Alliance Home page World Assembly

Cronica del día

Primera cronica
Cronica 19-06-01
Cronica 20-06-01
Cronica 21-06-01

 

Declaración del Encuentro de las Americas
[ES] [10K]

Una vela, muchas Américas: El neoliberalismo no ha triunfado en el Continente
por Audrey Dupleich

La pluralidad de visiones, vivencias y experiencias vertidas muestran que el pretendido homogeneizador del neoliberalismo no ha triunfado en el Continente. Una vela circuló como símbolo de articulación entre las muchas Américas que se sentaron alrededor de una mesa compartiendo el reto de plantear un Continente nuevo, tomando en cuenta a los presentes y a "los millones de personas ausentes", durante el cierre del Encuentro de América celebrado en Quito, del 19 al 23 de junio.

Entre los grandes desafíos que los participantes se propusieron destaca la empresa de alcanzar una soberanía alimentaria, que los movimientos sociales superen la coyuntura e hilen una visión política, continuar la lucha por los derechos de los pueblos frente al Estado-nación y unir a todos los sectores que representan una alternativa y/o una resistencia al modelo neoliberal.

El campo, con campesinos
====================

Los participantes destacaron la revalorización del trabajo campesino, "el campo con campesinos". Señalaron, haciendo alusión al problema de la migración a las ciudades, el desempleo y sobre todo, apuntaron con este proceso a recuperar "nuestra soberanía alimentaria" frente a la lógica capitalista impuesta a la pequeña producción agrícola.

Por otro lado, se expresó la preocupación por las experiencias de erradicación de cultivos de hoja de coca en Bolivia y Colombia, denunciando la estrategia militarizadora que implica el Plan antidrogas enmarcado en la Iniciativa Andina, además del daño ambiental que corresponde a intereses económicos: "Se tienen como propósito erradicar el cultivo de coca con argumentos ambientales -obviamente entre otros -, y lo que se está haciendo son concesiones petroleras y venta de biodiversidad", indicaron.

Recuperar y articular valores políticos de los movimientos sociales
===================================================

"No hubo visión política en los distintos movimientos sociales, y lo social es político", señalaron los participantes al plantearse la recuperación de los valores que inspiran cada lucha en el Continente. "Hay que trascender la coyuntura, no hay un pensamiento y un accionar que permita construir un proyecto político continental, se debe gestar una cultura democrática y plural", afirmaron los participantes luego de identificar la necesidad de construir poderes colectivos.

Se vio necesario unir a todas las fuerzas que están en contra del modelo neoliberal y elaborar una propuesta común que articule -no homogeneice- las fuerzas despiertas y latentes que se oponen al modelo desde sus contextos particulares, apuntando así a trascender lo local.

"Podemos y debemos seguir soñando en un mundo posible, de lo contrario el modelo habrá triunfado", concluyeron.

- Desde Quito, Ecuador, centro de América, el 23 de junio de 2001
- Encuentro Continental de América

 

Publicado :