Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Reflexiones


Go ! Un punto de vista sobre...
Un mundo algo más razonable

- de Pierre-Marie Guillon - 15 de octubre de 2010
El autor de esta contribución propone ni más ni menos que se suprima al ejército francés, de lo que podemos fácilmente extrapolar la idea de suprimir a todos los ejércitos. Algo provocativo, ¿no? Si piensa que vale la pena un mini debate sobre este asunto, ¡no dude en dar su opinión sobre este artículo en el foro “alliance”! A los hombres les gusta la paz. Sabiendo esto, los movimientos pacifistas deberían atraer a muchedumbres de personas. Pero no es así, ni de lejos: una marcha pacifista suele reunir (...)


Go ! Un punto de vista sobre…
Plataforma Social pide que migrantes tengan derechos humanos respetados

- de Natasha Pitts - 30 de septiembre de 2010
La Plataforma Social Migratoria Hermes pide que a los migrantes se les garantice seguridad, igualdad de oportunidades, participación y bien estar. El IV Foro Social Mundial de las Migraciones se aproxima. El evento, que será efectuado del 8 al 10 de Octubre, en Quito, capital del Ecuador, motivó a la Plataforma Social Migratoria Hermes a publicar reflexiones e interponer demandas que evidencian la necesidad de tratar a la población migrante de Colombia y también de otros países, como ciudadanos (...)


Go ! Palabras de aliad@s
¿Será ya demasiado tarde?

- de Philippe Robichon - 11 de agosto de 2009
Aliado de la primera hora, Philippe Robichon nos manda unas palabras, o más bien, ¡un grito! ¡Saludos a tod@s! Sigo comprometido con la defensa del medio ambiente. Pero ahora pienso que es demasiado tarde. Deberíamos haber frenado hace 30 años y ante todo, haber designado más claramente a los culpables: nada ha detenido el "ultra" liberalismo con su sed de dinero, con su voracidad para destruir la riqueza del globo y robar a los países pobres. A los 82 años, me vuelvo violento: ¡Sueño con (...)


Go ! El segundo foro China-Europa se inspiró de la metodología de la Alianza
- de Pierre Calame - 13 de noviembre de 2007
El segundo foro China-Europa se celebró en octubre en 23 ciudades europeas de 7 países diferentes. Pierre Calame, director de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH) nos relata cómo el foro partió de los resultados mayores de la Asamblea Mundial de Ciudadanos de Lille: la necesidad de construir una comunidad mundial y ya no confiar exclusivamente en las relaciones de estado a estado. La concepción entera del foro se derivó del aprendizaje de la Alianza: la idea de (...)


Go ! Una nueva base de datos para la ciudadanía mundial
- 8 de junio de 2007
Para afrontar los desafíos del siglo XXI entran en acción nuevas formas de participación ciudadana. Lo que está en juego depende asimismo de la capacidad de abordar la complejidad de los problemas planetarios con acercamientos innovadores y métodos de intercambio, de valorización, de análisis y de divulgación de la información para reforzar las iniciativas ciudadanas que participan en la construcción de una democracia mundial. Hoy día, en la era de Internet, el desafío que se le presenta a la (...)


Go ! Migración, medios de comunicación y responsabilidad en Chile
- de Ricardo Jiménez - 20 de febrero de 2007
Hemos sido testigos de un reciente programa de televisión, emitido por el canal nacional de televisión de Chile, referido a los inmigrantes. En él, sustancialmente se planteó la tesis de que, si no se aprueba una “Ley Migratoria”, los inmigrantes pueden realizar un estallido de protesta social similar al protagonizado en Francia y otros países europeos en años recientes. Traumáticas imágenes de la violencia de aquellos sucesos y de otros del pasado chileno se mezclaban con pequeñas cuñas de (...)


Go ! Migración, medios de comunicación y responsabilidad en Chile
- de Ricardo Jiménez - 19 de febrero de 2007
Hemos sido testigos de un reciente programa de televisión, emitido por el canal nacional de televisión de Chile, referido a los inmigrantes. En él, sustancialmente se planteó la tesis de que, si no se aprueba una “Ley Migratoria”, los inmigrantes pueden realizar un estallido de protesta social similar al protagonizado en Francia y otros países europeos en años recientes. Traumáticas imágenes de la violencia de aquellos sucesos y de otros del pasado chileno se mezclaban con pequeñas cuñas de (...)


