Image de l'Alliance


Foros > pax@forums.alliance21.org

Construir la Paz: Entender, para poder actuar
Foro Pax
Un debate internacional via Internet sobre la construcción de la Paz
Diciembre 2001 – Junio 2002

- Síntesis general de todo el debate
- Enlaces útiles en Internet
- Algunas estadísticas

Reconocimiento
Nos gustaría ante todo expresar nuestro profundo reconocimiento a la Fundación Charles Léopold Mayer por el Progreso de la Humanidad (FPH), basada en París, Francia, que fue la instigadora de este foro internacional y lo apoyó tanto financiera como logísticamente, y en particular a Gustavo Marín, responsable del programa “Futuro del Planeta” de la FPH, quien representó a la FPH dentro de la Coordinación del Foro y cuya presencia fue una fuente constante de ánimo. Gracias, también, a Richard Pétris, Director de la Escuela de Paz, basada en Grenoble, Francia, co-organizadora y cofinanciera del foro, quien proporcionó la experiencia y el espíritu de su institución al foro, y a sus colegas, Philippe Reyx, Denis Grandjean, Philippe Mazzoni, y Xavier Guigue, quienes se reunieron una vez por mes para apreciar lo que el foro había producido y agregar una dimensión más a lo que se había dicho. Un pensamiento muy especial y una tremenda gratitud a Delphine Astier quien procesó todos los mensajes entrantes, dándoles títulos y escribiendo sus resúmenes, traduciéndolos luego a dos otros idiomas, y a Marina Urquidi, quien estuvo a cargo de la coordinación general del foro y de su equipo organizador, de la facilitación de todo el debate y del seguimiento de su evolución, y de permanecer en contacto con sus participantes. Por fin, y por supuesto, les debemos casi todo a las 160 personas alrededor del mundo cuya participación activa, o incluso silenciosa, fue el alma misma de esta experiencia. Qué esté la Paz con todos ustedes.

 

 


Prólogo

Los eventos del 11 de septiembre de 2001 nos propulsaron brutalmente a cuestionar el mundo en que vivimos. De pronto surgieron preguntas y dudas que nos obligaron a considerar problemas con que algunos de nosotros no nos sentíamos concernidos más que de muy lejos: el terrorismo, las relaciones internacionales y geoestratégicas, la relación entre las situaciones locales y los desequilibrios mundiales, el lavado de dinero, nuestra responsabilidad como ciudadanos ordinarios, posibilidades de acción dentro de nuestro alcance, etc.

Fue para permitir que se expresaran angustias y preguntas, mas también para reflexionar serenamente sobre los medios para construir alternativas al conflicto violento que la Alianza por un Mundo Responsable y Solidario http://www.alliance21.org ofreció la posibilidad de abrir un debate en le cuadro de un foro electrónico.

Conforme con la filosofía de la Alianza, el foro se diseñó no como foro en línea -lo que requiere conexiones largas y a veces difíciles y costosas a Internet- sino en base exclusiva del correo electrónico, permitiendo así una participación mucho más extensa. Sin embargo, en vista de la conservación del debate, la totalidad de la información, los documentos relacionados con el debate y el archivo de las contribuciones de los participantes están publicados y se pueden consultar en el sitio Web que se encuentra en http://www.forums.alliance21.org/info/pax .

Vistos el contexto y el estado de choque general, la primera fase del foro consistió en expresar las emociones y las reacciones provocadas por los atentados. También fue designado como un momento en que los participantes se presentarían: en cualquier encuentro, es capital saber quiénes son los que toman la palabra, y aún más en un encuentro “a distancia”, en donde no se ve ni se oye a nadie. Las presentaciones revelaron una gran diversidad de participantes (quienes alcanzaron a ser unos 160 al final del debate), tanto geográfica como cultural y profesional. Hubieron entre ellos muchos norteamericanos para dialogar con el mundo; después del ataque de que habían sido víctimas y en el contexto de los debates provocados por los eventos en torno a la responsabilidad del poder norteamericano, su participación activa fue muy valiosa para este diálogo de una sociedad mundial emergente.

El debate, moderado, estructurado y traducido en tres idiomas –francés, inglés y español- consideró sucesivamente los siguientes puntos:
- Diciembre 2001 – Enero 2002: Reacciones al 11 de septiembre, reflexión sobre las causas de la violencia y presentaciones de los participantes.
- Febrero: ¿En qué nuestra relación al medio ambiente así como el establecimiento de un desarrollo verdaderamente sostenible pueden tener consecuencias sobre la construcción de la paz?
- Marzo: ¿Cómo están relacionadas una economía sociosolidaria y la paz?
- Abril: ¿Qué tipo de gobernanza, desde la escala local hasta la escala global, se debe establecer para garantizar una paz durable?
- Mayo: ¿Cómo se relaciona la paz con la educación, los valores, el arte, la cultura?
- Junio: Este último mes se dedicó a una reflexión sobre el camino recorrido en los seis meses que habían precedido.

Entre cada debate formal, los participantes dispusieron de una semana de “pausa para el café” que les permitió conversar de manera informal.

Este agenda permitió considerar la paz en todas sus facetas: individuales, colectivas, internacionales… Nos permitió también a todos cuestionarnos sobre nuestra responsabilidad y nuestras posibilidades de actuar como simples ciudadanos.

© 2001 Alliance pour un monde responsable, pluriel et solidaire. Tous droits réservés.