logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



Los aliados y las aliadas por el mundo
www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza > Los aliados y las aliadas por el mundo

Asia

de Gustavo Marin -

Un hecho a subrayar es que la Alianza está presente en los dos países más grandes del mundo : China y la India. Otro punto significativo es que, desde hace dos años, se han efectuado los primeros pasos de un diálogo intercultural entre estos dos países, más allá de las relaciones comerciales.

En China, el encuentro de Beijing en febrero de 2003 constituye el final de una etapa iniciada con el encuentro de She Kou en junio de 1993 y el comienzo de una nueva fase. El trabajo de preparación del encuentro antes mencionado constituye un documento muy rico en contenidos. La publicación de los resultados del encuentro, que se difundirá a la brevedad, será también un documento esencial para preparar el futuro. Sería demasiado extenso desarrollar aquí dichos contenidos.

El encuentro de febrero último en Beijing se concibió principalmente como una reunión de evaluación de diez años de trabajo de la FPH con sus colaboradores. Muchos programas y políticas habían realizado diversas actividades con los colaboradores chinos pero actuando en forma paralela, segmentada. La preparación y el encuentro de Beijing permitieron llegar a una articulación más fuerte, que puede ser particularmente importante en el futuro. Cabe señalar asimismo que los colaboradores chinos, por iniciativa propia, ubicaron a este encuentro dentro del marco de la Alianza, considerándola un espacio, un método de trabajo colectivo y de fortalecimiento mutuo.

Habrá que perseverar ahora en este proceso iniciado, lo cual requerirá un esfuerzo particular ya que, como en todas partes, los vínculos entre aliados y colaboradores dentro de un mismo país, grande o pequeño, constituyen un desafío considerable.

En la India, los aliados tomaron iniciativas en forma más autónoma. Algunos respondieron al Llamado a iniciativas, en particular el equipo coordinado por Siddhartha y la asociación Pipal Tree, con sede en Bangalore. Asimismo, Makarand Paranjape, con base en Delhi, coordina con su homólogo chino Yifeng Zhao, de Guandong, el diálogo indio-chino. La modalidad que sigue el equipo coordinado por Siddhartha es particularmente interesante. No se concentra solamente en Bangalore, sino que alcanza varias regiones de la India y del Sudeste asiático. La diversidad temática y colegial de los encuentros y trabajos es amplia : responsables religiosos, políticos, asociativos, artistas, jóvenes, mujeres, periodistas, etc. La difusión de los Cuadernos y de la Carta se hace sobre papel (la revista Butterfly Futures) y a través de un sitio web propio de los aliados de la región (http://www.allasiapac.org/). Las actividades son ampliamente difundidas en la prensa (Siddhartha mismo es periodista y fue coordinador del colegio Periodistas de la Alianza). Además, alrededor de cada encuentro se realizan manifestaciones públicas que reúnen a miles de personas (principalmente campesinos, jóvenes y mujeres), lo cual permite tener una repercusión social y mediática que supera el marco de un seminario.

Las iniciativas previstas para la prosecución del diálogo indio-chino apuntan a fortalecer los vínculos entre grupos de mujeres, de jóvenes y de campesinos de los dos países, con vistas a una elaboración de propuestas para que ellos jueguen un papel decisivo en las nuevas sociedades de la India y la China, que están en pleno cambio. Además de estos encuentros se prevén intercambios culturales, en particular de directores de cine, con el objeto de invitar a un público más amplio a los debates e intercambios.

En el resto de Asia, los aliados siguen estando diseminados. Están presentes en Filipinas, en Tailandia, en Japón, pero sin articulación del conjunto hasta el momento. En Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico, un nuevo grupo geocultural respondió al Llamado a iniciativas. Trabajan dentro de las comunidades campesinas y urbanas, especialmente de los maoríes. En este caso también se abren frágiles perspectivas, que podrán consolidarse si los aliados del lugar se ven fortalecidos por una dinámica más vasta a nivel regional.


URL : www.alliance21.org/2003/article56.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de julio de 2003