logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Una de las acciones FSM 2008: una mega obra de teatro en São Paulo, Brasil

de Isis de Palma -

En São Paulo, Brasil, la lucha para la transformación social llenará las calles el Día mundial para la acción, el 26 de enero, con una gran obra de teatro organizada en el centro del ciudad.

En el menú: creatividad y buen humor condimentados con sueño y esperanza. Cientos de actores culturales, militantes de movimientos sociales y populares convertirán el centro de São Paulo en un escenario teatral. Empezando a mediodía, cuatro "clanes" se reunirán para una confrontación basada sobre el Rey Lear de Shakespeare y organizada por varios directores brasileños conocidos.

Se le pide a los actores que escojan su "clan"

EL IMPERIO: Vestirse de blanco y encontrarse frente a la Alcaldía.
El rey decrépito y cansado quiere pasar su poder a su hija mayor, provocando enojo entre los otros clanes. El rey y su clan, vestidos de blanco, representarán el imperio, la mercantilización, la inhumanidad y el barbarismo: Bush, Davos, el G-8, corporaciones multinacionales y otros "demonios".

EL CLAN ROJO: Vestirse de rojo y encontrarse en la rua Direita, cerca de la Praça Patriarca.
El clan rojo exige reforma agraria, defiende la agricultura campesina, la integración latino-americana, la soberanía de energía y del Guaraní.

EL CLAN AZUL: Vestirse de azul y encontrarse en la rua Libero Badaró, cerca de la avenida São João.
En el clan azul, lo que se está defendiendo es el trabajo, los servicios públicos, las leyes sociales, los obreros, la imposición de contribuciones mayores a los bancos, y la reforma de la educación.

EL CLAN AMARILLO: Vestirse de amarillo y encontrarse frente al Teatro Municipal.
El clan amarillo está luchando por la vivienda, la reforma urbana, los derechos de las mujeres y los negros, contra violencia y toda forma de discriminación, y por una política afirmativa de inclusión.

Paz, soberanía, desarrollo, y justicia social

Este próximo 26 de enero, millones de hombres y mujeres unirán sus fuerzas en el planeta entero contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo, y el machismo, que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y la negación de los derechos humanos. Más que nunca, estamos convencidos que la construcción de un nuevo mundo no sólo es posible, es necesario para garantizar la preservación del planeta y la misma existencia de la raza humana.

Integración latinoamericana

Últimamente, hemos visto a los EE.UU. y a las oligarquías nacionales atacar las iniciativas de los pueblos en América Latina, sobre todo en Bolivia y en Venezuela. Están intentando imponer una integración basada sobre los intereses del gran capital, y amenazando en serio la soberanía de esos países. La integración latinoamericana debe estar basada sobre los intereses de nuestros pueblos con el estado jugando su papel para el desarrollo con justicia social. ¡El Día de acción mundial es una fecha para la solidaridad con los movimientos de esos países, uniéndonos a para romper con las políticas de devastación, de privatización, y de pillaje de nuestra riqueza!

¡Luchando por un nuevo Brasil!

Del norte al sur, hemos izado la bandera para democratizar el estado y garantizar una buena vida para la población. Hemos defendido reformas para estimular la producción nacional y combatir la especulación y la potencia de las corporaciones multinacionales, valorar el trabajo, mantener los derechos y conquistar nuevos; para dar acceso a la vivienda, un transporte digno, la salud, y la higienización básica; ayudar a la población más vieja y dar perspectivas a los jóvenes; para invertir en la formación y calificación de las nuevas generaciones. Hemos combatido todas formas de opresión y prejuicio. Hemos luchado por la democratización de los medios de comunicación, contra la manipulación de la información a favor de los intereses privados. Hemos actuado en defensa de la soberanía de Brasil. ¡Estaremos en las calles el 26 de enero, en Brasil y por el mundo, para demostrar nuestra compromiso con la humanidad y nuestra confianza en los nuevos tiempos que, con nuestra lucha, llegarán!

Fotos de Tatiana Cardeal


URL : www.alliance21.org/2003/article3295.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de enero de 2008