Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 8 Junio 2001

Sumario
bulletPoesia
bulletViaje a Kenya
bulletEditorial
bulletLos cuadernos de propuestas
bulletHacia una Carta
bulletArtistas
bulletCULTURA DE PAZ
 · ¡Globalicemos la paz!
 · Zapatos abandonados
 · Escuela de la Paz
 · Red por la Paz
 · Jóvenes
 · La única lucha abandona...
 · Afganistán
 · Palestina
 · Refundación africana
 · Grandes Lagos (Rwanda)
 · Grandes Lagos (Congo)
 · Juan Carrero Saralegui
bulletNoticias
bulletArtistas de Ngecha
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

"En este profundo proceso humano descubrimos que como comunidades no estamos luchando con el otro. Estamos combatiendo las máscaras del demonio que hemos dibujado en cada rostro de los demás..."

block print
"Why we need peace", Dodge


Promover una cultura de paz

Jóvenes por una Cultura de la Paz

Pagina coordinada por Tijana Zivanovic, Taller de jóvenes de la Alianza

Los delegados al Parlamento Internacional de la Juventud 2000 (PIJ2000), una reunión llevada a cabo por Oxfam Australia / Community Aid Abroad (Colectivo de ayuda Exterior) en colaboración con el Taller de Jóvenes de la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario, hicieron un llamamiento a todos los pueblos para que trabajaran por una cultura de la paz. En este artículo, tres delegados que trabajan en iniciativas de construcción de la paz en sus países muestran sus puntos de vistas sobre el tópico de la "paz" y describen las acciones que realizan para aportarla a sus comunidades.

"Hacedor de cambio" en Sudán

El trabajo de Stella para la promoción de la paz en la desgarradora guerra de Sudán es a través de un movimiento de jóvenes denominado "Hacedor de Cambio Sudán". Se trata de un movimiento no gubernamental de jóvenes que trabaja local y globalmente por la justicia y la paz a través de medios no violentos. Su mente está a menudo ocupada con reflexiones de cómo llevar la paz a su pueblo.

"A veces me pregunto a qué se parece la paz y qué pasaría si de repente tuviéramos paz. ¿Por qué la paz no es alcanzable en Sudán? Habiendo crecido en esta situación de guerra, hemos empleado tanto la guerra que la paz aparece como algo imaginario. Algunos de nosotros hemos llegado a creer que la paz es imposible. Mucha gente está trabajando duro alimentando la guerra porque ellos temen que, si se alcanzara la paz, no tendrían los privilegios que tienen ahora. Hay tantos amantes de la guerra como amantes de la paz.

Me di cuenta cada vez más de que la paz no puede aportarse a base de ametralladoras y minas de tierra. La guerra es muy primitiva y la perversión de la guerra ha arruinado a muchos seres humanos. La paz que nosotros necesitamos es una sola y todos la describen como justa y por esta razón se crea la coexistencia pacífica en nuestras comunidades. Penetra profundamente en el interior y entonces se extiende a otro pueblo, en la familia y en la comunidad con libertad. La construcción de la paz es una misión que necesita el acuerdo de todos. Se necesita el acuerdo, la reconciliación, el perdón, el amor y el sacrificio. La paz es una acción y un proceso de establecimiento y defensa de relaciones amistosas con los demás. Es nuestro deber luchar contra cualquiera que quebrante la paz. La paz sería un camino de vida."

"Encuentro de Jóvenes por la Paz" en Chipre

Marios, que trabaja con una organización conocida como Juventud por el Intercambio y el Entendimiento en Chipre, afirma que "¡las acciones hablan más fuerte que las palabras!" Ha estado participando en un excelente proyecto de paz que funciona en Chipre desde que regresó del PIJ2000 en Australia el pasado Octubre. El proyecto "Encuentro de Jóvenes por la Paz" (EJP, www.peace-cyprus.org/Youth) ha optado por establecer métodos para la comunicación entre jóvenes en ambos lados de la dividida Chipre.

Los voluntarios chipriotas (que repiten el programa) creen profundamente en la necesidad para las generaciones jóvenes de las dos comunidades de comunicarse e intentan crear los medios para que ello ocurra. A través de los encuentros en talleres compartidos se encontraron juntos jóvenes de las dos comunidades principales de Chipre en un esfuerzo por crear confianza en lugar de sospechas., conocimiento del "otro" en lugar de ignorancia, esperanza en lugar de desesperación. Esta edificación de la confianza es una necesidad real que puede actuar como un importante catalizador para que se haga realidad la solución del problema a largo plazo.

