| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo? > Editoriales

¡Redes en accion!

Según el nuevo espíritu de la Alianza que apunta la descentralización y la autonomía, o la unidad en la diversidad, el boletín informativo A21 de este mes les da más importancia a las noticias que vienen de nuestras redes. Los grupos de trabajo aliados activos, que sean redes socio-profesionales, grupos temáticos o grupos geoculturales, están… ¡requete ocupados! Ocupados con sus acciones, ocupados con la difusión de informaciones útiles, ocupados con el compartir de experiencias… y nuestro propósito es apoyar la construcción de sus redes y ser un reflejo de las interdependencias mundiales cada vez más fuertes, que también nos están ayudando a dar esa vuelta radical que pondrá a la humanidad y el planeta en una nueva dirección: hacia la mera vida.

En otras palabras, la Alianza es en cierto modo, una variación del Gran Cuadro sobre el tema de la esperanza y la determinación.

El grupo Campesinos nos propone el relato de una responsable del Centro de estudios rurales y de agricultura internacional (CERAI) de su experiencia intercultural en un campo de trabajo en Argelia, mientras la Alianza Internacional de Habitantes nos comunica un reportaje sobre el primer Foro social de los EEUU, en donde las consecuencias desastrosas del huracán Katrina y de cómo (no) se gestionó fueron un tema central de análisis. El grupo Justicia ambiental, deuda ecológica y sustentabilidad nos manda hacia los múltiples eventos planeados en México en los meses que vienen para celebrar el XXX aniversario del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), mientras el sitio web del grupo Políticas territoriales y reformas agrarias, AGTER, está abriendo progresivamente su sección en español y nos presenta su oferta para contribuir al tema importante de la gobernanza de la tierra, del agua y de los recursos naturales. En el frente geocultural, el Grupo catalán presenta un proyecto para reclutar un equipo de jóvenes que recogerán, sistematizarán y difundirán las experiencias, las acciones, las propuestas, los proyectos, los modelos.. que pueden favorecer transformaciones sociales innovadoras.

Energía de viento, la responsabilidad social de los periodistas y el festival de jóvenes China-India son los temas de nuestras últimas breves, mientras al frente de la escena hemos puesto a dos de las muchas actividades del equipo de la Carta de Responsabilidades Humanas: un festival de la juventud en las Filipinas y una exposición de arte itinerante de gran calidad, que empieza su viaje alrededor del mundo sobre el tema de la responsabilidad ambiental. ¡No se pierdan por lo menos el placer de ir a ver algunas de las obras que hemos reproducido con nuestro artículo

Gracias al sistema de sindicación entre sitios, podemos también leer las últimas noticias de los sitios referenciados en el sitio de la Alianza. Así, AITEC nos comunica una información preocupante sobre la libertad de expresión y de reunión en Rusia, y Respolis, en su blog, prosigue con su muy interesante e importante experiencia concreta del control de la democracia por via de la participación activa de los ciudadanos.

¡Hasta muy pronto!


LOS AUTORES

Marina Urquidi
Nacida en 1949, mexicana y estadunidiense, (...)
+ de 11 artículo(s)


Temas tratados


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio