Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 8 Junio 2001

Sumario
bulletPoesia
bulletViaje a Kenya
bulletEditorial
bulletLos cuadernos de propuestas
bulletHacia una Carta
bulletArtistas
bulletCULTURA DE PAZ
 · ¡Globalicemos la paz!
 · Zapatos abandonados
 · Escuela de la Paz
 · Red por la Paz
 · Jóvenes
 · La única lucha abandona...
 · Afganistán
 · Palestina
 · Refundación africana
 · Grandes Lagos (Rwanda)
 · Grandes Lagos (Congo)
 · Juan Carrero Saralegui
bulletNoticias
bulletArtistas de Ngecha
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Promover una cultura de paz

Puesta en marcha de una Red por la Paz y la Solidaridad Internacional

Durante los días 23, 24 y 25 de marzo se llevó a cabo en Grenoble (Francia) un seminario organizado por tres asociaciones de la ciudad que trabajan por la defensa de los derechos humanos - Amnistía Internacional -, la cultura de la paz y de la no violencia - Escuela de la Paz - y la educación para favorecer el regreso de los refugiados tibetanos al Tíbet - Ayuda a la Infancia Tibetana -.

El objetivo de este seminario era examinar la oportunidad de la puesta en marcha de una red transversal de solidaridad internacional cuya particularidad seria reunir a representantes de ONG originarios de países que tienen en común los siguientes puntos: vivir cotidianamente una violación sistemática de los derechos humanos; no estar apoyado de modo eficaz por la ONU; formar parte de los países en situación de urgencia y en busca de paz; emplear, en la medida de lo posible, la no violencia en su lucha.

Para esta primera reunión fueron elegidos Colombia, con Inés de Brill, la República Democrática del Congo, con Laurent Kantu, y el Tíbet, con Lobsanga Tsering, simbolizando geográficamente estos países una parte precisa del mundo: América del Sur, África, Asia.

Los intercambios entre Inés, Laurent, Lobsang fueron fructíferos. Especialmente luminoso para nuestros tres participantes fue el momento en el que Denzil Potgieter, juez en África del Sur y persona - recurso en el marco de este seminario, tras haber escuchado sus testimonios, les proporcionó su análisis personal de la situación de sus países, a la luz de su experiencia en el seno de la Comisión Verdad y Reconciliación (ver más adelante los extractos de su intervención).

Al término de este encuentro se elaboró una carta para lanzar las primeras bases de la Red (definición de los objetivos, propuestas de acciones y funcionamiento). Esta red está en la primera etapa de su constitución y si se revela pertinente y justificado en el tiempo, podría evidentemente abrirse a organizaciones de otros países que suscriban la deontología y la ética definidas en la carta.

* Reseña preparada por Jocelyne & Philippe Doguet (Escuela de la Paz), Fernand Meunier (Amnistía Internacional) & Chantal Truc (Ayuda a la Infancia Tibetana)

* Para más información, ver las páginas de Internet de:
Amnistía Internacional Grenoble: perso.wanadoo.fr/amnesty-alpes/
Ecole de la Paix: www.ecoledelapaix.org

Subir

"El iceberg de los conflictos se derrite en el sol de la democracia" (Denzil Potgieter)

"Vuestra situación presenta similitudes con África del Sur: la existencia de un conflicto muy fuerte y la división de la sociedad. A pesar de las diferencias de situación, hay un vínculo común entre las luchas y el objetivo es el mismo: el de lograr una sociedad "normal". Y la única solución pasa por la paz, como lo ha señalado Lobsang. Pero cuanto estamos en conflicto, esto parece imposible. Por ejemplo, en África del Sur 50 años de lucha han sido destructivos ya que no teníamos ninguna perspectiva para prever soluciones pacíficas. Y sin embargo al final se encontró una solución duradera basada en la paz.

Abrir una brecha para el Tíbet

Siempre hay que trabajar con relación al contexto internacional del momento. El Tíbet está creando un segundo nivel de liderazgo. Lo cual es muy positivo, pues ello le va a permitir tener un contacto directo con China. En África del Sur es el contacto directo lo que ha permitido la resolución del conflicto. China manifiesta una gran voluntad de acercarse a las grandes naciones del mundo, pues quiere incorporarse a la OMC. Esto va a permitir abrir una brecha y el Tíbet debe encontrar un espacio para estar presente, por vía de las ONG. Hay que tener en cuenta que los líderes chinos van a cambiar con el tiempo, ya no serán los mismos. Para África del Sur un nuevo presidente permitió cambiar los datos del problema. Había el mismo deseo muy fuerte de incorporar África del Sur al resto del mundo. Y los socios en el extranjero jugaron un papel importante en este punto, para hacer comprender a los dirigentes que si África del Sur quería formar parte del mundo, había que cambiar.

