Alliance Home page World Assembly

Cronica del día

Primera Cronica
Cronica 21-06-01
Cronica 22-06-01
Cronica 23-06-01


Comunicado final del Encuentro Regional Mundo Árabe

[12 ko] [FR]

[200ko] [Arab]

 

 

Resistencia y renovación
- "Estamos condenados a la esperanza" -

Último día del Encuentro Árabe
por Nadia Aïssaoui y Larbi Bouguerra <nadia@echo.org>

Durante la última sesión de nuestro encuentro, llevada a cabo durante la mañana, nos hemos dedicado a la elaboración colectiva de una especie de declaración que retoma las ideas más importantes del encuentro. Iba destinada a los medios de comunicación presentes, a la vez que representaba un campo de debate común donde se exponían los temas centrales y los desafíos a los que debe hacer frente el mundo árabe en el próximo milenio.

Estos son dos párrafos destacables de dicha declaración :
==========================================

"La voluntad de seguir la lucha en el interior de los países árabes para construir el estado de derecho, de la libertad y de la justicia y con miras a adoptar la democracia como cultura, como sistema de valores y como sistema político que permita a todos, hombres y mujeres, trazar su futuro, expresar sus opiniones, conquistar sus derechos dentro de su sociedad y combatir todas las formas de discriminación basadas en las ideas religiosas o comunitarias, la raza, el sexo o el color de la piel."

"La reafirmación de que nuestra causa central sigue siendo la causa palestina, no únicamente porque es un símbolo de las luchas de nuestros pueblos por la liberación y la independencia, sino también porque constituye una verdadera causa humana y porque es un símbolo de las luchas en contra de las fuerzas de la hegemonía, del colonialismo, del racismo y de la negación de los derechos humanos. Partiendo de aquí, hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres libres y a todos los intelectuales del mundo para que manifiesten su solidaridad con el pueblo palestino por su combate continuo y su Intifada, con miras a la constitución de su estado independiente teniendo como capital Jerusalén y con miras al retorno de los refugiados de su exilio, a su patria histórica en aplicación de las disposiciones legales internacionales".

Más allá de la declaración
===================

Pero, más allá de la discusión acerca de la declaración, se han expuesto enérgicamente inquietudes referentes a la dificultad real de poner en práctica un proceso de trabajo colectivo movilizando las energías dispersas. Existen varios motivos: entre la falta evidente de medios financieros, el sentimiento de desánimo y de estrechez del margen de libertad sufrido por los agentes dinámicos de la sociedad civil, particularmente los jóvenes y las mujeres.

Por consiguiente, los participantes han expresado con insistencia su deseo y sus ganas de renovar, al máximo posible, las oportunidades de encuentros y de debate, ya que consideran que se trata de los pocos espacios respirables durante los cuales el intercambio y el refuerzo mutuo son esenciales.

Se ha acordado explotar al máximo la revista Majalat, publicada por el Consejo Cultural de Líbano del Sur en el marco de la Alianza. Servirá de marco de intercambio y de debate para todas las fuerzas de reflexión y de propuestas voluntarias e innovadoras. La idea de aplicar y de alimentar permanentemente un sitio web ha sido ampliamente aceptada.

El encuentro ha acabado en un ambiente caluroso y familiar en el domicilio de Ziad Majed, en el pueblo de Khirbit Silm. Sus padres y toda su familia nos han ofrecido una acogida inolvidable.

Desde Líbano del Sur, Mundo Árabe, 24 de junio de 2001
Encuentro Continental del Mundo Árabe

 

Publicado :