Alianza English Français Entrada Calendario 21 de junio, Peles Resultados Temas 4 foros Contactos de l'Alianza Assemblea  Múndial Encuentros en Africa Encuentros en América Encuentros en Asia Encuentros  en el Mundo Arabe Encuentro Europeo


Algunos europeos han querido crear un espacio de expresión ciudadana para poder presentar propuestas de cambios que permitan que Europa sea como los ciudadanos desean vivirla.
Valorizar la participación ciudadana, aportar una contribución concreta a algunos de los desafíos principales de Europa, construir los cimientos de una identidad europea, elaborar juntos una gobernanza democrática a escala del continente: son éstos los desafíos de esta iniciativa a que se invita a participar a cualquiera que desee impulsar innovaciones para una Europa más responsable, plural y solidaria.
Los temas principales bajo consideración están relacionados con la gobernanza democrática, el mundo rural y la sostenibilidad, el trabajo y la organización social, y las migraciones y la ciudadanía multicultural.
Lanzado en noviembre de 2000 por vía de cuatro foros electrónicos, este proceso de discusión seguirá con un encuentro de unas 200 personas en Rumania en junio de 2001. La vocación de esta iniciativa es contribuir a la Asamblea Mundial de la Alianza y desarrollarse en una gran campaña cuyo fin será preparar las orientaciones de un proceso de Constituyente Europea, de aquí a las próximas elecciones del Parlamento en 2004.


Presentación general de la Asamblea

Télécharger

1. El objetivo de la Asamblea


Principalmente, este proyecto tiene como misión elaborar propuestas concretas que hayan sido discutidas anteriormente entre europeos y que puedan adaptarse a los distintos escalas desde lo local hacia lo global.
Estas propuestas se podrán presentar como una contribución a la emergencia de una sociedad civil europea que, con credibilidad y legitimidad, aporte su opinión sobre los contenidos y procesos de construcción de una gobernanza democrática europea.

La gobernanza es el conjunto de regulaciones políticas, administrativas, jurídicas y sociales con las que cuenta la sociedad para administrar sus problemas y orientar su propio destino.

Por lo tanto, se trata de un verdadero proceso de trabajo a corto y largo plazo al que les invitamos a participar.

2. El marco de la Asamblea


Este proyecto forma parte de una serie de encuentros continentales organizados por la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario que, simultáneamente, se llevará a cabo en África, Asia y las Américas el 21 de junio de 2001, o en una fecha cercana. Los encuentros tienen como meta reunir propuestas de cambio que contribuyan en alimentar un encuentro mundial que se realizará en Lille (ciudad del norte de Francia), durante el mes de diciembre de 2001.

La Alianza para un mundo responsable, plural y solidario reúne de manera informal a personas con voluntad de actuar en forma colectiva para llevar a cabo las transformaciones necesarias, enfrentando los desafíos del siglo XXI. Se trabaja en forma conjunta, sin distinción geográfica, en grupos temáticos y colegiales sobre campos determinantes para el futuro de nuestro planeta.

En el marco de la Unión Europea, este proyecto representa una oportunidad para los ciudadanos de imaginar la Europa que quieren construir y enriquecer, mediante propuestas, debates y consultas.

La vocación de esta iniciativa es contribuir a la Asamblea Mundial de la Alianza y desarrollarse en una vasta campaña cuyo fin será elaborar orientaciones para un proceso de Constituyente Europea, de aquí a las próximas elecciones del Parlamento en 2004.

3. El contexto político y social


La Unión Europea está entrando en una nueva etapa histórica de su construcción : por un lado la extensión de su Comunidad con la integración de países de Europa central y oriental ; por otro, la elaboración de una carta de derechos fundamentales y, enfín la reforma de las instituciones. No obstante, a los europeos se les consulta muy poco sobre estos temas de gran importancia y parecen estar aún más alejados del proceso de elaboración de estos cambios, a pesar de ser ellos los que vivirán en un espacio europeo, organizado sin su participación.

Sin embargo, está demostrado que los actores políticos y económicos tradicionales, encerrados en sus propias lógicas, carecen de capacidad de acción si elaboran solos el porvenir de Europa. Sólo podrán llevar a cabo su proyecto mediante una estrecha cooperación con los actores de la sociedad civil que han sabido demostrar su capacidad para constituir una fuerza de iniciativa y de propuesta frente a los cambios necesarios que realizar y a las perspectivas que se imponen.

Sin embargo, muy a menudo y casi exclusivamente, los ciudadanos europeos han demostrado sus capacidades sólo con respecto a una base nacional. De hecho, debemos reconocer que no existe una sociedad civil europea, a pesar de la creación muy formal de la ciudadanía europea por el Tratado de Maastricht en 1992.

Precisamente, la resolución de los problemas comunes a la mayoría de los ciudadanos europeos, se encuentra más allá de los Estados-naciones. Estos últimos, convencidos de que conservan un margen de maniobra considerable -objeto de negociaciones intergubernamentales- están en realidad dramáticamente aislados y resultan incapaces de afrontar los graves problemas acarreados por la globalización.

