| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Mujeres > Fichas de experiencias

Mujeres

Un nuevo centro de comunicaciones de las mujeres de Camboya

Los recientes cambios políticos han dado una nueva expectativa para alcanzar la paz y la democracia en Camboya. Hasta 1991, Camboya nunca se había beneficiado de unos medios de comunicación educativos e independientes. Ahora, sin embargo, se han establecido algunas estaciones de radio y televisión para producir campañas educativas orientadas al público y a la población votante.
El desarrollo del interés público en los medios de comunicación avanzó gracias al Cambodian Women's Committee for Non-violence and The Elections (CWCNVE). Ellas producen programas de radio, han dado formación a siete mujeres en producción de video y han publicado varios folletos informativos con miras a incrementar la participación de las mujeres en el proceso democrático.
Con el éxito de las elecciones camboyanas y el desarrollo de una sociedad más abierta y democrática, el comité CWCNVE se transformó en el Khmer Women's Voice Center (KWVC)a comienzos de 1994. El centro KWVC apoya las causas de las mujeres, provee equipos y ofrece formación a profesionales en la defensa de los derechos, investigación y medios de comunicación.
Después de un año completo de actividades, el Centro de comunicaciones del KWVC, decidió hacerse independiente y ha cambiado su nombre por el de Women's Media Center of Cambodia (WMC). El Centro cuenta con un personal profesional en video y radio que produce programas sobre temas sociales. También sirve como foco para la red Women's Media Network, conformada por mujeres que trabajan en comunicación con organizaciones populares, con el propósito explícito de mejorar el status de la mujer en el área de las comunicaciones a través del incremento del número de mujeres periodistas y cambiando la manera explotadora con la cual la prensa de la versión oficial camboyana presenta a la mujer.
El WMC incluirá instalaciones para video y radio y un local de recursos en medios de comunicación con un centro de video, radio, imprenta y archivos fotográficos. Este será apoyado por fondos del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.
Uno de los objetivos primordiales del Centro es construir una red de mujeres periodistas y desarrollar el liderazgo para los movimientos de interés público. El centro producirá campañas de información pública, material educativo y largometrajes de interés público. El centro se afiliará a organizaciones regionales similares. Con miras a fomentar los lazos internacionales, se buscará activamente la realización de programas internacionales de formación práctica y se invitará a enseñantes de diferentes áreas.
La formación en comunicación en Camboya se encuentra aún en un nivel básico. Por lo tanto, nuestro enfoque consiste en mejorar la capacidad de las periodistas camboyanas en los próximos años.



LOS AUTORES

Yim CHANDAVY
Videazimut
+ de 1 article(s)



Fichas de experiencias

- Las mujeres del norte de Marruecos frente a los desafíos de la mortalidad infantil
- Las mujeres peruanas participan en el desarrollo local
- Participación política de las mujeres en el Perú desde el gobierno Fujimori
- El aprendizaje de las mujeres índigenas
- No solo los derechos reproductivos preocuparon a las mujeres que participaron de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing
- Soy una mujer fecunda
- Una experiencia de concertación en el Centro de Mujeres Juana Azurduy, de Rosario, Argentina
- La mujer y la agroindustria rural en América Latina
- Guerreras y sobrevivientes
- Corriente autonoma de mujeres 8 de marzo, Argentina
- Experiencias de trabajo con mujeres campesinas en Costa Rica


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio