logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Palabras de aliad@s
De la Alianza a la “oeconomia”

de Pierre Calame -

Los trabajos de la Alianza, los resultados de la Asamblea Mundial de Ciudadanos, y el Agenda para le Siglo XXI que produjo la Asamblea son mis fuentes principales de inspiración. El Agenda para le Siglo XXI nos imponía una trilogía: hacer de la Carta de Responsabilidades Humanas el tercer pilar de la comunidad internacional; emprender, de lo local al mundial, una revolución de la gobernanza para que la gestión de nuestras sociedades respondiera a las necesidades del siglo XXI; transformar nuestras formas de producción y de consumo para que el desarrollo sustentable fuera más que pura expresión de deseos, una manera de moverse en la buena dirección pero en un tren que viaja diez veces más rápido en la dirección opuesta, para realmente dirigirnos hacia sociedades sustentables.

Para cada parte de la trilogía, y en particular las dos últimas, ha habido muchas innovaciones, y yo creo que la Alianza ha jugado un papel histórico en enlazarlas todas. Lo que siento que ha estado faltando más que todo es un nuevo marco de pensamiento que pueda ser una referencia para la acción colectiva. Fiel a la línea ética que juntos, nos hemos fijado–nunca detenerse en el análisis y la enunciación sino arriesgarse a formular propuestas– decidí lanzarme.

Reglas para administrar la Casa Común

Para la gobernanza, fue el tema de mi libro Hacia una revolución de la gobernanza: reinventar la democracia, también publicado en español y en Chino. Esto dejaba la tercera parte de la trilogía: un nuevo marco de pensamiento para la economía. El Polo de Socio-Economía Solidaria (PSES) había reunido muchas reflexiones en este ámbito. Me parecía que aún no bastaba para proponer una alternativa global al pensamiento dominante.

Así empecé en 2005 con un enfoque de explorador, de pionero. Los dos textos adjuntos ofrecen una pequeña mirada sobre este enfoque exploratorio.

La verdad, me costó sangre, sudor y lágrimas, puesto sólo disponía del período de verano para volver a emprender la obra. Fue tanto más difícil que en 2007, la organización de los segundos encuentros bienales del Foro China-Europa me cortó el impulso. Pero la crisis mundial también fue un incentivo poderoso para terminar lo que había empezado. Mi hilo conductor fue partir de la etimología de "oeconomia", "las reglas para administrar la Casa Común”, para entender que la oeconomia es simplemente una rama de la gobernanza a la que necesitamos aplicar los principios generales de la gobernanza que había expuesto en Hacia una revolución de la gobernanza. Essai sur l’oeconomie se publicó en francés en febrero del 2009. Existen extractos en inglés y en español. Aquí está el camino para llegar.


De l’économie à l’oeconomie : une réforme radicale de la pensée
Pierre Calame
Presentación del ensayo sobre la oeconomia para la universidad de verano del Centro Mendès France en octubre del 2009


A la recherche d’un modèle alternatif pour l’économie : journal d’une exploration
Pierre Calame
Conferencia en Marsella el 25 de septiembre de 2009 para los encuentros anuales de AGIR


URL : www.alliance21.org/2003/article3464.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de diciembre de 2009