| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca

Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca

Encuentro en Quebec del Foro mundial de los pescadores y trabajadores de la pesca

El Foro mundial de los pescadores y trabajadores pesqueros, representando a los pescadores costeros de América latina, Europa y América del Norte, tuvo un encuentro del 18 al 21 de abril 2001 en Quebec, el Canadá. Este encuentro se inscribe en el marco de la Cumbre de los Pueblos de Américas organizada para hacer contrapeso a la Cumbre de Américas que reunía, en el mismo momento, en la misma ciudad, a los dirigentes americanos (a excepción de Cuba) con el fin de proseguir las negociaciones para una zona de libre comercio en Américas.


El encuentro en Quebec del Foro mundial de los pescadores y trabajadores pesqueros sacó a la luz la situación de los aproximadamente 30 millones de pescadores independientes ante los 25.000 barcos industriales de la flota internacional.
Para garantizar la protección del recurso pesquero, el acceso prioritario a este recurso debe estar garantizado a los pescadores profesionales independientes, y sus organizaciones profesionales deben participar, a todos los niveles de decisión, a la gestión pesquera así como en el desarrollo de las políticas pesqueras.
La privatización del recurso pesquero por medio de la instauración de Cuotas Individuales Transferibles al beneficio de las grandes flotillas industriales es la nueva idea para dar el pescado a las grandes empresas. Eso significa que el recurso podría venderse o alquilarse en un mercado internacional sin fronteras y que amenazaría de desaparición a las comunidades que vive de la pesca y a los pequeños pescadores independientes. Los miembros del Foro mundial consideran que este método de gestión debe completamente eliminarse.
El Foro recomendó también para América Latina la instauración de zonas costeras exclusivas para los pescadores artesanos; los Gobiernos deben adaptar las legislaciones para garantizar su aplicación.
Por su acción, los pescadores costeros quieren garantizar que el mar proporcionará siempre productos sanos y de gran calidad.
Documentos


LOS AUTORES

Juliette Decoster
Responsable de programmes à la Fondation (...)
+ de 1 article(s)



Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca

- Salvar los océanos
- Declaración y acuerdos de La Habana
- Asamblea Constituyente del Foro mundial de los pescadores artesanales en Loctudy (Francia)
- Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria
- Cuaderno de propuestas
- Documentos
- Fichas de experiencias
- Participantes e interesados


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio