logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



Los aliados y las aliadas por el mundo
www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza > Los aliados y las aliadas por el mundo

África

de Gustavo Marin -

Informar sobre la situación de la Alianza en África requiere, entre otras cosas, que podamos hacer una evaluación de la caravana africana, que comenzó en Cape Town (Sudáfrica) en junio de 2000 y finalizó durante el encuentro continental de Dar es Salaam (Tanzania) en junio de 2001. Hemos intentado hacer esta evaluación junto a David Gakunzi, principal coordinador de la iniciativa, pero hasta el momento no hemos podido trabajar con él.

Aunque la caravana cumplió con su cometido con respecto al encuentro de Dar es Salaam y la elaboración de una Carta africana para la paz y la solidaridad, hubo también muchas dificultades, cuya responsabilidad es difícil de determinar. Si bien es evidente que algunos aliados se alejaron de la Alianza luego de esta experiencia, otros, en cambio, intentaron superar los obstáculos y proseguir con la iniciativa. Y es así que una red de aliados de África Occidental (de los cuales algunos trabajan asimismo en relación con la red Gobernanza en África), respondió al Llamado a iniciativas y actualmente lleva a cabo acciones en torno a la promoción de la economía solidaria, la lucha contra el tráfico de niños, la ciudadanía y la gobernanza local y regional, etc.

En el Cuerno de África y en la región de los Grandes Lagos, algunos problemas específicos ligados a la relación de colaboración y cooperación con la FPH tornaron difícil el contacto directo con los actores locales. El colaborador apoyado por la fundación es a menudo un colaborador único y, a lo largo del proceso, la colaboración tiende a ampliarse en muy contadas ocasiones. Dicho colaborador es con frecuencia una sola persona y no una organización – un hombre en todos los casos estudiados. Más que GRAPECA, el colaborador exclusivo de la fundación en Etiopía es Negede, desde hace más de diez años. Asimismo, David Gakunzi fue durante mucho tiempo casi el único intermediario entre la fundación y las organizaciones burundesas y rwandesas, e incluso entre la fundación y algunos de sus colaboradores africanos.

En África Austral se está perfilando un comienzo de articulación entre los aliados. John Stewart en Zimbabwe y otros colaboradores en Zambia, Mozambique y Sudáfrica están dispuestos a hacer un camino juntos. John es también co-responsable de la edición inglesa de los Cuadernos de propuestas y contribuye con la coordinación de actividades alrededor de la Carta. Las perspectivas se ven nuevamente abiertas.


URL : www.alliance21.org/2003/article55.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de julio de 2003