Preparación > Los objetivos > Los objetivos detaliados

La Asamblea mundial no es un evento aislado. Es la culminación simbólica de una primera etapa de la Alianza que comenzó en 1994, culminación de un ciclo de trabajo que habrá contribuido a establecer las bases metodológicas y prácticas de una dinámica ciudadana internacional.

Es por ello que la Asamblea tiene cuatro objetivos :

1 - Provocar, por su sola existencia, una aceleración y un proceso de convergencia de todas las dinámicas geoculturales, temáticas y de los colegios de la Alianza. A causa de la Asamblea, la agenda 2000-2001 armonizó las agendas y los métodos de los talleres, colegios y grupos locales. Gracias a esto, los participantes de Lille tendrán cuadernos de propuestas provenientes de todo el mundo, de diversos medios y abordando numerosos temas.

2 - Simbolizar, a través de la diversidad geográfica, social y profesional de los participantes, la sociedad civil mundial que está en vías de construcción. La Asamblea crea un espacio de diálogo en donde distintos medios y universos, que habitualmente se ignoran, comienzan a descubrirse mutuamente y a confrontar sus visiones y propuestas. En el polo opuesto de lo que sería un encuentro mediatizado, que buscaría generar enfrentamientos y desacuerdo, la Asamblea Mundial organiza un proceso en donde puedan darse a conocer los elementos de convergencia. Al hacer esto la Asamblea es, en sí misma, una contribución a la invención de nuevas formas de gobernanza mundial.

3 - Debatir un proyecto Carta de las responsabilidades humanasde Carta de las responsabilidades humanasde. Cada grupo socioprofesional elaboró una reflexión sobre las responsabilidades y los principios éticos que les corresponderían asumir frente a los desafíos del siglo XXI. En continuidad con los trabajos llevados a cabo desde hace varios años, la Asamblea elaborerá una Carta en común, borrador de un tercer pilar necesario junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

4 - Identificar los ejes principales de una estrategia de cambio para el siglo XXI. Se someterá a juicio de los participantes una gran cantidad de propuestas. Ellos, por su parte, aportarán su propia visión. No se espera de la Asamblea la aprobación de un texto de estrategias en común, sino la identificación de los grandes ejes de dichas estrategias, de los posibles puntos de convergencia y de las grandes cuestiones sobre las cuales deben proseguirse el debate y la reflexión.


Ultima modficación el