| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Redes socioprofesionales > Autoridades locales

Autoridades locales

Territorio y desarrollo sustentable, ¿adaptación, o cambio de paradigma? consecuencias para las colectividades locales.

Ese artículo sostiene la tesis siguiente : el territorio será el ladrillo de base de la gobernanza del futuro en el sentido de que podrá responder a dos exigencias : 1) articular las políticas y actores posibilitando un enfoque integrado y asociado ; 2) articular escalas de gobernanza local y mundial.

Texto de una conferencia que hubo a las Entrevistas Territoriales de Estrasburgo, dirigido a los ejecutivos de las colectividades territoriales. El desarrollo sostentable no es un simple detalle. Es un elemento para re-pensar la sociedad, el desarrollo y la gobernabilidad. El enfoque actual del desarrollo es reductora porque no integra el valor de los sistemas de relaciones que escapa al campo económico y porque sólo consodera de manera adecuada une única categoría de bienes: los que son divisibles cuando se comparten. El texto propone caminos para hacer del territorio un espacio de creación de nuevas modalidades de desarrollo. También saca algunas lecciones para la organización de colectividades territoriales.
Documentos


Autoridades locales

- Carta de las autoridades locales para un mundo responsable y solidario
- El impacto de los gobiernos locales en la escena internacional
- El futuro de las grandes colectividades territoriales
- Asociaciones municipales, nueva etapa del movimiento municipalista
- Cuaderno de propuestas
- Documentos
- Fichas de experiencias.
- Participantes e interesados
- Foro (cerrado)


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio