Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 8 Junio 2001

Sumario
bulletPoesia
bulletViaje a Kenya
bulletEditorial
bulletLos cuadernos de propuestas
bulletHacia una Carta
bulletArtistas
bulletCULTURA DE PAZ
bulletNoticias
bulletArtistas de Ngecha
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

drawing of people holding up nest of birds
"Give us a bright future!", Allan Githuka

Mother Africa
In your tender arms I grew
Enjoying the beauty of your body,
Tasting the flow of life from your breasts.
I, the descendant of the gods,
Until jealousy set on the godless
Who invaded and tore me from you.
Bruised you, raped you and enslaved me.
We both endured with a noble heart.
Yearning for a reunion immortal
Of just heart and a sacred land
Talk of the painful days of longing.
The breeding from exploitation and corruption,
Of the struggle for freedom and fairness.
Truth has won at last,
While the scars remain as a future reference.

King Dodge


Editorial
¿Por qué escogió usted la vía legal?

A dos artistas que han colaborado estrechamente con Caravana - Gues (Argelia) y King Dodge (Kenia)- se les impidió viajar a Brasil, donde pensaban asistir a un encuentro del colegio de Artistas de la Alianza (ver artículo). ¿Cómo puede llegar alguien a creer que estos artistas de alma bohemia, dotados de tanta esperanza y belleza, se hayan convertido en elementos subversivos para el sistema?

Lo que han vivido nuestros amigos Gues y King Dodge tiene tintes kafkaianos. Después de haber soñado con estar en Brasil al lado de artistas de todo el mundo y hacer algo con todos ellos, se les prohibió embarcar en el avión con un vano pretexto: uno de ellos no tenía el visado de tránsito requerido para una hora de tránsito... sólo una hora... en Bruselas; el otro no llevaba encima el billete París - São Paulo al salir de Argelia. Tenía que recoger el billete en el mostrador de una compañía aérea brasileña (así lo establecía la nota de la agencia de viajes) en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

"Ya no hay nada que pueda obligarme a quedarme donde el hombre se encierra a sí mismo"

Tras la discusión sobre la imposibilidad de que Gues embarcara, un burócrata le acusó con las siguientes palabras: "¿Por qué escogió usted la vía legal?"

Tal vez un billete deslizado por debajo de la mesa hubiera bastado... para abrir las puertas del mundo... de un mundo donde se debe aprender a hacer trampas y adaptarse a un sistema corrupto. Gues no quiso. No se fue... volvió a casa y se sentó a escribir lo siguiente para los compañeros que le esperaban en Brasil:

"Ya me conozco el sistema podrido en el que se tiene que pagar. ¡No vale la pena! Me siento extranjero en mi propio país y cuanto más lo pienso más libre me siento. Vuelo a todas partes: el mundo me abre sus puertas con el mismo amor que yo tengo por él. Ya no hay nada que pueda obligarme a quedarme donde el hombre se encierra a sí mismo y se complace en su encierro. Quisiera ser un ciudadano del mundo y exijo que así sea..."

En cuanto a King Dodge -éste hubiera sido su primer viaje y estaba verdaderamente ilusionado-, regresó a la amarga realidad de la actual Kenia, retratada en sus poemas (ver Poesia y "Mother Africa") para proseguir con su incesante tarea consistente en crear conciencia, promover la creatividad y revivir la cultura africana con su grupo de jóvenes artistas. Nosotros fuimos testigos del tremendo y ejemplar trabajo que está llevando a cabo durante los inolvidables días que pasamos con él en Ngecha. Encontraréis un ejemplo de su trabajo en este número de Caravana, ilustrado en su totalidad por la Asociación de Artistas de Ngecha.

Este mundo absurdo y violento se está muriendo...

Tanto si se refería al caso de los jóvenes kenianos como al de Gues, probablemente el burócrata tenía razón: el hecho de que aspiren firmemente a un nuevo mundo y de que sean capaces de hacerlo visible es realmente subversivo. De este modo, están muy cerca (o por delante) de un deseo compartido por cada vez más personas y que el burócrata argelino articuló así: ¿por qué escoger la vía legal? Él conoce mejor que nadie lo absurdo del sistema de una realidad agonizante...

Lo absurdo de un mundo donde unos van de un lado a otro de la Tierra y a otros se les prohibe volar; donde unos se hacen extraordinariamente ricos, mientras los estómagos de otros siguen vacíos; donde unos generan tensiones y conflictos, mientras otros sufren las consecuencias...

Promover una cultura de la paz

Este mundo absurdo y violento se está muriendo... desde luego, si somos muchos los que promovemos una cultura de la paz. Es el tema de uno de los dossier del presente número (ver dossier), además de ser la ambición de Caravana desde que empezó en la India hace dos años y medio.

¡Hemos recorrido un largo camino! Nuestra caravana es ahora la vuestra. Las sendas que hemos recorrido las hemos trazado con vosotros y recogemos esos ecos de un mundo en construcción, donde se inventan otros modos de funcionamiento y se crean nuevos vínculos (ver las noticias sobre la asociación Caravana).

¡Podéis estar seguros! La asamblea mundial de la Alianza - y sus reuniones continentales del 17 al 21 de junio del 2001 y el encuentro internacional en Lille (Francia) en diciembre del 2001 es portadora de noticias frescas para un mundo nuevo más responsable, plural y solidario. La intensidad y la calidad de los debates y discusiones que actualmente se desarrollan entorno a la redacción de la carta de la Alianza constituyen el ejemplo perfecto (ver artículos).

Philippe Guirlet

Subir

 

© Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Derechos reservados.
Ultima modficación el