|

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Profesionales de la salud y de la asistencia social

Profesionales de la salud y de la asistencia social

Medicina tradicional andina, una alternativa para las comunidades en Bolivia

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional apoya la salud y el recate del conocimiento ancestral
La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA), es una ONG que se dedica a la investigación de conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales y otras prácticas curativas, para y en las comunidades indígenas y campesinas. Trabaja en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pambosón, Caranavi.
La propuesta de la SOBOMETRA es que la gente empiece a usar y practicar este tipo de medicina como una alternativa frente a la desatención estatal en el tema de la Salud Pública. En ese sentido, la SOBOMETRA tiene como objetivo capacitar y fomentar la investigación sobre la medicina tradicional.
Silvestre Patsi, delegado de la SOBOMETRA al Segundo Encuentro de Poblaciones de Montaña del Mundo, explica que alrededor de un 80 por ciento de la población en Bolivia acude a la práctica de la medicina tradicional, usando plantas y procedimientos que han sido desarrollados por los pueblos indígenas, desde hace cientos de años.
Para Patsi, estas prácticas, entre las que se puede mencionar la fitoterapia (uso de plantas); geoterapia(tratamiento con el barro), hidroterapia (tratamiento con las aguas), y la helioterapia (baños solares), entre otras, ayudan a diversos tipos de pacientes a reconciliarse con los elementos que constituyen su esencia. 'Hay diferentes terapias de la medicina tradicional que conjugan la alimentación, la prototerapia, la músicoterapia, con apoyos sicológicos', en los que la gente se involucra con fines curativos. Estos conocimientos provienen de las poblaciones originarias, quienes conservan dentro de su ritualidad, el uso permanente de este tipo de medicina, la danza y otras prácticas.
La salud -según Silvestre- es el resultado de la armonía entre el ser humano, el cosmos y la Pachamama. Para él, todas las enfermedades tienen su componente sicológico : 'el hombre andino, debe conocer y comprender todo lo que lo rodea para tener una buena salud, para mantener el equilibrio entre lo bueno y lo malo'. Pero además, debe mantener los principios fundamentales de su cultura :
- 'No seas ladrón (Ama Sua)
- No seas flojo (Ama Quella)
- No seas mentiroso (Ama llulla)
- Todos juntos, tengan todo y nadie se quede atrás'
De la misma manera para las nacionalidades kechwa y aymará existe un equilibrio básico que se da en la relación con la alimentación, las divinidades, la naturaleza y la sociedad. Este equilibrio se ha roto por la irrupción abrumadora de la cultura occidental, que trastocó los sentidos y las prácticas de 'los abuelos', proponiendo otro tipo de curación más orientada al uso de químicos.
El médico nativo debe conocer a la familia y todos los habitantes de la comunidad, los problemas que existen en torno a los individuos, para mejorar su relación con su entorno; debe ser comprensivo para dar salud. Silvestre Patsi explica que 'para el mundo andino el hombre es una unidad viviente, con bases biológicas, psicológicas, sociales y culturales, que confluyen de tal manera, que tienden a conferirle un carácter único y peculiar'. En este carácter está manifiesta la herencia de los abuelos, pero también depende de las circunstancias que lo acompañan durante su crecimiento.
SOBOMETRA existe desde hace 18 años, cuando un grupo de investigadores se motivaron a rescatar la medicina tradicional. Como mecanismo de funcionamiento, tiene leyes y reglamentos acordes a cómo practicaban los ancestros esta medicina. Otro tema de interés es la defensa de sus conocimientos sobre las plantas medicinales, ante la práctica actual de ciertas empresas farmacéuticas de investigar y patentar su uso en el extranjero. Silvestre comenta que se han dado varios casos de 'voluntarios' que supuestamente llegan a las comunidades a brindar apoyo, pero que en realidad tienen esa intención. Ante ello, en SOBOMETRA se trabaja para registrar el uso comunitario de más de 300 plantas medicinales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el trabajo desarrollado por SOBOMETRA, pues un 80 por ciento de la población se remite a la medicina tradicional porque está al alcance de todos.
Silvestre Patsi explica que en la actualidad, SOBOMETRA está trabajando para plantear que se cree un vice-ministerio de Medicina Tradicional para poder oficializar el reconocimiento a esta práctica.

La preocupación de SOBOMETRA por la salud y la vida de las comunidades en Bolivia es una iniciativa muy importante para garantizar su bienestar. La investigación y revalorización de las prácticas ancestrales es un mecanismo que permite sustentar la identidad y brinda alternativas reales a una población que mayoritariamente ha estado excluida de los servicios estatales de salud y bienestar.
Por otro lado, la práctica -ahora tan común- de las empresas farmacéuticas de transformar todos los conocimientos en bienes de capital, preocupa a quienes están empeñados en su rescate para beneficio de la población local. SOBOMETRA exige respeto a la sabiduría ancestral sobre medicina tradicional, pero va más allá : se protege con las mismas herramientas usadas por los 'piratas del conocimiento'.


LOS AUTORES

Liliana Durán Aguilar
Coordinadora Nacional del Foro Permanente de (...)
+ de 5 article(s)



Profesionales de la salud y de la asistencia social

- Red Nacional por la Salud de la Mujer en Argentina
- Salud Pública en Perú 1988-1993
- La Mesa de Concertación de Políticas Sociales de Córdoba,Argentina
- Derecho y trabajo social
- Desafíos de la salud en el siglo 21
- Cuaderno de propuestas
- Documentos
- Fichas de experiencias.
- Participantes e interesados
- Foro (cerrado)


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio