| English (original) | français |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo? > Editoriales

Poesía en movimiento

¡Hay cambio en el aire, la respuesta (sigue) soplando en el viento, y somos nosotros quienes estamos soplando! Mientras que la finanza mundial está metida en su ya famoso meltdown, voces cada vez más fuertes están subiendo y viajando por el aire, junto con acciones concretas, para empujar aquellos cambios en la buena dirección. La audacia de la esperanza parece estar prevaleciendo. De hecho, íbamos a llamar este editorial “Vientos del cambio” cuando uno de los primeros temas clave de la Alianza surgió a en nuestra memoria: poner la Alianza en movimiento.

Del pensar al actuar

Rebobinemos hasta las mediadas de los años 90: estaba escrita ya la Plataforma para un mundo responsable y solidario, estaba en circulación y se estaba firmando mientras los primeros talleres internacionales se formaban para empezar a trabajar en propuestas sobre qué cambiar y cómo, para evitar que la humanidad se autodestruyera. “Poner la Alianza en movimiento” era la consigna del día y produjo, a través de los años, sistemas de comunicación y de facilitación multilingües, complejos pero también de uso fácil, basados tanto en Internet como en encuentros presenciales con fines de construir una “inteligencia colectiva” intercultural, para formular propuestas de acción en todos los campos imaginables. Los Cuadernos de Propuestas se completaron en diciembre del 2001. A esas fechas, innumerables grupos estaban en actividad, nuestra reflexión y nuestros métodos se habían extendido a otras esferas y movimientos, la Alianza estaba ya en movimiento.

La vida es movimiento

Detrás de estas consideraciones más bien intelectuales se halla una realidad bonita, mágica, moviente: la poesía de la vida. En medio de la conmoción actual, nuestra contribución sigue siendo la de ayudar a generar aquellos vínculos que son el tejido de nuestro mundo futuro, nuestro mundo vivo. Así para esta actualización del sitio de la Alianza, un (muy) primer aliado nos cuenta cómo ha seguido por su camino y qué, de la Alianza, se ha llevado a otras partes. Como eco a su trabajo con las mujeres, seleccionamos noticias enviadas desde Brasil sobre cómo se movilizan las mujeres para volverse más fuertes en sus esfuerzos por un sistema más justo. Como verán en las noticias breves, los foros ciudadanos se han vuelto una constante: ¡incluso ya querrán tal vez asistir a uno de ellos en su región!

Otra manera de lanzarse en el mundo desde la Alianza está ilustrada en nuestro nuevo Dosier, Traversées: cruzando caminos para un mundo nuevo. Una vuelta asombrosa para encontrarse con el mundo y construir futuros con otros. Si no disponen de cuatro años para una viaje como éste, esperamos que podrá al menos disfrutar, aquí, las aventuras alentadoras de Traversées.

Ayudar con la emergencia de una comunidad mundial

“Bastante raros” podría ser sin embargo una buena descripción de nuestros boletines informativos últimamente. Hay una razón. Nosotros también estamos en el tumulto del cambio: una transformación profunda del sitio de Alianza 21 todavía está al orden del día… y lo seguirá estando algún tiempo más. Nuestro resultado esperado habrá convertido este sitio Web en un gran portal para alianzas, un espacio en donde saldrá más fácil venir y saber de las actividades de otros, encontrar copartícipes en todo el mundo para las suyas, en donde se les dirigirá fácilmente a recursos humanos e intelectuales de misma disposición. Estamos trabajando duro en esto, y mientras tanto, seguiremos actualizando la versión actual del sitio Web… Les podría interesar que entre boletines informativos, pueden también informarse de todo nuevo contenido tan pronto como se publique usando una fuente RSS.

Bienvenida bajo los reflectores

El contenido del sitio proviene de sus noticias, que siempre recibimos con mucho gusto. Sólo necesitamos que apliquen unas cuantas pautas: el artículo debe estar en armonía con los objetivos de la Alianza y tener ¡500 palabras máximo! Si es o ha sido aliado, no dude en contarnos lo que ha estado haciendo en una contribución a Palabras de Aliados. Si son una organización o proyecto copartícipe, como Empowerment & Migration o el Foro por una nueva Gobernanza Mundial, no dude en informarnos.

Si desean difundir informaciones, también pueden hacerlo por el foro general de la Allianza, al que tendrán que suscribirse, y en donde también pueden discutir con los otros miembros del foro. Mas tendrán que aplicar las pautas de participación al foro, o se rechazarán sus mensajes.

¡Hay tantos acontecimientos en tantos lugares!

Como siempre, tienen los artículos que nuestro sitio Web ha recogido de otras fuentes Web (ver lo que se halla en la parte baja de esta página), y las últimas noticias de los grupos de trabajo aquí así que ¡disfruten su lectura!...


LOS AUTORES

Marina Urquidi
Nacida en 1949, mexicana y estadunidiense, (...)
+ de 11 artículo(s)


Temas tratados


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio