Asamblea > Movilización local

La acogida de participantes procedentes de todo el mundo, de los cuales sólo una minoría hablaba francés, suponía un reto considerable: acogida en los aeropuertos y estaciones de tren, en los hoteles, organización material de la Asamblea, seguimiento personalizado de los participantes; todo ello fue posible gracias a la movilización de 150 jóvenes estudiantes de entre 18 y 20 años, bajo la supervisión de sus profesores, procedentes del Instituto Universitario de Tecnología de Valenciennes.
Como cada participante podía expresarse en su propio idioma, la celebración de la Asamblea supuso la movilización de más de 200 intérpretes, la mayoría de los cuales eran estudiantes en período de prácticas que realizaban sus estudios en las diferentes facultades de la Región. Esa movilización excepcional fue posible gracias a la colaboración de los profesores.

Estudiantes de interpretación en Lille

Los estudiantes de interpretación movilizados proceden de la Universidad de Lille III, de la ESTICE, de la sección de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la Universidad de Roubaix, del Institut Catholique de Lille y de la Universidad de Dunkerque.

"Atravesar los diferentes continentes del mundo desde un solo lugar: Lille". Conscientes de la oportunidad que representaba vivir y compartir esta experiencia, los estudiantes de interpretación se decidieron a participar en este acontecimiento único. Bastó con que se encontraran por primera vez con nuestros invitados internacionales para que acogieran la Asamblea Mundial de Ciudadanos con los brazos abiertos.
Estos estudiantes de interpretación pusieron sus conocimientos a disposición de los participantes, los periodistas y los organizadores. Participaron en las tareas de interpretación durante el transcurso de los talleres, en las operaciones logísticas relativas al material, así como en los trabajos de traducción, pero igualmente actuaron como guías, intérpretes y consejeros de los participantes.
Su intervención en este encuentro extraordinario puso de manifiesto su polivalencia y profesionalismo, así como el entusiasmo que les caracterizaba y que compartieron con los participantes.


Los estudiantes de la Escuela Técnica Universitaria de Valenciennes (Norte) salen al encuentro del mundo entero.

Todos los estudiantes de 2º año que cursan la rama "técnicas de comercialización" de la Escuela Técnica Universitaria de Valenciennes (Norte) y su equipo de profesores han hecho de la Asamblea Mundial de Ciudadanos uno de los objetivos pedagógicos del curso universitario 2001-2002. Desde el inicio de las clases en septiembre, se movilizó a 150 estudiantes para preparar la Asamblea Mundial de Lille. Los temas que trabajan se basan en las cuestiones abarcadas en la Asamblea Mundial (mundialización económica, comercio justo, empresa ciudadana…). Dirigidos por un equipo compuesto de cuatro estudiantes responsables de este proyecto, sus profesores y empleados de la FPH, el conjunto de estudiantes pasó a intervenir de forma concreta en la organización de la acogida de los invitados en Lille.

Unos fueron a recibir a los participantes al aeropuerto, a la estación, los acogieron en los hoteles, en los recintos de la Asamblea, en el entoldado; otros se ocuparon de orientar a los participantes en cada uno de los recintos (distintivos, señalización). Algunos colaboraron con los encargados de los talleres de trabajo (síntesis, entrada de datos, secretariado, contabilidad, equipo web) y realizaron un reportaje fotográfico sobre todos los participantes para, por un lado, ilustrar el acontecimiento por la web y por otro, formar un álbum de fotos, del cual se entregó una copia a cada uno de los participantes en la ceremonia de clausura. Durante diez días, acompañaron a los participantes y atendieron a sus necesidades sin dejar de tener en cuenta las diferencias lingüísticas y culturales de estos últimos.

"¡Esta experiencia vale más que muchas prácticas en un comercio!", "La movilización colectiva consolida fuertes lazos de amistad en el seno de la promoción", esto es lo que se hizo notar a lo largo de toda la Asamblea .
Para la mayoría de estudiantes esa era la primera vez que se encontraban con ecuatorianos, checos o paquistaníes. Dinámicos, profesionales y eficientes son los calificativos que se pueden aplicar para describir a estos estudiantes de Nord-pas-de-Calais que aceptaron el reto de acoger al mundo entero en su ciudad.


Ultima modficación el