| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Por un comercio justo: La Ruta del Café - De los Yungas hasta Bretaña

Muchos consumidores, al ver los precios de, por ejemplo, “café de comercio justo”, dudan de la realidad de la “mejora de las condiciones para los productores” en este tipo comercio. Por consiguiente, aquí está un libro, para los curiosos y los escépticos, que nos relata una experiencia detallada de lo que es realmente el comercio justo.

La aventura comienza en 1993 cuando tres bretones se lanzan, contra viento y marea, en la ruta del comercio justo: Guy Durand, entonces presidente de Max Havelaar Francia, Olivier Bernadas, torrefactor, fundador de la compañía Lobodis, y Yves Thébault, director del centro de ayuda a través del trabajo de Bain-de-Bretagne (Francia).

Su reto: comercializar un café de calidad, certificado biológico, comprado a un precio justo de pequeños productores, procesado en Francia por obreros inválidos.

Los autores del libro, el periodista Tugdual Ruellan y el maestro Bernard Bruel, se llevan al lector sobre la ruta del café boliviana, desde los Yungas, a través del puerto Le Havre, hasta la provincia francesa de Bretaña. Una ruta peligrosa, pero llena de esperanza… Se vuelven los portavoces de los productores. Nos cuentan la historia de estos compañeros y cooperativistas quienes, gracias al comercio justo, han podido mejorar sus condiciones de vida y hallar orgullo en su trabajo.

El libro está en francés y en español y contiene un CD de música grabada en Bolivia u ofrecida por músicos. Está disponible en las Éditions Rives d’Arz. Las ganancias se revierten a las cooperativas bolivianas.


LOS AUTORES

Tugdual Ruellan
Periodista
+ de 1 artículo(s)


Temas tratados

-Experiencias


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio