logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Resultados del foro Parlamento Mundial

de Gustavo Marin - Pierre Calame - Arnaud Blin - Germà Pelayo -

Los resultados de la primera fase de discusión del foro electrónico “Un parlamento mundial para el siglo XXI” (octubre 2002 – enero 2003) están ahora disponibles en inglés, y desde hace un tiempo también en francés

¿Qué valores y principios para construir una comunidad mundial?; ¿qué papel para cada una de las instituciones internacionales en el mapa de la gobernanza mundial?; ¿como imaginar un organismo que simbolice y cristalice, democráticamente, la complejidad de la familia planetaria?; ¿qué representatividad, qué legitimidad, cómo se puede estructurar, cómo se puede vivir en el día a día?; ¿qué estrategias para construir una democracia mundial?; ¿cuáles son los primeros pasos que los participantes de un foro electrónico pueden dar, para seguir alguna o algunas de esas pistas?

Estas cuestiones sirvieron de invitación a la discusión, en la que participaron cientos de personas de más de 60 países diferentes. De esta discusión surgieron propuestas pero también nuevas preguntas. Entre las propuestas: una gobernanza mundial que dé la voz a la sociedad civil; una organización institucional capaz de encontrar los medios para implicar a cada ciudadano en las decisiones que le conciernen; crear un movimiento para la democracia mundial y un Parlamento Mundial; cambiar radicalmente nuestra concepción y prácticas de la democracia.

Entre las fórmulas para representar la complejidad y la flexibilidad (es decir, la multiplicidad de diversidades y la prevención de la consolidación de la estructura jerárquica y clientelista de poder ... ) cabe destacar, entre otras, la representación por tareas o comunidades de ideas (cada representante cubre el tiempo de realización de una tarea o proyecto votado por todos) y la organización de la toma de decisiones a partir de círculos sociocráticos desde el barrio hasta el planeta con un número limitado de miembros, que utilizan la práctica del consenso (mayor cooperación) en lugar de la práctica electoral (mayor competición)

Por supuesto la profundización de la democracia no consiste solamente en fórmulas sino también en prácticas. El documento que van a encontrar en la web responde a la primera fase de discusiones (octubre 2002 - abril 2003) a la cual se siguen más discusiones hasta la actualidad (junio 2004) que pueden consultar aquí, así como un documento que informa de los talleres en el FSM 2004, que pueden consultar aquí.

Actualmente nuevas preguntas y desafíos nos acompañan en la continuación del taller después de estos meses. Entre ellos:

-  Orientarse más a la inclusión de temas de trabajo de la sociedad civil como un espacio asambleario en vías de constitución que puede devenir lugar de expresión de algunos colectivos, o centrarse más en el intercambio de experiencias y metodologías de organización institucional.

-  Promover los problemas de escala mundial entre los media y la opinión pública (problemas en general poco tratados y conocidos con excepción del “choque de civilizaciones” bélico americano – islámico), por medio de amplificar las diferentes posiciones y así reforzar el debate y los espacios de encuentro de ese debate.

-  El problema de la invención de una democracia participativa y directa en un mundo de múltiples escalas. Qué lugar para una democracia informal basada en la confianza y el consenso y qué lugar para una democracia formal o institucional que acepta la desconfianza como elemento supuestamente inevitable de organización en las grandes escalas (región, estado, mundo)

-  La gobernanza mundial como uno de los elementos de proyectos colectivos más amplios de profundización de la democracia y de construcción de la comunidad mundial, que afectan a todas las esferas de lo humano: economía solidaria, sociedades sostenibles, redefinición de derechos y responsabilidades humanas y de estrategias para su aplicación, educación y comunicación basadas en la promoción del respeto, la solidaridad, la cooperación y la confianza con el otro.

-  El Parlamento Mundial o Asamblea mundial de ciudadanos como excusa o elemento instrumental, que simboliza un objetivo puntual dentro de una lucha permanente por un cambio sistémico.

Ustedes están invitados a participar en este debate. Para más información pónganse en contacto con Germà Pelayo


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

El sitio del Foro Parlamento Mundial

Lecturas:


URL : www.alliance21.org/2003/article233.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 13 de julio de 2004