logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



Foro de valoración transversal de propuestas para un mundo responsable, plural y solidario
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Valores, Cultura y Educación

Diálogo interreligioso

de John B. Taylor - Jean Fischer -

Este Cuaderno de propuestas es una obra colectiva elaborada bajo la coordinación de Henri Bauer, investigador en el Centro de Investigación sobre la Paz, especializado en el análisis de los vínculos entre religiones y paz.


La cooperación interreligiosa es una tarea a menudo difícil pero cada vez más importante. En los últimos milenios se dieron múltiples ejemplos de intercambio intercultural positivo y de convivencia en todos los continentes, pero también fueron muchos los ejemplos de conflicto e incluso de genocidios cometidos en nombre de la religión. En el siglo pasado se estableció un diálogo interreligioso en ámbitos que van desde el estudio y el discurso teóricos y comparativos entre los intelectuales y los liberales, hasta la cooperación entre militantes que actúan en favor de la paz y la justicia. En la actualidad, el diálogo se entabla a nivel internacional, regional y local, y puede centrarse sobre la profundización de la comprensión, el hecho de compartir la espiritualidad, la preparación de una acción social e incluso de un compromiso o una lucha política.
En lo referente a las relaciones entre las familias de religiones y la vida de los seres humanos, dos enfoques se oponen: el primero da prioridad a las reivindicaciones exclusivas de la verdad y a las ambiciones de controlar las estructuras sociales, pero puede conducir a una rápida desilusión y generar un desinterés por la religión. El segundo, que es el que adopta este documento, afirma un sentido del misterio en su enfoque de lo sagrado y puede favorecer una contribución global y cooperativa de las religiones para la construcción de la sociedad.
Documentos

URL : www.alliance21.org/2003/article600.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de noviembre de 2001