Go ! La dignidad al centro de la reflexión sobre las fundaciones del mundo en construcción
- 2 de febrero de 2007
¿Qué es la dignidad y cómo se inscribe en los valores básicos, pero también en nuestra reflexión sobre los proyectos políticos, económicos y… terapéuticos para la construcción del mundo por la que nos hemos reunido? Un libro con algunas respuestas. La Dignité : Les debouts de l’utopie (la dignidad, los de pie de la utopía) es el título escogido por Bernard Doray para su libro más reciente, y para él, la dignidad se refiere a los lugares del psique y de la cultura a través de los cuales las mujeres y los (...)


Go ! La Economía del Tercer Milenio será espiritual o no será nada !
- de Philippe Amouroux - 24 de mayo de 2006
Este es el último texto de Philippe Amouroux antes de su partida de esta Tierra. Para mi, se trata de su testamento eco-espiritual. Me siento feliz y orgulloso de compartirlo con ustedes. Marcos Arruda (JPG) Frente a una globalización de la economía que nos lleva al desastre, es el tiempo de interrogarnos sobre qué representa la economía desde el punto de vista espiritual. Se descubre, entonces, que nuevas formas de economía vienen apareciendo y que éstas siguen las leyes del corazón y los (...)


Go ! El FSM 2007 en África: ¿será el último o el primero de una nueva etapa?
- de Gustavo Marin - 13 de abril de 2006
El Foro Social Mundial de 2007 tendrá lugar del 20 al 25 de enero en Nairobi, Kenya. (El Foro de Davos tendrá lugar del 24 al 28 de enero). Un Comité Kenyata de organización se ha constituído. Estará apoyado por un Comité de Africa del Este. El Centro de Conferencias de Nairobi ha sido reservado. El parque que lo rodea, y la Universidad próxima están disponibles también. Habrá una continuidad espacial entre todos los espacios del foro, en pleno centro de la ciudad. El FSM2007 de Nairobi puede ser un (...)


Go ! ¿A quien pertenece la ciudad? Sobre el derecho a la ciudad
- de Fany Gashugi, Michel Ansay, Sarah Deutsch - 21 de junio de 2005
¿A quien pertenece la ciudad? (1) ¿De quien es la ciudad? Whose is the city? se preguntaba la Fundación H. Böll en un extenso memorándum preparatorio de la Cumbre de Johannesburgo en 2002 (2). La ciudad ¿”para quien y por quien”? se preguntaba igualmente la UNESCO en la preparación de Hábitat II en 1996 (3). Nos gustaría empezar por aquí, por "el derecho a la ciudad ". Lo que puede abarcar, en el Norte y en el Sur, pues será una característica de este escrito hacer un recorrido de va y viene entre las (...)


Go ! Arte para compartir, un desafío a los emporios comerciales
- de Bianca dos Santos, Hamilton Faria, Marilena Chauí, Michel Sauquet, Olivier Petitjean, Pedro Garcia, Philippe Axel - 26 de octubre de 2004
Hola, Soy Philippe Axel, autor compositor e interprete francés. Soy un "artista del web". Milito a través del sitio web www.philaxel.com por la creación de una comunidad virtual internacional de músicos que permita a cada cual de colocar sus obras gratuitamente en formato mp3. Una comunidad con vocación humanista que sea capaz de hacer nacer, por medio de la música, un embrión de fraternidad internacional. Propongo también asociar a la base de ficheros musicales, un sistema de "ladder" que permita (...)


Go ! Un día, haremos caer el muro. Un día, volveremos a abrir las grandes avenidas
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Gustavo Marin, Luis Lopezllera Méndez, Michel Sauquet, Susan George, Véronique Rioufol - 22 de septiembre de 2004
Este discurso fue pronunciado por Gustavo Marin en la apertura del Foro Social Marroquí que tuvo lugar los 27-28-29 de julio de 2004 en Rabat. Un día, haremos caer el muro. Un día, volveremos a abrir las grandes avenidas Al alba del siglo XXI, un nuevo evento: el Primer Foro social mundial de Porto Alegre. El siglo XXI se abrió con un evento histórico. El primer Foro social mundial de Porto Alegre tuvo lugar en enero de ese año. Fue el punto culminante de un proceso (...)


