| français (original) | English |

www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos > Educación

Educación

Actividades

En un contexto de crisis civilizatoria como el que estamos atravesando, caracterizada por procesos económicos y productivos arrasadores de la vida y de las culturas, en las que la gran mayoría de los hombres y mujeres son marginados, excluidos y violados en sus derechos, es necesario comenzar a analizar en profundidad y redefinir una serie de espacios claves que constituyen las sociedades.

Uno de estos espacios es la educación, que recobra un papel fundamental a la hora de formar hombres y mujeres capaces de abordar la realidad con espíritu crítico, de comprometerse profunda y solidariamente con la defensa de los derechos y la vida de los más desprotegidos, de convertirse en verdaderos protagonistas.

En el contexto actual, la educación (como sistema educativo) es utilizado como mero reproductor de la desigualdad y la injusticia social basándose, por diversos medios, en la imposición de una ideología que se asienta en la racionalidad tecnológica y que pretende erigirse en el único modelo para salir de la crisis.

Por otro lado, este modelo utiliza a la educación como un bien de consumo más que es factible de ser producido, vendido y comprado en un mercado que ofrece tantas posibilidades de educación como condiciones socioeconómicas presentan los sujetos sociales. Este lugar debe ser redefinido para garantizar la educación pública como un derecho social, sin abandonar la aspiración de mejorar la calidad educativa entendida como un derecho de todos.

Procuramos desde este espacio superar esta visión reduccionista de la educación y generar un ámbito de reflexión y construcción de propuestas hacia una Educación por un Mundo Responsable, Plural y Solidario, una educación que se constituya en una herramienta que nos permita conocer y comprender la realidad para transformarla. En esta discusión sobre el sentido de la educación, en la definición de qué educación queremos y para qué sociedad queremos educar es imprescindible la participación de todos los sectores: educadores de los sistemas formales y no formales, alumnos, padres, funcionarios, dirigentes y militantes sociales, trabajadores, jóvenes, etc.

Documentos



Educación

- Educación: una perspectiva international para el debate
- Bonanzas y desdichas de la formación continua en Francia
- Formación social a distancia con madres comunitarias
- Cuaderno de propuestas
- Educación para una ciudadanía activa y responsable
- Documentos
- Fichas de experiencias
- Participantes e interesados


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio