Alliance Home page World Assembly

- Cronica del día

- Cronica 18-06-01
- Cronica 19-06-01
- Cronica 20-06-01

 

"Bidones de paz" piden el derecho a la Iniciativa Popular Europea
Por Martí Olivella <marti@novacis.org>

Sol por la mañana y lluvia intermitente hasta la madrugada que nos ha acompañado con el fuego de San Juan y los "Bidones por la paz" en Trei Brazi (Tres Pinos), un collado en el corazón de los Cárpatos. Un grupo de músicos rumanos cerró el encuentro con una estruendosa y armónica percusión en bidones, cubos de agua, platos.. en que todos pudimos participar. Una potente voz hacía retumbar el manifiesto: "Estamos hartos de héroes asesinos, de oír las mismas voces. queremos hacer oír otros sonidos, otras propuestas para un mundo más habitable para todos".

Por la tarde, habíamos puesto en común las conclusiones de los grupos. Su redacción fue una maratón no exenta de dificultades, pero con un resultado que los rostros, ahora transfigurados, expresaban: del cansancio a la satisfacción!

Las propuestas
============

Como propuesta general Sandro Giuglia propuso el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas en toda Europa para pedir al nuevo parlamento europeo del 2004 el derecho a la Iniciativa Legislativa Popular y al Referéndum europeos. Esta campaña sería promovida por centenares de grupos de reflexión que en todos los países "repensarían Europa" y recogerían las firmas.

Martí Olivella destacó la importancia de entender los encuentros continentales como un paso en un largo proceso de creación de una ciudadanía activa mundial que pueda ofrecer alternativas al actual proceso de globalización e invitó a los participantes a implicarse en el desarrollo de los siguientes pasos de la Alianza para diseñar un nuevo horizonte estratégico común y dar continuidad al proceso de la Asamblea mundial del 2001.

Una experiencia catártica inolvidable
===============================

La experiencia de la semana ha sido catártica. Expectativas distintas, experiencia conflictiva de la diversidad de visiones y procedencias, dificultades para entenderse con lenguas puente (inglés y francés), que son las lenguas nativas de muy pocos participantes. Momentos de "impasse" y crisis. Creatividad superadora. Y fiesta, una gran fiesta iniciada con los calurosos aplausos y flores para el equipo organizador creado por la organización rumana "Agroecologia"; con emocionantes melodías rumanas al son del violín, el acordeón y el "tzambal"; y con la desbordante percusión de los "bidones", "batería", "tamtams", "panderetas", "platos" y palmadas. Que mostraban la creatividad emergente de una Europa diversa que con lazos mediterráneos, quiera superar la civilización de los temibles y bien estructurados "tambores de guerra".

La experiencia vivida de descubrirnos más allá de estereotipos solo quedará en nuestros corazones. Que este regalo, que esta oportunidad única, selle el compromiso de trabajar juntos los próximos años, para construir un nuevo proyecto europeo sin excluidos; que presionemos nuestros gobernantes para que Europa deje de ser una fortaleza y una fuente de conflictos con las culturas de otros continentes.

Desde Sinaia, en el corazón de los Cárpatos, un caluroso saludo a todos los participantes de los otros encuentros continentales. Seguiremos vuestras reuniones, día a día, gracias a los hilos electrónicos que ayudan a tejer nuestras redes solidarias.

Martí Olivella

 

Publicado :