Image de l'Alliance


Forums > propalliance.po@forums.alliance21.org

MEMORIA PROVISIONAL DEL FORO DE VALORACION TRANSVERSAL DE PROPUESTAS PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO

 



INDICE GENERAL

INTRODUCCION
1. PARTICIPANTES
2. TEXTOS
3. COSTES DEL FORO
4. TRABAJOS DE LOS QUE HA CONSTADO EL FORO
   

INTRODUCCION

Antes del verano del 2002, el equipo de Nova, Centre per a la Innovació Social de Barcelona, presentamos al Llamado a Iniciativas de la FPH la propuesta de realizar, a partir de los Cuadernos de Propuestas y de las Aberturas editadas en el 2001, una proceso colectivo de lectura y valoración transversal de las mismas que permitiera ir elaborando consensuadamente una síntesis. El conocimiento y la valoración de las propuestas hasta ahora realizadas por parte de los aliados sería fundamental para la nueva etapa de la Alianza, y para hacerla presente en otras alianza y foros, como los Foros Sociales –Mundial, Europeo- o el de Barcelona 2004...-

Para facilitar a unos 3000 aliados la lectura y la valoración de unos 60 textos, con más de 1000 propuestas sobre los más variados temas, en 5 idiomas y a un bajo coste, era preciso un sistema de foros por internet poco habitual. Propusimos ensayar el sistema “Delibera®” a fin de que todas las personas aliadas pudiesen participar mediante sus valoraciones, comentarios y aportaciones en este proceso.

En octubre de 2002 iniciamos la edición semanal de un Texto de propuestas, presentado en el formato de un “Cuestionario Delibera”, tanto con acceso en la web como enviado por correo electrónico, y en 5 idiomas.

El proyecto pretendía poner a valoración las propuestas de casi 60 textos publicados en la web de la Alianza (Cuadernos y Aberturas) para poder avanzar en una síntesis a partir de estas valoraciones. Después de 9 meses y con 35 textos sometidos a valoración, la FPH nos ha pedido que hiciéramos una parada y realizáramos una evaluación del foro así como una síntesis provisional con las valoraciones de los textos editados entre octubre de 2002 y julio de 2003.

Los 22 textos que han quedado por valorar, y que esperamos poder procesar próximamente, son:

4 Cuadernos del polo humanidad y biosfera
Energía - Tiempo y desarrollo sostenible - Reforma de la Tierra - Bosques.

9 Cuadernos del polo gobernanza y ciudadanía
Líderes sociales en el siglo XXI: desafíos y propuestas – Militares - Reconversión de la industria armamentística - Autoridades locales – Pescadores – Campesinos - Gobernanza: principios comunes - Derechos y Gobernanza - Violencias urbanas.

4 Cuadernos del polo socioeconomía solidaria
Comercio Internacional - Movimiento sindicalista – Salud - Turismo.

5 Cuadernos del polo valores, cultura, arte, educación, sociedad
Nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación - Humanidad- Mujeres – Interreligioso - Periodistas

También quedaron 2 Aberturas que no tienen cuaderno:
De directores y dirigentes de empresa sobre el ejercicio de las responsabilidades de la empresa - De los Accionistas Responsables.

A continuación presentamos la memoria provisional con los datos de la participación y de la edición de textos.

Ha sido un placer participar en esta aventura metodológica para dar a conocer y facilitar la valoración de las propuestas de la Alianza y especialmente, si los resultados pueden capacitar a los aliados en esta nueva etapa y pueden enriquecer otros espacios como el de los Foros Sociales.

Estamos convencidos de que uno de los factores de que no hayan participado muchos aliados “históricos”, responsables de “chantiers”, redactores de “Cuadernos” y miembros de la FPH… ha sido la falta de motivación provocada tanto por el año sabático de la FPH como por la falta de perspectivas de la Alianza. Un proceso participativo de estas características, con esta complejidad, riqueza e innovación – en contenidos y en metodología- , precisa de incentivos importantes para que sea apropiado por los potenciales interesados. Un incentivo habría sido que los resultados se presentarían en un espacio determinado (p. ej. El Foro Social Mundial..) y que los que hubieran participado más y mejor, tendrían la oportunidad de reunirse para pulir y presentar la síntesis final.

Otro reto que levanta este foro – y que podría ser otro incentivo a la participación- es el de la elaboración colectiva de modelos globales alternativos al de la globalización. Por primera vez se introduce en la Alianza un proceso de reflexión sobre la posible, necesaria. articulación de propuestas, hasta ahora, solo temáticas o sectoriales.

Como hemos anunciado, antes de continuar el proceso de valoración y síntesis, la FPH considera necesaria una evaluación del proceso realizado hasta ahora. Precisamos saber su opinión a cerca del proceso de valoración y síntesis de las propuestas mediante el sistema “Delibera”; Con este fin hemos creado un nuevo foro multilingüe http://evalua.delibera.info/FR/ con 3 cuestionarios en los que puede posicionarse sobre esta primera etapa de valoración. Por favor dé su opinión antes del 20 de octubre de 2003.

Gracias por su participación,


Equipo dinamizador del Foro: Nova, Centre per a la Innovació Social
http://www.novacis.org
http://www.delibera.info


Barcelona, Octubre de 2003

© 2001 Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. Derechos reservados.