logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo? > Editoriales

Una comunidad mundial en marcha

de Marina Urquidi -

¿Qué es lo que buscamos, exactamente? Puede no ser fácil decirlo en unas palabras, pero con todas esas cosas asombrosas que todos Ustedes están haciendo por todo el mundo, en una multitud de campos, en todos los medios, las palabras claves aquí son, "vincular", "compartir experiencias","refuerzo mutuo", y... "emergencia de una comunidad mundial". ¡Nada menos! La convicción es que la supervivencia del planeta, especie humana inclusa, está en juego.

Se echó un verdadero tiro de adrenalina nuestra web-maestra talentosa, Natalia Massa, para renovar el sitio web Alianza 21 de manera a que apoyara tanto movimiento. Embelleció el diseño, sacó los archivos de los antiguos grupos de trabajo para que estuvieran disponibles (¡pues sí! ¡siguen siendo pertinentes!), y aseguró que se pudiera acceder a los grupos de trabajo todavía en acción. Aquí, la palabra clave es "recursos". Un par de nuevas herramientas que se siguen afinando para facilitar mayor construcción de redes, y luego ya nosotros podremos navegar un rato por la costa... mientras Ustedes trabajan ;-).

Respiren, echen una mirada.

En la página de inicio, las últimas noticias de los grupos de trabajo ahora salen automáticamente, y al azar, debajo del Dosier semestral. La Alianza internacional de periodistas está difundiendo conciencia entre los periodistas sobre la enormidad de la responsabilidad de los medios de comunicación, mientras los militares están repensando su misión: hacer la paz, no la guerra.

Los últimos artículos que sometieron Ustedes relatan cuentos de semillas plantadas y creciendo. La metodología desarrollada durante los diez primeros años de la Alianza ahora están dinamizando otras dinámicas esenciales, de modo que cuando Europa se encuentra con China, y vice-versa, podemos esperar un encuentro verdaderamente fructífero. La Escuela de Paz, que en 2002 coordinó nuestro debate multilingüe mundial por internet después del 11 de septiembre sobre cómo construir una cultura de paz, está cumpliendo diez años, y su director nos dice que este juego, definitivamente no ha terminado. O, tomando otra expresión conocida, en lo que se refiere a la paz, sigue la lucha.

Pulsen "ver todas las actualidades" para leer las últimas breves: el turismo sustentable toma forma en Camboya, mientras en Francia, durante una semana, una multitud de actividades educativas celebran la solidaridad internacional en todo el país. Sigan para abajo, y échenle un vistazo a las últimas noticias de los sitios web conectados con el nuestro. ¿El suyo aún no está conectado? Entonces tómese unos minutos para hacerlo.

El próximo "¿Qué hay de nuevo?" saldrá a mediadas de enero del año que viene, así que aprovechamos para pedirles que se junten con nosotros en desear que 2008 sea Citius, Altius, Fortius, o más Rápido, más Alto, más Fuerte, no sólo para los Juegos Olímpicos de aquel año, sino para todos nuestros esfuerzos como comunidad mundial. Y pronto en esta pantalla, un nuevo Dosier: Los viajes fantásticos de Traversées.

¡Hasta muy pronto!


URL : www.alliance21.org/2003/article3177.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de noviembre de 2007