logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



Foro de valoración transversal de propuestas para un mundo responsable, plural y solidario
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Gobernanza y Ciudadanía

La pesca artesanal frente a los desafíos del siglo XXI

de International Collective in Support of Fishworkers (ICSF) -

Por un lado, este Cuaderno de propuestas muestra la importancia de la pesca tradicional en la nutrición humana, y por otro lado expone los riesgos que sufre este sector, riesgos consecuentes a políticas de desarrollo que lo marginalizan pero también al agotamiento de los recursos debido a la pesca industrial.


El sector de la pesca tradicional contribuye de manera crucial a la nutrición humana y al progreso social y económico. Las mujeres juegan un papel muy importante en este campo aunque no aparecen siempre en las estadísticas oficiales. A pesar de esto, el sector de la pesca tradicional no tiene el reconocimiento que merece. Queda marginado o excluido por muchas organizaciones responsables de la elaboración de las políticas de desarrollo.
Además, la actividad tradicional se encuentra frente a la reducción progresiva de sus recursos piscatorios, porque está en competición con la pesca industrial, que usa los mismos lugares, los mismos recursos, para los mismos mercados, pero en condiciones completamente injustas.
Propuestas: Reducir la brecha que separa los países del Norte y los del Sur por lo que se refiere al consumo de peces y a los recursos piscatorios. No considerar el pescado como un recurso para el comercio internacional pero como una fuente de alimentación y de bienestar humano. Desarrollar modelos de acuacultura sostenible y limitar la acuacultura industrial.
Documentos

URL : www.alliance21.org/2003/article439.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de noviembre de 2001