| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos > Construir la paz: entender para poder actuar > Informe de viaje a Palestina

Construir la paz: entender para poder actuar

Crónica de los encuentros y de las manifestaciones

La siguiente descripción no es exhaustiva. Pretendemos informar sobre lo que pudimos hacer en un corto lapso de tiempo.
Muchas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí se encuentran particularmente activas en este momento. Aclaremos que, de no ser por su presencia, poco podríamos hacer nosotros. En Jerusalén, que está a sólo 15 km de Ramala, se puede hablar con la gente y circular sin mayores dificultades. Pese a ello, no hay que olvidar que fue en Jerusalén mismo en donde el viernes 12 de abril al caer la tarde explotó una bomba llevada por una joven palestina en un mercado de la calle Jaffa, muy céntrica, dejando un saldo de ocho muertos y cerca de sesenta heridos.

A continuación, la lista no exhaustiva de las organizaciones con las que pudimos encontrarnos:
Los médicos y el personal del hospital de Ramala. Es importante manifestar la solidaridad en Ramala, incluso cerca del edificio en donde siguen encerrados Arafat y los internacionales. También es importante manifestar esa solidaridad para con los médicos, heridos y enfermos que también siguen estando rodeados en el hospital de Ramala. Hemos podido entrevistarnos largo rato con el Director del Hospital y con otros médicos que nos contaron detalladamente el sufrimiento de los palestinos de Ramala desde el 29 de marzo.
En la actualidad hay pocos heridos en ese hospital, contrariamente a lo que sucedió durante los primeros días de la ofensiva israelí. Mucha gente murió en el transcurso de esos primeros días, no sólo a causa de las heridas sino también porque acudían al hospital con enfermedades graves o para dar a luz y no podían ser atendidos correctamente (en particular los diabéticos). Los médicos del hospital no tienen derecho a salir, salvo en ambulancias. La población local les provee los víveres necesarios cuando se levanta el toque de queda durante algunas horas cada tres días aproximadamente.
Cuando les preguntamos cuánto tiempo podrían resistir y si disponían de suficientes medicamentos y material como para una ocupación larga de la ciudad, su respuesta fue clara y precisa: "para las urgencias podemos resistir dos meses, pero si es por resistir, nuestro pueblo resiste desde hace al menos cien años". Entonces hicimos otra pregunta (y cada vez que hacíamos una pregunta nos la hacíamos también a nosotros mismos): ¿qué tenemos que hacer para prepararnos para no sufrir una nueva tragedia? Las respuestas no son sencillas ni obvias, pero pudimos constatar que el hecho de hacer preguntas sobre el futuro ayuda a respirar un poco...como si reflexionar sobre el largo plazo ayudara a afrontar el corto plazo...

Jerusalem Media Communication Centre. Este centro publica un boletín de prensa cotidiano y un informe semanal de análisis de la situación en Palestina. También se trata de un centro de investigación y análisis de gran valor, pues lleva ya publicados muchos y diversos trabajos, que van desde el análisis de las fuerzas políticas hasta la gestión del agua, la situación demográfica, la urbanización de Jerusalén y otras ciudades palestinas, la situación en las zonas rurales, etc. Disponen de un sitio web con mucha información: www.jmcc.org

Law Society. The Palestinian Society for the Protection of Human Rights and the Environment. Es una de las asociaciones palestinas más activas en la defensa y la protección jurídica de los palestinos. Constantemente se presenta e intenta entrar en los campos de refugiados palestinos destruidos por el ejército israelí para encontrar muertos y sobrevivientes. Organiza delegaciones para entrar en dichos campos, así como también reuniones y conferencias de prensa en colaboración con Amnesty International, Lawyers without Borders, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras, la FIDH y otras redes internacionales de defensa de los derechos. www.lawsociety.org
También nos encontramos con una asociación similar del lado israelí : B’Tselem, The Israeli Information Center for Human Rights in the Occupied Territories.

SHAML, Palestinian Refugee & Diaspora Centre. Asociación con base en Ramala, que trabaja especialmente sobre la cuestión del regreso de los palestinos de los campos de refugiados de los países limítrofes y sobre la diáspora palestina. Esta asociación se concentra sobre todas las cuestiones que se plantean para posibilitar el derecho al regreso de los palestinos, desde las cuestiones de la viabilidad económica del regreso hasta la implementación de estructuras para recibirlos, pasando por la resolución de los temas políticos y jurídicos. www.shaml.org

Servicio Cultural Embajada de Francia. Es significativo constatar de qué manera este servicio, confrontado a la necesidad de hacer llegar la ayuda de urgencia a los palestinos de los campos destruidos por el ejército israelí, hace todo lo posible por apoyar, además, las iniciativas de artistas palestinos, de grupos culturales y de universitarios, con el fin de salvaguardar la riqueza artística e intelectual de Palestina. En este momento de desamparo y supervivencia del pueblo palestino, puede parecer fuera de lugar prestar también atención al aspecto artístico y cultural. Sin embargo, se trata de una dimensión indispensable, no sólo para mantener viva la esperanza y dar lugar a las expresiones culturales de la resistencia, sino también para crear nuevos vínculos con el pueblo israelí y contribuir a que los israelíes comprendan que es insoportable intentar construir una sociedad sobre el aniquilamiento de otra.
Señalamos la importancia del papel que juegan los servicios culturales franceses porque es muy probable que otros servicios de otras embajadas también puedan contribuir y jugar un papel significativo, así como también pueden hacerlo los organismos multilaterales, en particular la Unicef.

Peace Now, la Paz Ahora. Es el movimiento que, desde 1967, moviliza dentro de la sociedad israelí a los sectores partidarios de la paz. También nos hemos reunido con algunos coordinadores de Gush Shalom, otro movimiento muy activo dentro de la movilización en contra de la guerra y la ocupación, y por la paz. Otro grupo que también hace hincapié sobre las manifestaciones conjuntas entre palestinos e israelíes es The Peoples Peace Campaign. Existen muchos grupos de este tipo en Israel, y uno de los más significativos es el de los refuzniks y los objetores de conciencia.
De más está decir que existen tensiones entre estos distintos movimientos y que no siempre han unido sus esfuerzos en el pasado, acusándose unos a otros de no haber elegido la dirección correcta, pero son conscientes de que sus esfuerzos están aún en estado embrionario y de que todas sus iniciativas son válidas para intentar movilizar a la sociedad israelí en contra de la guerra lanzada por Sharon.

Universidad AlQuds, universidad palestina de altos estudios, que trabaja asimismo con el Centre for Jerusalem Studies y el Centro de Educación Comunitaria. Más de 5.000 estudiantes participan en las actividades pedagógicas coordinadas por estas dos instituciones. www.jerusalem-studies.org

Reuniones con legisladores palestinos e israelíes. Con la delegación de legisladores brasileños y otros legisladores de Bélgica, Francia e Italia, logramos reunirnos con algunos legisladores palestinos e israelíes. Estos encuentros también son importantes para establecer contactos y fortalecer vínculos entre actores que pueden llegar a reunirse nuevamente y trabajar sobre las cuestiones de gobernanza y renovación de los sistemas de representación democrática, allí en donde los conflictos armados no hacen sino bloquear la búsqueda de la paz.
Por otra parte, los legisladores brasileños tuvieron una reunión con Shimon Peres y funcionarios de la Media Luna Roja, entre otros.

Indymedia y redes de jóvenes en Tel Aviv. Indymedia, en Tel Aviv, forma parte de la red internacional de centros de difusión en Internet de una información alternativa. El equipo con el cual nos reunimos, disponiendo de pocos medios técnicos, difunde informaciones en Internet, especialmente por la radio, para intentar llegar a un público más amplio. La reunión con los jóvenes israelíes fue muy significativa. Christophe Aguiton, Nicola Bullard y Gustavo Marin intentaron profundizar la reflexión, constatando que los jóvenes se enfrentan a enormes desafíos: apoyar la resistencia del pueblo palestino y, al mismo tiempo, hacer tomar conciencia a la sociedad israelí de que no debe apoyar a los guerreros que están en el poder. El carácter gigantesco de esta tarea es avasallador, pero hemos intentado alentarlos ; les hemos dicho que esos desafíos también eran los nuestros y que debíamos mantenernos en contacto para ver cómo seguir juntos. Al mirar a estos jóvenes pudimos observar una gran debilidad pero, al mismo tiempo, signos claros de esperanza.

Alternative Information Centre. Es una asociación particularmente activa para asegurar los vínculos con los internacionales y las diversas delegaciones que llegan a Palestina. Juega un papel primordial en cuanto a la circulación de la información y el fortalecimiento de los vínculos entre los palestinos y los israelíes partidarios de la paz.

La marcha hacia Jenín el sábado 13 de abril. Es importante destacar que, desde el 29 de marzo, diversas manifestaciones tuvieron lugar en Tel Aviv, Jerusalén, e incluso Ramala. Son fuertemente reprimidas por el ejército israelí, con bombas lacrimógenas, bombas de estruendo y tiros. Algunas sólo reúnen a un puñado de manifestantes. La del sábado 13 de abril fue particularmente significativa porque reunió a más de 3.000 personas, en su mayoría israelíes, que se dirigieron hacia Jenín, ciudad transformada en símbolo de la barbarie del ejército israelí.
Hasta el momento dicho ejército no ha tirado sobre los manifestantes provocando masacres. Los organizadores fueron muy cautelosos para evitar los desbordes y las provocaciones. Sin embargo, según esos mismos organizadores, el peligro de una masacre es real y debe ser cuidadosamente evitado para no paralizar la resistencia pacífica.

Conferencia de prensa. El domingo 14 de abril, en Jerusalén, dimos una conferencia de prensa. Estaban allí : Dennis Dyn-Hansen (Estados Unidos, Movimiento de Solidaridad Internacional), Christophe Aguiton (Francia, Attac), Nicola Bullard (Tailandia, Focus on Global South), Robert David (Canadá, Alternatives), Gustavo Marin (Chile-Francia, FPH) y José Moraguès de la Campaña civil internacional por la protección del pueblo palestino. Los delegados brasileños, al igual que otros delegados italianos y belgas, no pudieron asistir a esta conferencia de prensa; algunos habían ido a Ramala en el momento de la visita de Colin Powell a Yasser Arafat.
Habíamos difundido un comunicado de prensa conjunto a los participantes, entre quienes había periodistas del Jerusalem Post (Israel), del Nouvel Observateur (Francia), del Financial Times (Reino Unido) y de la Republica (Italia).



LOS AUTORES

Gustavo Marin
Director del Foro para una Nueva Gobernanza (...)
+ de 33 article(s)


Karine Goasmat
Exemole, France
+ de 4 article(s)


Robert David
Alternatives, Canada
+ de 3 article(s)



Informe de viaje a Palestina

- Antecedentes y preparación
- Propuestas para ir más lejos


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio