| français | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Accionistas

Accionistas

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas europeas

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la cuestión de la reconciliación entre la vida familiar y la vida profesional, constituyen un aspecto importante de la sostenibilidad social de una compañía. Tres organizaciones miembros de una red europea de accionarios responsables, lanzó una campaña para contactar empresas en las que poseen acciones, para obtener un informe del estado de cosas respecto a la igualdad entre mujeres y hombres.


Las leyes suecas y alemanas respecto a los permisos de materniadad para los padres van bien más allá de las suizas. En Suecia las compañías están obligadas incluso legalmente a llevar a cabo regulaciones en la compañía y planes concretos acerca de la igualda de oportunidades entre mujeres y hombres, lo que no es el caso en Suiza o Alemania. Otra razón para escoger estrategias diferentes es que hay maneras diferentes para los pequeños accionistas de compartir sus puntos de vista. Esto tiene que ver con la legislación nacional; sin embargo, más allá de la legislación, las tradiciones nacionales de vida económica tienen un papel importante. Por ejemplo, en Alemania las reuniones generales anuales ocupan aproximadamente media jornada, pero incluso una jornada entera no es siquiera una excepción. En casi cada reunión los pequeños accionistas hacen sus preguntas. Hay un personal de oficina añadido preparado para hacer la investigación necesaria, porque dar (formalmente) las respuestas correctas es, por ley y por tradición, de gran importancia. Por esta razón las preguntas son en primer lugar recogidas, con un conjunto de respuestas que se da entre 20 minutos y varias horas más tarde. En la mayoría de los otros países, como Suiza y Suecia, las reuniones generales proceden de manera mucho más formal y las intervenciones de los pequeños accionistas sólo ocurren de vez en cuando. No es extraño entonces que las organizaciones de diferentes países tengan diferentes puntos de vista respecto a si el encuentro general anual es el lugar apropiado para avanzar sobre temas de sostenibilidad y responsabilidad social.
Documents


Accionistas

- La carta de los accionistas


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio