Alliance Home page World Assembly

Cronica del día

Primera Cronica
Cronica 21-06-01
Cronica 22-06-01
Cronica 23-06-01
Cronica 24-06-01

 

Necesitamos buscar un nuevo pastel

El encuentro de Asia-Pacífico de la Alianza ha finalizado. Por el momento, la mayoría de nosotros estamos contentos de los resultados. Creemos que hemos logrado un "breakthrough" (descubrimiento, progreso) aportando una propuesta de visión para los inicios del siglo XXI. Desde el principio, habíamos mantenido que la crisis de hoy era llegar a paradigmas significativos que nos permitiesen salir del colapso ideológico que hemos presenciado en los últimos diez años. Creemos que en este encuentro hemos conseguido el esbozo de este conjunto de visiones.

El contexto para nuestra búsqueda era que creíamos que la globalización es más nociva que beneficiosa, considerando particularmente: el sentido de impotencia y desplazamiento que millones de personas están experimentando por todo el mundo; la pobreza a gran escala y los abusos de los derechos humanos haciendo la vida intolerable a billones de personas en los países menos industrializados e incluso en los industrializados.

Incluso el agua se ha convertido en escasa
===============================

Ecológicamente, la situación es peor día a día. Incluso el agua se ha convertido en un producto escaso (la disponibilidad por cápita del agua ha disminuido un 50% en los últimos veinte años y bajará otro 50% en los próximos veinte). Culturalmente, hay una invasión de valores producidos por el mercado que hace a las personas más individualistas, agresivas y competitivas. El respeto y la compasión por otros seres humanos están en decadencia con esta cultura individualista.

Vemos difícil la transformación social, no porque nos falte análisis, sino porque no tenemos las visiones que nos motivarán a nosotros y a billones de personas para persistir en el duro y largo viaje de la transformación social. Todos los que vinieron al encuentro estaban implicados en problemas sociales significativos como: trabajo infantil, género, sindicatos, ecología, agricultores, agua, pueblos indígenas, movimientos sociales de los intocables, renovación religiosa, lucha antinuclear, etc. Cada sector ya tenía muchas estrategias creativas y propuestas para ofrecer. Pero nosotros buscábamos una base común de inspiración.

Un matrimonio de las luchas sociales y ecológicas en la espiritualidad
===================================================

El descubrimiento acerca de las visiones era el siguiente: sentíamos que necesitábamos casar las luchas sociales con las ecológicas en una perspectiva vieja-nueva. El problema no era un pastel que la élite quería acaparar y apropiar por un lado, y que la gente oprimida quería acaparar y apropiar por el otro. El problema era que el propio pastel era el equivocado. Era un pastel que destruiría la tierra ecológica y socialmente.

Necesitamos buscar un nuevo pastel, muy diferente del que la sociedad del consumo está proyectando ante nuestros ojos. Este pastel estaría basado en estilos de vida sencillos y una disminución de las pautas de consumo. Estaría basado en un respeto intenso y profundo por la madre Tierra, de la que todos nosotros provenimos. Sería una visión basada en la Inter-existencia, el Inter-ser, la Inter-conexión y la Inter-dependencia. Mientras nosotros respetásemos y nutriésemos la singularidad de cada persona, creeríamos que cada uno de nosotros es parte de un mayor tejido de vida. Lo que nosotros hacemos a otros y a la tierra, nos lo hacemos a nosotros mismos.

Nosotros nos sentíamos que una visión eco-social-espiritual era crucial para la lucha política que tenemos por delante.

Propusimos algunos desafíos clave que tenían que ser abordados urgentemente. También propusimos algunas estrategias que deberían ser emprendidas. Pero queremos exponer todo esto en un informe más extenso que estará listo dentro de unas semanas.

-- Resumen de las conclusiones del encuentro continental en Asia -- por Siddhartha
- Desde Fireflies Ashram, cerca de Bangalore, India, Asia, 24 de junio de
2001 - Encuentro continental asiático

 

Publicado :