Todos nuestros sitios web los creamos con sistemas de gestión de contenido (Spip, Drupal, Plume, etc.). Podemos alojar sus sitios web o gestionarlos en otros alojamientos.
Nuestra especialidad son los sitios web cooperativos y multilingües. Tenemos varias soluciones según su proyecto.
Awele eligió Spip para las redes ciudadanas. Spip es un sistema de gestión de contenido completo, eficaz, que administra el multilingüismo en toda transparencia.
Spip se basa en una separación entre la forma, que se decide en el momento en que el sitio se crea (grafismo, ergonomía…) y el contenido, administrado por distintas personas de su entidad o grupo, cualquiera que sea su lugar de residencia y su idioma, pero con posibilidad de conexión a internet.
Nuestra “solución redes ciudadanas” es una respuesta al hecho constatado de que toda iniciativa que empieza a rodar necesita siempre el mismo tipo de servicios: un sitio que se pueda publicar rápidamente, en el que pueda gestionar su contenido, que responda a la visión de la iniciativa que contiene, y sobre el cual se haga un acompañamiento el primer año con el fin de aprender a gestionar mejor esta herramienta. Asumimos pues:
la instalación de la herramienta,
el grafismo,
la formación “usuario Spip” y “usuario Spip avanzado”,
el apoyo técnico a la gestión del sitio durante el año posterior a la instalación.
La decisión de crear y publicar un sitio web es importante y la inversión que le haya podido en dedicar nunca será en vano. Pero tener al día este sitio regularmente, es aún más importante.
En el contexto en que nos situamos, el de una red internacional y multilingüe, esta tarea resulta rápidamente complicada. Las principales fases son:
la busca de la información ente los participantes de la red: esta etapa requiere todo un largo trabajo de apropiación de los medios de comunicación por todos los miembros participantes de la red para que lleguen a facilitar la información de manera automática y estructurada.
la traducción de todos los textos obtenidos, la elaboración de un resumen.
La ilustración y tratamiento de las fotografías y otros elementos multimedia facilitados con la información.
La puesta en línea y la información a los visitantes regulares de esta puesta en línea mediante una lista de difusión.
Todo este trabajo forma parte de una nueva profesión emergente en internet: animador de redes.
Nuestra larga experiencia en la materia nos permite proponerles:
formaciones de animación de red a través de un sitio web y de sus listas de debate/difusión
la responsabilización de esta animación por parte de un miembro de nuestro equipo.