Con el fin de enfrentar estos nuevos desafíos, surge progresivamente la idea de la necesidad de una Constituyente europea. La Asamblea continental pretende ser una primera contribución significativa de ésta.

Constituyente europea : proceso colectivo de elaboración de "puntos de orientación" sobre los cuales apoyarse para redactar una futura Constitución europea.

4. Los temas


Los temas propuestos a debate durante el encuentro han sido seleccionados con respecto a los grandes desafíos comunes que representan para Europa. Los principales temas son:

1) gobernanza democrática para Europa
2) trabajo y organización social
3) mundo rural europeo y durabilidad
4) migraciónes y ciudadanía multicultural

Cada responsable temático propuso textos de referencia, accesibles sobre el sitio web, para iniciar el debate.

5. Las diferentes etapas de la Asamblea


La Asemblea Continental Europea se estructurada a través de :

- un debate abierto a todos en un foro electrónico durante 6 meses (desde noviembre de 2000 hasta fines de abril de 2001)
- un encuentro de 200 personas en junio del 2001.

Los idiomas de trabajo de la totalidad del proceso son inglés y francés.

 

5. 1. El debate en el foro electrónico


Entre noviembre de 2000 y abril de 2001, ha sido abierto un foro de discusión electrónico sobre los cuatro temas elegidos, donde se inscribieron los participantes según sus intereses. Los elementos de propuestas del foro constituirán la base de trabajo del encuentro de Junio 2001. Las 4 charlas, animadas por los responsables temáticos, se organizan de manera autónoma. Sin embargo, durante las sintesis (una a 3 meses de iniciado el foro y otra al final) los debates son periódicamente abiertos unos a otros en discusiones transversales. Todos los mensajes (presentaciones y contribuciones) quedan archivados en este sitio.

5.2. El Encuentro


El encuentro Continental Europeo se llevará a cabo del 17 al 21 de junio de 2001 en Rumania y, más precisamente, en el castillo de Peles, cerca de Sinaia, en los Cárpatos.

Sin pretender una representatividad exhaustiva, el encuentro reunirá a aproximadamente 200 personas provenientes, en lo posible, de todos los países del continente europeo (y no sólo de la Unión) así como de algunos países mediterráneos particularmente implicados en la construcción europea.

Los coordinadores nacionales invitarán a los participantes según un criterio de equilibrio en términos de edad, sexo y categoría socioprofesional, con el fín de mezclar universos que, en su mayoría, son prisioneros de sus propias lógicas de funcionamiento y de sus referencias respectivas.

El encuentro no es una reunión interna de la Alianza, por lo tanto, garantizamos un debate abierto al mayor número de personas, instituciones y movimientos ciudadanos europeos de mayor diversidad posible.

Los 200 participantes estarán inicialmente repartidos en 4 grupos de 50 personas, cada uno dedicado a un tema específico. Talleres donde se mezclen los participantes de cada uno de los grupos podran ser organizados.

Se utilizará un método experimental de participación democrática inspirado de los "núcleos de intervención participativa" (NIP).
Este método invita a los participantes a elaborar propuestas consensuales de cambio a nivel europeo que tomen en cuenta su propio entorno local y cotidiano, en vez de denunciar "lo que no funciona".

6. Los resultados esperados


Las contribuciones del foro de discusión electrónico y del Ecuentro permitirán elaborar propuestas que los participantes consideren pertinentes, viables y realistas para poner en práctica las transformaciones necesarias para la construcción de una gobernanza europea.

Estas propuestas serán reunidas en un "cuaderno de propuestas", cuya publicación puede evolucionar en diferentes formas, y ampliamente difundido en varios idiomas. Sus utilizaciones serán múltiples : tanto individuales como colectivas.
Deseamos que este documento pueda servir de base para incitar al mayor número de movimientos sociales a implicarse en una verdadera campaña ciudadana.

7. La mediatización


La mediatización del Encuentro incumbe a cada uno. El equipo organizador en Rumania ya ha recibido muestras de interés por parte de las autoridades y de los medios de comunicación nacionales.
Los participantes tienen que motivar e interesar a todos los medios de comunicación de sus propios países.
Ya se han establecido contactos con las agencias de prensa alternativas y las redes internacionales de comunicación.

8. Articulación con los otros encuentros continentales


Los diferentes encuentros continentales se celebrarán entre el 17 y el 26 de junio de 2001.
Todos los encuentros tendrán al menos en común el día 21 de junio previsto como día de articulación entre los diferentes continentes.

Los mensajeros de los otros continentes que participan en cada encuentro jugarán el papel de corresponsales.

Cada encuentro organizará un acto simbólico en relación con los cuatro elementos:
aire (América), agua (Asia), fuego (Europa) y tierra (Africa).

Una conexión vía Internet permitirá intercambiar textos, fotografías e imágenes entre los cuatro puntos cardinales.
El sitio Web presentará información actualizada, escrita y audiovisual, sobre cada encuentro y sobre los actos del 21 de junio 2001.

En eco a estos encuentros continentales y para valorizar en todas partes el Día Internacional de la Música, centenares de grupos de personas, en el mundo, se reunirán en calles y plazas para tocar los Tambores de Paz.

 

publicado :