| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Jóvenes

Jóvenes

Parlamento Internacional de la Juventud

Sydney, Australia - 19 al 28 de Octubre 2000

El Parlamento Internacional de la Juventud (IYP), que se llevo acabo en Sydney del 19 al 28 de octubre, reunio a mas de 240 jovenes de aproximativamente 150 paises. Este evento fue el fruto de una iniciativa de Brett Solomon, d’Oxfam - Australia y coordonadores del Taller de Jovenes para Autralia y el Pacifico. Se deseo invitar participantes que busquen soluciones jovenes para enfrentar los desafios mundiales en tres campos: "romper el ciclo de la pobreza", "juventud en conflicto" y "el activismo cultural". El objetivo del Parlamento era obtener nuevas competencias para los jovenes, conectarse y desarrollar estrategias concretas individuales y colectivas para tratar las puntos identificados.

En efecto, cada participante desarrollo un proyecto individual que se cumpliria en cuanto volviese a su pais. Ademas, en sus grupos de trabajo (que conciernen los tres temas ya citados mas arriba), los participantes trabajaron para identificar los retos comunes, hacer propuestas comunes y esbozar los proyectos colectivos concretos para tomar a cargo el cambio social sobre estos puntos. Los proyectos elaborados son muy diversos - del desarrollo de empleos respetuosos del medio ambiente (ecologicamente orientados y/o respetuosos) a las presiones sobre las companias aereas para que se proyecten durante el vuelo videos que sensibilisen a la cultura de los paises de destinacion, o apoyar la campana sobre la convencion de la ONU sobre los Derechos de los Ninos.

El Parlamento tambien fue una ocasion maravillosa para los jovenes de conocerse y de descubrir sus culturas: habia una verdadera emulacion durante la sesion "comparta su cultura" durante el almuerzo que fueron momentos muy calidos, divertidos y animados. El IYP ofrecio tambien muchas ocasiones para trabajar juntos, construir amistades y compañerismo. Esto se mantiene ahora con la ayuda de discusiones gracias a los foros electronicos, lo que hace el trabajo y el seguimiento mas facil.

Desde el principio, el Taller de Jovenes se implico en el IYP, a traves de Brett Solomon y Janes Higgins pero tambien gracias a los esfuerzos y contribuciones de todo el equipo para identificar los delegados potenciales, encontrar el financiamiento, instaurar la agenda del dia, concebir el programa y la metodologia. Ademas, cerca de 15 miembros del Taller de Jovenes asistieron al Parlamento constituyendo una parte importante del equipo de animacion y un pequeño equipo de "dph Butterflies" que capitalizaron las experiencias de los delegados y los mecanismos del Parlamento.

Para todos nosotros, el IYP fue una ocasion maravillosa y una gran experiencia de la erudicion. Comprometerse con tales y diversos delegados, reaccionar de manera reciproca con el equipo de voluntarios que constituian el corazon y el espiritu del IYP y cuya implicacion y trabajo fueron muy remarcables, implementandose y ajustandose a un proceso de 10 dias de trabajo donde todo fue aprendizaje y recompensas. Ademas para los miembros del Taller Jovenes, el IYP fue un momento extraodinario para la vida y trabajo de equipo. La diversidad y la complementariedad de nuestras competencias, de nuestras experiencias, y de nuestra sensibilidad, y de nuestras costumbres como equipo, nuestra practica y nuestro enfoque del como "conectar las personas", al igual que nuestras competencias trans- culturales constituyeron elementos decisivos para el buen funcionamiento de la organizacion y el trabajo de los delegados. Esto tambien fue una fuente de satisfaccion y de apoyo para los miembros del Taller de Jovenes.

Por otro lado, el IYP fue para algunos de los miembros del Taller de Jovenes una experiencia muy agotadora, al negociar con las diferencias culturales, los puntos sobre la organizacion y las relaciones photopersonales - principalmente por razones materiales y de organizacion. El Parlamento, en efecto, enfrento algunos problemas y tensiones en torno a puntos sobre condiciones materiales, agenda y horarios, lengua y comunicación trans-cultural, sobre los papeles respectivos de varios miembros de la organizacion, lo que mostro la sensibilidad y la buena comunicacion interna entre los organizadores. Al igual, como la alianza y los Talleres de jovenes tienen un enfoque no -institucionalizado, es necesario definir nuestro papel y reconocernos no como simples padrinos, sino como parte de la propia coordinacion.

Es asi que, esta ocasion de encontrar gente maravillosa y animar la juventud a promover el cambio social, combinado con nuestra riqueza y fructifera experiencia como facilitadores de un evento tal, a pesar de todas las dificultades, reforzo nuestra voluntad de organizar encuentros parecidos en el futuro. Estamos contentos de decir que nuevos animadores para el Taller de Jovenes se unieron a nuestra dinamica en Argentina y en España! Estamos seguros tambien, sobre la importancia del trabajo en red, que el Taller de jovenes desarrollo a lo largo de estos ultimos años una via para un instumento innovador para el cambio social y deseamos volvernos aun mas complices con los otros miembros de los talleres de la Alianza, intercambios de conocimientos, de visiones y de aportes con las personas extraordinarias que tuvimos la ocasion de encontrar e implicar en nuestra red.



LOS AUTORES

Dudu Rombauer
...
+ de 1 article(s)


Rajendra Mulmi
...
+ de 1 article(s)


Véronique Rioufol
FPH : Fondation Charles Léopold Meyer pour le (...)
+ de 6 article(s)



Jóvenes

- En Colina, los jóvenes brasileños aprenden la gestión social de los recursos naturales
- Juventud, sujeto de la innovación y la agricultura sustentable
- Asamblea Asiática de la Juventud
- Encuentro de Jóvenes Comprometidos en la Construccion de una Nueva Sociedad
- Cuaderno de propuestas
- Fichas de experiencias
- Participantes e interesados


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio