|

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos > Bosques del Mundo

Bosques del Mundo

Un árbol no hace al bosque

Los Bosques producen la reposición del oxígeno de que permite en el mundo a la gente respirar.

Si son bosques naturales mantienen además la necesaria diversidad biológica preservada, para banco genético mundial, su flora y fauna producen y mantienen un equilibrio ecológico mutuamente benefactor.

Preservemos los bosques de todo el mundo. Son lugares para disfrutar y aprender.

Para el conveniente contacto con la naturaleza, cuanto más cerca estén de las poblaciones mejor.

Es importante el papel que tienen los árboles plantados en las ciudades, sirven para dar sombra en los veranos, para disminuir los ruidos provocados por los vehículos en el ambiente, para proteger del viento y de los embates de algunas lluvias, para succionar agua del suelo como una bomba que proteja el nivel de las napas de un incremento excesivo, para albergar vegetales, animales, sirven a los pájaros, para que ellos hagan nido, para mejorar el paisaje, para descansar la vista al mirarlos, para disminuir el estrés, para capturar el CO2 de la atmósfera, para liberar el imprescindible oxígeno que significa salud.

Los árboles implantados pueden elegirse por sus propiedades características.
Hay de sombra permanente, de hojas que caen en otoño, de copas redondeadas o anchas y de forma espigada, de hojas grandes y de hojas chicas, con pocas o muchas ramas, muy altos y bajos, con hermosísimas flores grandes o con hermosísimas flores chicas, pero también con desabridas flores chicas, con riquísimos frutos comestibles o con frutos simplemente de adorno, con propiedades medicinales reconocidas, que son curativos o que provocan reacciones alérgicas, otros con propiedades industriales conocidas, o con raíces fuertes para succionar sobreviviendo en zonas secas y también aquellos que pueden desarrollarse en el pantano, los que viven poco y los que duran siglos, los que ocupan poco espacio y los que se expanden, los de sombra intensa y los de apenas penumbra, los de cortezas fuertes, los de cortezas útiles, o sin corteza, los de hojas lisas y los que las tienen rugosas, con hojas sencillas y hojas complejas, con hojas verdes y hojas plateadas, pero también con hojas de otros colores, y también con hojas que van cambiando de colores, pasando por distintas clases de amarillos, naranjas, marrones, dorados, grises; hay con flores que salen antes que las hojas, y con hojas que salen antes que las flores, con ramas debiles y con ramas muy resistentes, con madera resinosa y no resinosa, que sirven para leña y que no sirven para leña, que tienen madera muy dura y que tienen madera facil de trabajar, que tienen madera resistente a la inclemencia, a la humedad, a los hongos ligninótrofos, a los voraces insectos que los agreden en diferentes estadíos, y aún hay aquellos resistentes al hombre, que por existir en cantidad suficiente, porhallarse en lugares remotos, inaccesibles o incómodos, por hallarse en zonas protegidas, o por carecer de muchas de las propiedades útiles conocidas, no son extirpados todavía de la faz de la tierra.
Es criminal sacar árboles de la Ciudad innecesariamente, y debemos exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de preservarlos, y que cada año planten muchos más.

Si un lote está más arborizado, se valoriza. Una casa que tiene sombra en verano es más acogedora.

Se eligen árboles cuyas hojas se caen en invierno para poder aprovechar más el sol cuando hace frío.

Se colocan árboles convenientemente ubicados para disponer de lugares sombreados en verano, con espacios amplios donde protegerse del sol agresivo del medio día.
Es importante no quemar los montículos de las hojas y ramas de los árboles, porque se liberaría el dióxido de carbono (CO2) perjudicial que el árbol con mucho trabajo había logrado capturar de la atmósfera, y se estaría consumiendo una gran cantidad de oxígeno que el árbol había logrado liberar.

Explique a sus vecinos estas razones para no quemar las hojas de árboles, que suelen ser juntadas en otoño. Conviene enterrarlas en un pozo para hacer tierra fértil, usarlas para relleno de zonas bajas, para criar lombrices naturales, para entremezclar con tierra en los canteros, para tirarlas en bolsas de residuos para rellenar donde haga falta.
Hay quienes han extirpado un bosque para utilizar la tierra muy fértil que queda para labranza. En poco tiempo, muchas veces, por efecto de mal manejo, de los vientos, o del agua de lluvia que la barre, esa tierra fertil desaparece y el terreno queda inepto para utilización rentable.

Imagine cuánto oxígeno se consume cuando se quema un bosque. Cuánto oxígeno deja de producirse cuando se tala un bosque!

Y pensar que hay personas con mala intención que abusan de su ignorancia, para incendiarlos!



LOS AUTORES

Pablo Luis Caballero
“FILATINA”
+ de 2 article(s)



Bosques del Mundo

- Cuaderno de propuestas
- Evaluación de FAO sobre situación de los bosques: ocultando la verdad
- DECLARACIÓN DE COMODORO RIVADAVIA


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio