Del 2 al 10 de diciembre de 2001 se celebró en Lille, Francia, la primera Asamblea Mundial de Ciudadanos. En ella se dieron cita cuatrocientos participantes que representaban de manera equitativa las diferentes regiones del mundo y los diferentes medios socioprofesionales, y la misma se asemejó a un Parlamento Mundial. No se trató de un acontecimiento aislado sino de la culminación de toda una serie de talleres de trabajo internacionales, organizados por temas, por región o por medio socioprofesional e incluidos en el marco de la Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Estos talleres dieron lugar a la redacción de sesenta Cuadernos de Propuestas presentados por primera vez en Lille y posteriormente en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero de 2002. En la Asamblea mundial se determinaron las prioridades comunes de cambio a partir de las preocupaciones de los diferentes medios socioprofesionales y de las diferentes regiones del mundo y se esbozó el sumario de una estrategia de cambio para el siglo XXl. Asimismo, se debatió y enmendó la Carta de Responsabilidades Humanas, complemento imprescindible de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Carta de las Naciones Unidas. Esta asamblea puso de manifiesto el deseo de diálogo existente en el seno de una sociedad mundial en proceso de formación y la necesidad de establecer ramificaciones en diferentes regiones del mundo y en diferentes medios.

  • Ejes estratégicos de la Alianza y de la Asamblea Mundial de Ciudadanos |
    En los sesenta Cuadernos de Propuestas de la Alianza derivados de los talleres, grupos socioprofesionales y Asambleas Continentales se formulan alrededor de 1500 propuestas de cambio y acción relativas a todos los campos de la actividad humana, que abarcan desde la ética hasta la gobernanza y desde la economía hasta la conservación de la biosfera. Estas propuestas presentan diferentes grados de importancia, y existen muchos puntos convergentes entre propuestas de origen diferente. Las propuestas se han agrupado en torno a veinte ejes estratégicos.
  • La Asamblea Mundial de Ciudadanos : estacas, progreso y resultados |
    En Lille (Francia), del 2 al 10 de diciembre de 2001, tuvo lugar la primera Asamblea mundial de Ciudadanos. Al reunir a 400 participantes que representaban de manera equitativa a las distintas regiones del mundo y a los diferentes medios socioprofesionales, esta Asamblea prefiguró lo que sería un Parlamento del planeta. No se trata de un evento aislado, sino de la culminación de múltiples talleres de trabajo internacionales, por tema, por región o por medio socioprofesional, organizados dentro del marco de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Dichos talleres desembocaron en la redacción de 60 cuadernos de propuestas, presentados por primera vez en Lille. La Asamblea mundial identificó las prioridades comunes de cambio, partiendo de las preocupaciones de los distintos medios socioprofesionales y de las diversas regiones del mundo y bosquejó el sumario de una estrategia de cambio para el siglo XXI. Asimismo, la Asamblea debatió y enmendó la Carta de las Responsabilidades Humanas, complemento indispensable de la Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. Ha permito, acercando sus trabajos a aquellos realizados en el marco de la Alianza, esbozar le esquema de una agenda del siglo XXI. Ella ha demostrado el deseo de dialogo existente en el seno de una sociedad mundial en formacion. Ella puede servir de inspiracion y de referencia metodologica para la continuacion de la Alianza y en particular para la realizacion de asembleas regionales de ciudadanos. Ella ha hecho nacer la ambicion de organizar hacia le 2010 le Parlamento del Planeta que dicha reunion prifigura.

Mis à jour le