: Patrice LEVANG :: Geneviève MICHON :: Hubert DE FORESTA :: enero de 2009 ::

Problemas de un uso sustentable del suelo en el noroeste de las llanas rusas
:: Boris APARIN :: Elena SUHACHEVA :: enero de 2009 ::

Mejorar el uso del suelo a través de la agricultura
:: Rudi Dudal :: enero de 2009 ::


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio