logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



Foro de valoración transversal de propuestas para un mundo responsable, plural y solidario
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Gobernanza y Ciudadanía

Los líderes sociales en el siglo XXI: desafíos y propuestas

de Fernando Rosero Garcés - Sebastián Betancourt -

A principios del siglo XXI, el concepto de "formación de líderes" sociales introdujo por un lado, una definición menos restringida del papel de las personas que animan los diferentes movimientos o las organizaciones sociales; y por otro lado, designa un inmenso y complejo proceso de educación y formación para el cambio.


En los movimientos sociales se suele llamar "líderes" de organizaciones que sean sindicales, de campesinos, de barrio, de indígenas, de jóvenes o mujeres, lo que designa a las personas que tienen un poder de asamblea y de dirección de sus miembros afiliados. El uso del concepto se fue alterando a principios del siglo XXI, los movimientos sociales y las ciencias sociales lo usan para designar a las personas, hombres o mujeres, jóvenes o adultos que animan o apoyan la organización de los actores sociales y sus acciones a nivel local, nacional, regional o mundial.

De la misma manera, la expresión "formación de líderes" sociales debe usarse de una manera que no se limite a la formación de los líderes, sino que también designe los procesos complejos de educación y formación para el cambio en que esté incluido el génesis y el desarrollo de agentes de gestión y al mismo tiempo, una enorme variedad de prácticas educativas, también de valores y de conocimientos instrumentales y facultades de varios tipo. En este sentido, se vuelve un elemento cada vez más central en las organizaciones sociales.

Documentos

URL : www.alliance21.org/2003/article457.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de noviembre de 2001