Go ! Resultados del foro Parlamento Mundial
- de Arnaud Blin, Germà Pelayo, Gustavo Marin, Pierre Calame - 13 de julio de 2004
Los resultados de la primera fase de discusión del foro electrónico “Un parlamento mundial para el siglo XXI” (octubre 2002 – enero 2003) están ahora disponibles en inglés, y desde hace un tiempo también en francés ¿Qué valores y principios para construir una comunidad mundial?; ¿qué papel para cada una de las instituciones internacionales en el mapa de la gobernanza mundial?; ¿como imaginar un organismo que simbolice y cristalice, democráticamente, la complejidad de la familia planetaria?; ¿qué (...)


Go ! El Proceso del Foro Social Mundial después de Mumbai
- de Pierre William Johnson - 18 de junio de 2004
Desde el año 2001, el Foro Social Mundial ha ofrecido una plataforma única para la expresión de grupos y redes activas en la lucha contra o en la elaboración de alternativas concretas frente a la globalización neoliberal. El foro emergió como un Nuevo tipo de acontecimiento, que respeta la diversidad bajo ciertos principios entre ellos la no violencia y la ausencia de grupos políticos. Los foros sociales, al contrario que las conferencias oficiales, no buscan alcanzar consenso sen formad e (...)


Go ! Mumbai y la esperanza
- de Pedro Avendaño - 3 de febrero de 2004
El Foro Social Mundial de Mumbai mostró un rostro nuevo, diferente al de Porto Alegre, cuestión casi tan importante como los debates, conferencias, seminarios y talleres. Tal vez más importante. Mientras en el recinto del Foro se debatían las tesis por un nuevo mundo sostenidas por gentes de todas partes de la tierra, las calles de esa parte de Mumbai servían como escalera para bajar a la inmensa tragedia en la que se ha convertido la vida humana, ejemplo vivo de hasta dónde podemos llegar con (...)


Go ! Llamado a refundar la alianza.
- 13 de diciembre de 2003
Mientras que el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín dejaban presagiar una nueva organización mundial fundada sobre el multilateralismo internacional basado en el derecho y la democracia, la realidad es que asistimos a un panorama bien diferente : el del reinado absoluto del imperio americano sobre el resto del mundo. La mundialización neoliberal despliega sus tentáculos sin cesar en todos los rincones del planeta y no hace sino ampliar las desigualdades entre ricos y pobres, entre (...)


Go ! Reenfocar las propuestas sobre cultura, ciudadanía y Parlamento Mundial
- de Siddhartha - 8 de diciembre de 2003
Está claro que lo global y lo local son dos caras de la misma moneda. Al mismo tiempo la ciudadanía global significa que el individuo puede superar los confines estrechos de casta, etnia, religión, idioma, región y nación para actuar en interés de la comunidad global. Esto no significa que estas categorías no son importantes y no necesitan ser tenidas en cuenta; más bien significa que hay ocasiones en que nosotros debemos trascender todo lo demás en interés del bien común de la comunidad global. Por (...)


Go ! Condenados a la esperanza
- de Nadia Leila Aïssaoui - 18 de marzo de 2003
Discurso de Nadia Aïssaoui, Algerina, actualmente en El Líbano, durante la Mesa de Diálogo y Controversia en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero pasado entorno al tema: contra las guerras del siglo XXI, ¿cómo construir la paz entre los pueblos?


Go ! Propuestas para ir más lejos
- de Gustavo Marin, Karine Goasmat, Robert David - 17 de abril de 2002
Lo menos que puede decirse es que la crisis abierta por la intervención del ejército israelí en Ramala y en las ciudades palestinas a partir del 29 de marzo de 2002 será larga y se enfrentará a muchos obstáculos para poder resolverse. Luego de la segunda y última reunión de Colin Powell con Yasser Arafat el miércoles 17 de abril quedó demostrada la impotencia de la diplomacia. Ni el gobierno de Georges Bush, ni la Unión Europea, ni los Príncipes y dirigentes de los Estados árabes, ni las Naciones (...)


 

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio