logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Encuentros en São Paulo hablan de las responsabilidades de los artistas
Entrevista con Hamilton Faria de la Red Mundial de Artistas en Alianza.

de Júlia Tavares -

El segundo encuentro de “Artistas Toman Café” tuvo lugar en el Instituto Pólis el 28 de abril como parte de los eventos de la Red Mundial de Artistas en Alianza que se creó a finales de los años noventa. A estos encuentros se invitan artistas o personas relacionadas con la cultura en Brasil o en el extranjero. Sigue una entrevista con Hamilton Faria, coordinador del Equipo Cultura de Pólis y animador de la Red.

Entrevista por Júlia Tavares

¿Cómo surgió la idea de la Red Mundial de Artistas en la Alianza?

Hamilton - Es parte de una dinámica mundial que se concibió a finales de los años ochenta y empezó a principio de los años noventa, que se llama Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. Esta red es activa en la mayor parte del mundo y desarrolla un conjunto de actividades por tema y por acción con grupos involucrados con las problemáticas del agua, de la energía, de la gobernanza mundial o local, y muchas más. Así que nos preguntamos: ¿Por qué no hacer algo similar, pero con artistas?

¿Qué propone esta red hoy en día?

Hamilton - Su objetivo es compartir nuestras experiencias en el arte en contextos sociales, discutir el papel de los artistas en la construcción de otro mundo posible, publicar el trabajo de estos artistas y compartir nuestras ideas estéticas y éticas, y otras actividades similares.

¿Cuándo empezaron a organizar encuentros con artistas del extranjero?

Hamilton - En 1997, Elisabeth Grimberg (también de Pólis) y yo participamos en la coordinación de un gran encuentro internacional organizado con SESC en que Pólis era la Secretaría Ejecutiva, y a que vinieron personas de 62 países. En 1998, Pólis organizó un encuentro llamado “Desarrollarse con el Arte”; en 2001, organizamos otro encuentro en Itapecerica da Serra con personas venidas de 17 países, que se había preparado a través de un foro electrónico con la participación de 90 personas de 12 países.

El resultado de ese encuentro fue la publicación de “Arte e Identidad Cultural en la Construcción de un Mundo Solidario”, cuyos autores son en poeta Pedro García, también un animador de la Red, y yo. Después, estuvimos presentes en Grecia para el desarrollo de la Carta de Responsabilidades Humanas, seguido por una caravana de artistas en Palestina e Israel animando un diálogo intercultural. Más recientemente, la Alianza organizó un diálogo entre China e India a través del cine con la participación de algunos miembros de la Red de Artistas. También hemos lanzado, con Pólis, la revista “Re-encantamiento del Mundo”, con textos por Fayga Ostrower y Octávio Iani, entre otros. Los últimos encuentros se celebraron durante los talleres del Foro Cultural Mundial (junio de 2004) y del Foro Social Mundial (enero de 2005) con artistas de varios continentes.

¿En qué actividades se está concentrando la Red ahora, y para qué sirve “Artistas Toman Café”?

Hamilton - Hoy, estamos trabajando en una Carta de Responsabilidades de Artistas y en un sitio web. “Artistas Toman Café” sirve para reunir ideas y reflexiones que se encuentrarán en la Carta y en el sitio web. Son conversaciones informales, una motivación para encontrarse regularmente, y no hay obligación de lograr una meta particular. Desde aquí, los artistas pueden conectarse con redes: es una idea sencilla, y será mensual a lo máximo.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS


URL : www.alliance21.org/2003/article707.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 de mayo de 2005