Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 8 Junio 2001

Sumario
bulletPoesia
bulletViaje a Kenya
bulletEditorial
bulletLos cuadernos de propuestas
bulletHacia una Carta
bulletArtistas
bulletCULTURA DE PAZ
bulletNoticias
bulletArtistas de Ngecha
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

¿Te gusta Caravana? ¿Deseas que prosiga su camino a partir de 2002?
¿Te interesa apoyar artistas del mundo entero?

¡Hazte miembro de la asociación Caravane!

La asociación Caravane cuenta actualmente con un centenar de miembros. En esta página le presentamos las primeras realizaciones llevadas a cabo por la asociación y los proyectos en los que nos gustaría contar con su participación y apoyo.

bullet Dimensión artística del Foro Euroargelino 'Almocárabes'    (Bruselas, abril 2001)

Del 8 al 13 de abril 2001, Caravane se encargó, con la colaboración del Atelier de création graphique de Argel de dar vida a la dimensión artística del primer Foro Euroargelino de organizaciones asociadas - 'Almocárabes', organizado por un colectivo de pequeñas organizaciones europeas y argelinas, con el apoyo de la Comunidad Europea.

Elemento esencial del foro, nuestra participación fue remarcada y altamente valorada por los 120 participantes, el público de Bruselas que asistió NÚMEROSo a la jornada de puertas abiertas y los medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento. La televisión belga realizó un reportaje que será difundido en la cadena internacional francófona, TV5.

Nuestras realizaciones comprendían la creación de pósters de presentación de los proyectos presentados en el foro, la organización de una exposición de pinturas sobre papel repujado inspiradas del arte rupestre de Tassili, realizadas por el coordinador artístico del Foro, Mohamed Guesmia con la ayuda de Mourad Kabir y Sidali Djilali, así como la instalación suspendida en la sala de plenarios de una obra pictórica colectiva gigante (7 x 4,5 m.).

Elemento clave de la operación y símbolo del foro, esta obra colectiva, realizada a través de un concurso, consistía en el ensamblaje de 70 obras que retomaban una trama inspirada de un cuadrado de cerámica fotografiada en Sevilla y que mostraba el encabalgamiento de múltiples y diversos lazos formando una red coherente: almocárabes.

El concepto almocárabe simboliza perfectamente los valores de solidaridad y reciprocidad que estaban en el centro de la primera edición del Foro, que tuvo la audacia y la sensibilidad de querer asociar estrechamente a artistas de los dos lado del Mediterráneo. Cerca de 90 artistas respondieron con entusiasmo al concurso, enviando uno o más obras, a título individual o colectivo. De esta manera la obra fue el fruto de un impulso colectivo remarcable de artistas y estudiantes, así como de algunos niños.

Contribuyeron artistas de Orleáns, de Estrasburgo, de Montpellier, de Niort, de Atenas, de París, de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Argel gracias al profesor Karim Sergoua, de otras Escuelas de Bellas Artes de Aix-en-Provence bajo el impulso del profesor Denis Martínez, de niños de 10 a 13 años de la Escuela de Arte de la ciudad de Rubí (provincia de Barcelona), y de los alumnos de una clase de la Escuela Massana de Barcelona que trabajaron sus acuarelas con el agua del mar Mediterráneo (simbolizando así el lazo que los une a Argelia) bajo la dirección de su profesor, Romà Arranz.

Está previsto que esta obra colectiva viaje a distintas ciudades europeas y sirva como incitación a la realización de otros encuentros euroargelinos.

photo
Mourad Kabir, Mohamed Guesmia y Omar Mezziani
with con la obra pictórica colectiva

Subir

 

bullet Conviértete en uno de los mecenas de la Casa de Artistas de Ngecha

Disponer de un terreno y construir con un cierto estilo, con materiales locales y con la ayuda de los lugareños una casa de artistas cerca del pueblo, este es el proyecto de los artistas de Ngecha (Kenya) (ver Viaje a Kenya.

La asociación Caravane apoya esta iniciativa y requiere de vuestro apoyo para proporcionar los medios que permitirán a estos jóvenes artistas de Kenya de llevar a cabo sus sueños: una galería, un museo, un teatro, una librería, un espacio para los visitantes enamorados del arte, etc. De acuerdo con el animador del grupo de Ngecha, nos hemos propuestos reunir la suma necesaria para adquirir un terreno de 1 acre en los límites del pueblo (alrededor de 8000 euros) y entregárselo en mano tan pronto como ello sea posible. La Asociación de artistas de Ngecha por su lado esta buscando medios suplementarios en los organismos de ayuda de Nairobi para comprar los materiales de construcción, intentando movilizar los aldeanos de Ngecha para ayudarles en la construcción y el funcionamiento de la futura casa de artistas de Ngecha.

¡Sea uno de los mecenas de este proyecto colaborando en la constitución del capital inicial necesario para su realización! Será una semilla que, sin duda, dará bellos frutos, como dan testimonio de ello las obras de los artistas de Ngecha reproducidas en este número de Caravane. Gracias de dirigir vuestros dones a la 'Association Caravane', precisando que se trata de una contribución para la futura casa de artistas de Ngecha.

Subir

 

bullet Ayuda a la difusión de Caravana en Brasil, Québec y Kenya

Uno de los objetivos de la asociación es la de colaborar en la promoción y la difusión de la revista, más allá de la red de la Alianza (alrededor de 3000 miembros). Durante el primer semestre 2001, la asociación a financiado el envío de 400 copias de Caravana nº 7 a Porto Alegre (Brasil) con motivo del 1er Foro Social Mundial (26-31 enero 2001). También ha llegado a un acuerdo con el Café Rico de Montreal y la Library Information Support Services de Nairobi para llevar a cabo una distribución selectiva de la revista a las personas más activas de la sociedad civil local.

Subir

 

bullet "¡Enviad colores!"

poster artspaceComo resultado del envío en el último número de Caravane (tan solo en su versión francesa) del póster, "Ré-enchantez le monde! - Envoyez des couleurs" ("¡Reencantad el mundo! Enviad colores"), múltiples personas nos han enviado paquetes conteniendo hojas de dibujo, tubos de pintura y lápices de colores que hemos enviado a los artistas de Argelia y de Nairobi asociados a este proyecto. Otras personas nos han informado que iban a organizar colectas en sus municipios. ¡No dudéis en imitarlos! Pensad que vuestros colores podrían formar parte próximamente de una obra de nuestros amigos de Argelia o Kenya.

Subir

 

art
© Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Derechos reservados.
Ultima modficación el