Cuando eran imposible las reuniones y los medios de seguir el contacto por un plazo largo, establecieron un sistema de correspondencia vía e-mail. Esto incluye un acercamiento de jóvenes (inclusive chipriotas que viven fuera de Chipre) que quieren juntarse en el otro lado con compañeros que quieren también un amigo para comunicarse de modo electrónico.

Entre los temas de los talleres de discusión se incluyen la historia y la política en los problemas de Chipre y la forma cómo se enseña todo ello en ambos lados, el papel de los medios de comunicación, las perspectivas de una solución, cómo se encaran los problemas de cada comunidad, la vida diaria en cada comunidad, el papel y la importancia de los grupos mixtos y sus actividades, y todo aquello que los participantes puedan llegar a sentir que sea necesario encontrar al otro lado. Una consecuencia importante de cada taller es que para los participantes el 'enemigo' ahora tiene un rostro. "No hablo ya de forma imprecisa sobre 'los chipriotas turcos' o sobre 'los chipriotas griegos'. Puedo hablar ahora de mi amigo Mehmet o de mi amiga María. Y en este profundo proceso humano descubrimos que como comunidades no estamos luchando con el otro. Estamos combatiendo las máscaras del demonio que hemos dibujado en cada rostro de los demás..."

Sueño de paz en los Balcanes

En su artículo publicado por Lettre Internationale (No.3, París, septiembre de 2000), Predrag Matvejevic (filólogo y escritor de orígenes croata y ruso, nacido en Mostar, en Bosnia - Herzegovina, en 1932) afirma: "Las regiones balcánicas están cubiertas de vestigios de los imperios supranacionales y de restos de los nuevos Estados divididos por capricho de los acuerdos internacionales y de los programas nacionales; ideas de la nación que datan del siglo XIX e ideologías surgidas del 'socialismo real' en el siglo XX, herencia de dos guerras mundiales y de una guerra fría, vicisitudes de la Europa del Este y de la del Oeste, relaciones ambivalentes entre países desarrollados y 'en vías de desarrollo'; líneas tangentes y transversales Este - Oeste y Norte - Sur, vínculos y rupturas en el Mediterráneo y Europa, la Unión Europea y 'la otra Europa'. Hay tantas divisiones y quiebras, líneas de división o fronteras, materiales y espirituales, políticas, sociales, culturales y otras. Algunos partidos de este territorio llevan huellas y heridas, infligidas tanto por la historia como por un pasado al que no se le ha concedido ser realmente histórico."

¿Podemos hablar de una paz duradera en una región tan frágil como la de los Balcanes?

En el momento en el que escribo este artículo, se está instalando una nueva guerra sobre la península balcánica, esta vez en Macedonia, que estaba considerada como la única república ex - yugoslava que se había independizado sin conocer la guerra. ¿Dónde estamos tras diez años de disturbios étnicos, sociales, económicos?¿Acaso no hemos visto suficiente miseria, destrucción, muerte? Ahora que el régimen de Milosevic por fin se ha terminado, parece que esto no conviene a todo el mundo, que su dictadura era, en algún punto, un pretexto para un Montenegro "democrático" o un Kosovo independiente.

Por otro lado, la comunidad internacional mantiene una posición imprecisa. De este modo, la presencia de decenas de miles de soldados de la ONU en Kosovo no parece que baste para controlar un territorio de 10.887 km2 (¡una superficie inferior a la de la región parisina!), en el que viven aproximadamente 2 millones de personas. La diferencia entre la aproximación americana y la de la Comunidad Europea frente a frente en los Balcanes es muy visible y en cuanto a las ayudas e inversiones extranjera, la experiencia muestra que se trata a menudo de una ayuda a corto plazo o de inversiones en las empresas públicas y privadas con una posición monopolística (telecomunicaciones, por ejemplo). De este modo, la comunidad internacional y las inversiones internacionales no contribuyen al desarrollo del país en su conjunto, a un relanzamiento de la economía, que es una de las principales condiciones para pasar de un estado de guerra a la paz.

Yugoslava joven, por tanto sueño todavía en una paz en los Balcanes y actuamos en este sentido para que se convierta un día en nuestra realidad.

Por Stella Matutina Henry Bagho (Hacedores de Paz Sudán), Marios Epaminondas (Encuentros de Jóvenes por la Paz) y Tijana Zivanovic (Taller de Jóvenes, Yugoslavia y Europa).

* Para leer más sobre lo que dijeron los delegados al EJP con respecto a "la Juventud en los Conflictos" y ver las acciones por la paz planificadas en el encuentro se puede visitar la página web: www.caa.org.au/parliament/news/final_communique/index.html

Subir

 

© Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Derechos reservados.
Ultima modficación el