logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Propuesta para una cooperación intergeneracional sobre la educación al desarrollo sustentable

de John Anugraha -

Al crecer la importancia del concepto de desarrollo sustentable, se manifiesta cada vez más la necesidad de moverse de la educación ambiental hacia el concepto más amplio de educación al desarrollo sustentable. John Anugraha nos informa sobre la necesidad de implicar a todas las generaciones, las jóvenes como las viejas, en un movimiento en esta dirección y nos informa de un taller sobre esta problemática, así como de una propuesta para rejuvenecer la Alianza Asia-Pacífico para que integre este requisito recientemente identificado.

Cooperación intergeneracional para la mitigación y adaptación del cambio de clima

Fecha: 22 de abril - 25 de abril de 2008

Lugar: Visthar, Bangalore, India

La importancia del desarrollo sustentable ha crecido tremendamente desde los años 1990, y el calentamiento de la tierra ha emergido como la problemática de desarrollo y ambiental más urgente. La negociación de la UNFCCC y su Protocolo de Kyoto han obligado a naciones desarrolladas comprometerse con objetivos sustentables, y a naciones en vía de desarrollo considerar seriamente la integración de la sustentabilidad en su agenda de desarrollo. El desarrollo sustentable se ha vuelto desde entonces el prototipo para el desarrollo internacional y la conservación del medio ambiente, y se ha endosado globalmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

La agenda de desarrollo sustentable requiere ver el cambio del clima de manera holística como problemática mundial, y no de manera aislada como problemática ambiental, social o relacionada con el desarrollo. Se necesita un desplazamiento del paradigma, en donde la educación abarque totalmente los tres pilares del desarrollo sustentable -protección del medio ambiente, desarrollo económico y progreso socio-cultural- y contribuya positivamente a su logro. Esta expectativa requiere un desplazamiento de la Educación Ambiental hacia la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS).

La EDS requiere una re-orientación de la manera en que pensamos el medio ambiente, el desarrollo y la educación, requiere también un desplazamiento modular en los enfoques educativos -plan de estudios y contenido, pedagogía y exámenes- y considera el desarrollo humano de manera inclusiva, justa y segura. La EDS se da en una variedad de foros: como aprendizaje no formal, a través de organizaciones de base y de sociedad civil local; en los lugares de trabajo; a través de la educación formal y la capacitación técnica y profesional; a través de la capacitación de maestros; en los centros de inspección de la educación superior; en los organismos de decisión y más allá. La EDS puede ser una herramienta eficaz para comprometer a los interesados a trabajar hacia un futuro sustentable y a negociar una solución para la crisis del clima. Reconociendo la importancia de la EDS para lograr un desarrollo sustentable, la ONU declaró 2005-2014 como Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (DEDS), y designó a la UNESCO como organización líder para llevar a cabo la década en el plan mundial. El objetivo de la DEDS es integrar los principios, los valores y las prácticas de desarrollo sustentable en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje. Uno de los objetivos clave de la Década es ayudar a los países a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y lograrlos, con esfuerzos de EDS.

Hay necesidad inmediata de articular los esfuerzos mundiales, tanto entre los jóvenes como entre los adultos que trabajan por la sustentabilidad a través de la educación, de sincronizarlos con el movimiento mundial contra el cambio del clima, y de construir un consenso intergeneracional sobre las problemáticas relacionadas con la sustentabilidad y el cambio del clima. Aunque haya una multitud de redes relacionadas con la juventud y el medio ambiente, ha faltado un esfuerzo conjunto para comprometer a estas redes a trabajar por la sustentabilidad con la educación como herramienta estratégica.

El grupo Ciudadanos Mundiales por el Desarrollo Sustentable, Bangalore, India, organiza un taller sobre el tema "Cooperación Intergeneracional para la Mitigación del Cambio de Clima” que se ha de celebrar en Visthar entre el 22 y el 25 de abril 2008.

Este taller tiene el apoyo del Centro para la Educación Ambiental (Ahemdabad, India), la Red Ambiental de los Jóvenes de Asia del Sur, la Fair Climate Network, Foro China-India, la Carta de Responsabilidades Humanas, la Friendship Foundation, la Iniciativa Juventud de la Carta de la Tierra, y muchas otras organizaciones que sienten que hay necesidad de cooperación intergeneracional para trabajar hacia la mitigación del cambio del clima.

El taller también es un seguimiento de la cuarta [Conferencia Internacional en Educación Ambiental CIEA celebrada en Ahemdabad en noviembre del 2007, que reunió a individuos y representantes de varias redes de juventud y relacionadas con el medio ambiente, y demostró la eficacia de la educación como herramienta. Los participantes jóvenes sintieron la necesidad de sostener este esfuerzo para integrar la educación en el desarrollo sustentable. Los participantes reconocieron la necesidad de crear una convergencia entre las redes, sobre todo las de los jóvenes, a través de una acción firme y resuelta, para luchar contra el cambio del clima y propagar los valores y principios del desarrollo sustentable.

En nuestros esfuerzos colectivos para mitigar el cambio del clima, este taller enfocará una comprensión profunda de los proyectos desarrollados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y emprendidos por organizaciones de base en India. Los participantes del taller visitarán un proyecto MDL.

Durante este taller, estaremos también rejuveneciendo la Alianza Asia-Pacífico, que será una alianza de cooperación intergeneracional por la sustentabilidad. La Alianza discutirá, propondrá y motivará a los ciudadanos en Asia-Pacífico y mundialmente a actuar en muchos temas de este tipo, que requieren atención urgente y un esfuerzo de cooperación intergeneracional.

Los participantes de este taller incluirán:
1. representantes o asociados de cualquier red ambiental y de juventud de por el mundo, sobre todo de Asia;
2. maestros, educacionistas y activistas sociales que trabajan sobre la EDS;
3. ONGs, organizaciones de la sociedad civil y representantes de agencias intergubernamentales;
4. individuos con un interés en problemáticas relacionadas con el cambio del clima y la EDS;
5. participantes de la CIEA celebrada en Ahemdabad en noviembre del 2007.

Los objetivos del taller son:
1. 1. establecer un mandato para la alianza de trabajar hacia el desarrollo sustentable a través de contribuciones a la lucha contra el cambio del clima;
2. crear una guía educativa sobre el cambio del clima que incorpore los objetivos de la EDS y su logro;
3. consultar a varios interesados, incluyendo a representantes de la sociedad civil, estudiantes y participantes jóvenes, sobre el contenido del libro;
4. solicitar insumos para las próximas iniciativas similares sobre la EDS y el cambio del clima;
5. difundir el contenido del guía entre los interesados.

Los resultados esperados del taller son:

1. una alianza mundial sobre la EDS y el cambio del clima con un mandato claro conforme con los principios del desarrollo sustentable;
2. un módulo de capacitación / guía educativo sobre el cambio del clima, conteniendo informaciones sobre las causas, los impactos potenciales y la medidas de remedio con un enfoque sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Coordinadores del taller

Anugraha John (Global Citizens for Sustainable Development)
Vikram Aditya (Friendship Foundation)
Aparna Susarla (Center for Environment Education)

Para obtener más informaciones, favor de contactar:

Anugraha John
P.O. Box 3210, R.T Nagar Post.
Bangalore 560032. INDIA.
TELÉFONO: +91-9448192010
E-mail: ajohn316@globalcitizens.org.in


URL : www.alliance21.org/2003/article3301.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de abril de 2008