Construir juntos la paz en el Congo

Para la República Democrática del Congo, la existencia de un marco -los acuerdos de Lusaka- es muy positivo, da una base. ¿Creará una brecha el hecho de tener un nuevo presidente en República Democrática de Congo? Por otro lado, ninguno de los países implicados en el conflicto tiene ni el derecho ni el interés de mantenerse en él. El trabajo en red podría permitir establecer una presión sobre estos países. Con relación a la perspectiva de tener las fuerzas de la ONU en la República Democrática del Congo, habría que trabajar este punto. La meta es que los congoleños que se enfrenten al aislamiento se sienten en la mesa de negociación para construir juntos. El presidente de África del Sur intenta actuar para obtener una solución regional.

El referéndum por la paz en Colombia

Para Colombia lo que resulta positivo es la fuerte presencia de las ONG, en particular el referéndum por la paz llevado a cabo entre los adultos y la juventud, lo cual legitima la acción de paz. Las ONG deben estar ahora activas y presentes en la solución de paz. Lo importante es que la sociedad civil forme parte realmente de este proceso de paz."

Como conclusión, Denzil subrayaba a partir de su propia experiencia que las montañas no son aquí verdaderas montañas, son inmensos icebergs. "Pero atención, la parte saliente es menos importante que la parte sumergida. Las ONG no deben quedarse en la superficie, hay que ahondar."

Ahora bien, añade: "el iceberg de los conflictos se derrite bajo el sol de la democracia, el nuestro se derritió".

Subir

Los participantes

  • Inés de Brill es una colombiana que actualmente vive en Francfort (Alemania). Es directora General de la Confederación Colombiana de ONG. Represente en Colombia a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (APSCP) y es a este título que se le invitó a Grenoble.

  • Laurent Kantu nació en la República Democrática del Congo en Kamina (provincia de Katanga) y realizó sus estudios en Kinshasa. Es diplomado en criminología y ciencias penitenciarias. Desde agosto del 2000 está refugiado en Francia. Colaborador del COSI (Centro de Información y de Solidaridad con África), es presidente de la Asociación de los Cuadros Penitenciarios del Congo (ACPC).

  • Lobsang Tsering nació en el sur de la India, Lobsang Tsering realizó sus estudios en la Universidad Budista de Benarés y en 1996 entró en el Tibetan Centre for Human Rights and Democracy (TCHRD) en calidad de investigador. En este puesto realiza numerosas estudios entre los refugiados tibetanos recientemente llegados a India, redacta documentos de investigación y participa en conferencias internacionales.

  • Denzil Potgieter es en la actualidad juez del Alto Tribunal de Ciudad del Cabo en África del Sur. En agosto de 1995 fue encargado por el Presidente Nelson Mandela de coordinar la puesta en marcha de la Comisión Verdad y Reconciliación.

Subir

La sociedad civil por la paz en Colombia

¡Más allá de la guerra! Más allá de la guerra, lo que está en la picota en Colombia son los cambios profundos que necesita el país para que una paz justa y duradera sea posible. Y estas transformaciones estructurales que afectan al papel del Estado, el respeto de los derechos de la persona, un desarrollo equitativo y el reparto de la riqueza, no son factibles sin una implicación verdadera de la sociedad civil en el proceso de paz. Esto es lo que motivó las iniciativas de la Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz que intenta coordinar los esfuerzos de las organizaciones representativas de diversos sectores de la sociedad colombiana. Es para avanzar en este sentido que las organizaciones francesas que trabajan por la paz en Colombia se han movilizado y se han hecho oír ante las autoridades públicas francesas para obligar a éstas a tomar partido, en particular contra el Plan Colombia, excesivamente represivo y militar, y a influir en las tomas de decisión de la Unión Europea para el apoyo del proceso de paz a través de una política de cooperación de carácter económico y social. Se trata de un bonito ejemplo de concertación entre la sociedad civil y los poderes públicos. Se trata de un ejercicio permanente de educación en la paz que subraya en particular el papel esencial de esta sociedad civil en el desarrollo de la sociedad.

R.P.

Subir

 

© Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Derechos reservados.
Ultima modficación el