| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

La dignidad al centro de la reflexión sobre las fundaciones del mundo en construcción

¿Qué es la dignidad y cómo se inscribe en los valores básicos, pero también en nuestra reflexión sobre los proyectos políticos, económicos y… terapéuticos para la construcción del mundo por la que nos hemos reunido? Un libro con algunas respuestas.

La Dignité : Les debouts de l’utopie (la dignidad, los de pie de la utopía) es el título escogido por Bernard Doray para su libro más reciente, y para él, la dignidad se refiere a los lugares del psique y de la cultura a través de los cuales las mujeres y los hombres afirman su pertenencia al mundo humano. Bernard Doray coordinó, cuando en el 2001 se elaboraron los Cuadernos de propuestas de la Alianza, uno de los cuatro Cuadernos producidos por la Escuela de la Paz, "Guerras, genocidios... frente a las situaciones extremas, restablecer la humanidad en lo humano".

En este trabajo reciente, el autor, psiquiatra, psicoanalista y antropólogo de formación, resume muchos años de reflexión teórica nutrida por su envolvimiento en el campo. Cuestiona la historia del pensamiento occidental sobre el concepto de dignidad desde el ángulo de las problemáticas actuales, en particular la de la aspiración a una economía pos-capitalista donde la dignidad sería uno de los valores básicos. Entre los conceptos activos de la cultura occidental, examina la discreción de Freud con respecto al de dignidad. También invoca las ciencias sociales alrededor de los temas de pobreza y disidencia. Desde el juez chileno Juan Guzmán a Henri Alleg, el director del diario argelino "Alger Républicain", desde el subcomandante Marcos hasta el científico belaruso Yuri Bandajevski, encarcelado durante cinco años por sus estudios sobre la influencia de agentes radiactivos sobre las víctimas de Chernobyl, son éstos también los "portadores de dignidad" que contribuyen a este trabajo, principalmente a base de entrevistas originales.

Profundamente interdisciplinario, arraigado en el campo de la ética, e incluyendo el ángulo de la salud mental que raramente se toma en cuenta para este tipo de investigación, el libro abre nuevas perspectivas para los proyectos políticos, terapéuticos, de análisis del trabajo y la economía, y propone un camino hacia el humanismo de nuestra época.

416 páginas, La Dispute éditeurs, París.


Temas tratados

-Reflexiones


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio