logo du site  ALLIANCE POUR UN MONDE RESPONSABLE, PLURIEL ET SOLIDAIRE



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo? > Editoriales

Nuestra riqueza común

par Marina Urquidi -

¡De nuevo, bienvenida a la página de inicio de la Alianza 21 !

Aquí "está en su casa", para llegar y desde donde salir. Un lugar compuesto de sus contribuciones y que también le ofrece una visión global rica de noticias provenientes de cantidades de sitios web con que éste está conectado. Una estrella en la constelación de movimientos enlazados.

Este sitio está concebido para proporcionar una gran riqueza de contactos y de noticias

La página de inicio expone los últimos dos artículos de Alianza 21, una serie de eventos anticipados en la columna de derecha -como la ambiciosa marcha de tres meses alrededor del mundo por la paz que arrancará en octubre del 2009 de Nueva Zelandia- y en la izquierda lo que será el último dossier de Alianza 21. A partir del verano de 2009, este tipo de dossier se encontrará en un nuevo "portal de iniciativas ciudadanas".

Más sobre el nuevo portal dentro de poco. Cuando estará en línea, este, su propio sitio, se concentrará en las tres secciones : ¿Qué hay de nuevo ?, Grupos de trabajo y Sitios interesantes.

¿Qué hay de nuevo ? ¿Sigue de actualidad el Foro Social Mundial 2009 ?

¡Sin ninguna duda ! El Foro Social Mundial (FSM) no es únicamente un acontecimiento anual de cada mes de enero. Es un evento que marca y forma parte de un proceso continuo, una oportunidad para que se encuentren ciudadanos de alrededor del mundo, para que profundicen sus ideas, enriquezcan sus planes de acción y mejoren su aplicación. Los grandes medios de comunicación le dan muy poca atención ; por eso también agregamos nuestra contribución al amplio esfuerzo de difundir sus informaciones por Internet. Este año, tenemos el placer de presentar un relato vívido, de primera mano, del FSM y también publicamos dos importantes declaraciones del FSM, uno sobre la finanza -que como resultado de los debates del FSM, presenta una serie de propuestas/demandas para que el sistema financiero mundial sirva nuestro interés común- y el otro sobre la justicia climática -que anuncia acciones hasta diciembre del 2009.

¿Qué hay de nuevo ? es también, y ante todo, sus propias noticias.

Este sitio tiene un promedio de 800 visitas por día, y en el año transcurrido, tuvo 130,067 visitantes distintos de todos los países del mundo menos Surinam, Sahara Occidental, Turkmenistán, Tayikistán, Nepal, Birmania y Corea del Norte. ¡En serio ! ¡Y éstos son sus lectores potenciales ! Lea aquí para averiguar qué tipos de artículo puede contribuir. Para la presente actualización, por ejemplo, Camilla Burg, del proyecto relativamente nuevo WiserEarth, tiene una propuesta de futuras sinergias entre movimientos en general, y con la Alianza en particular.

… y por fin, Noticias deseables

["Noticias deseables"http://www.alliance21.org/2003/qdn.php3?id_mot=548&lang=es] se concibió en 2003 para imaginar la aplicación de los Cuadernos de propuestas de la Alianza, y para mantener nuestra mirada en el horizonte mientras caminamos. Cada artículo está presentado en forma de pastiche de un medio de comunicación impreso existente. Aunque la mayoría de estas noticias puede todavía parecer fuera de alcance inmediato, ha habido avances reales desde 2003 en algunos campos. "La Caravana del Arte concluye su vuelta al mundo en Brasil", por ejemplo, noticia deseable publicada en junio del 2007, se ha realizado, entre otras maneras, en la exposición artística itinerante del grupo de trabajo, la Carta de las Responsabilidades Humanas, una exposición que empezó su gira mundial en 2007 y sigue en marcha. En otros campos, se han acumulado retrasos peligrosos en el alcance de estas metas sumamente deseables, pero donde hay deseo, hay voluntad, y donde hay voluntad, hay manera.

Grupos de trabajo de la Alianza y Sitios interesantes

Aquí es donde tiene un concentrado de noticias numerosas, pertinentes y actuales, y desde donde puede lanzarse hacia su campo de interés o de acción particular, viéndolo también como parte de un coro de campos relacionados.

La página de inicio expone al azar un artículo reciente de un grupo de trabajo, y encontrará muchas más noticias relacionadas con los grupos de trabajo en la columna de derecha de la sección correspondiente y sus subsecciones. También tiene un artículo reciente seleccionado al azar de uno de los 105 Sitios interesantes que tienen una fuente RSS y están registrados en el sitio de la Alianza, y unos 60 más en la parte de abajo de la página de la sección correspondiente.

De los Grupos de trabajo y los Sitios interesantes hablaremos más en nuestro próximo editorial. Mientras tanto, que disfrute de nuestra riqueza común…


URL : www.alliance21.org/2003/article3395.html
DATE DE PUBLICATION :21 avril 2009