| français | English |

www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza > Carta Constitutiva de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario para su etapa 2004 | 2010 presentation

Proyecto de características para el desarrollo de los dispositivos de trabajo y un calendario.

Prólogo

La Junta de la Fundación de la FPH decidió dejar de conceder, a partir de 2006, un apoyo financiero significativo para la revitalización o el desarrollo de la actividad colectiva de la Alianza (difusión de noticias, facilitación y moderación de foros electrónicos multilingües, organización de encuentros, etc.). Esto no impide de ninguna manera que siga este desarrollo, pero implica que l@s aliad@s tendrán que ser más autónomos para sus iniciativas que por el pasado. Para su segunda fase, depende de la Alianza darse un dispositivo de recaudación de fondos para su relacionamiento, para seguir el desarrollo de sus dispositivos de trabajo (que incluyen, hasta ahora: el sitio web, la base de datos con documentos y fichas de experiencia, el directorio de la Alianza y varias guías didácticas para las herramientas de trabajo colaborativas) y para preparar un calendario común. Lo siguiente es un anteproyecto de propuestas para afrontar estos desafíos en base a los resultados de la consulta sobre el proyecto para una Carta Constitutiva organizada entre mayo y octubre de 2005. Las características incluyen en particular la posible constitución de los diferentes grupos y comités de seguimiento incluidos inicialmente en el proyecto para una Carta Constitutiva lanzado por la FPH. Muchas personas expresaron, en la consulta, su deseo de pertenecer a uno u otro de estos grupos y comités. Esto no determina formalmente su efectiva futura participación en estos grupos: el cambio en la relación entre la FPH y la Alianza también ha cambiado el contexto en que l@s aliad@s pueden querer tomar una decisión acerca de su envolvimiento en la actividad colectiva de la Alianza.

Dispositivos de trabajo

Los dispositivos que siguen o que se pondrán en práctica en el futuro existen o existirán una vez que haya personas u organizaciones para financiarlos, diseñaros, ponderlos en práctica y mantenerlos técnicamente.

La financiación, concepción, aplicación y mantenimiento de estos dispositivos están en el centro del programa de trabajo de l@s aliad@s en su segunda etapa.

El valor de estos dispositivos sólo se mide según los compromisos compartidos de l@s aliad@s. Por razones de economía y conveniencia, cuentan ampliamente con la tecnología informática, internet y el web. Sin embargo, l@s aliad@s han reafirmado su deseo de mantener relaciones de cara a cara y no exclusivamente a través de internet.

Construir, guardar y pasar la memoria de una historia plural

La Alianza es una aventura humana colectiva construida a través de los años al servicio de objetivos comúnes. Su voluntad es seguir los objetivos siguientes, que la distinguen de redes y foros de discusión ordinarios y que la definen como un proceso en la emergencia de inteligencia colectiva:
- durar a través de los años;
- desarrollar su capacidad de aprender de sus éxitos y sus fracasos;
- registrar las condiciones de elaboración de las propuestas colectivas;
- mantener una visión clara de las iniciativas de tod@s.
El camino recorrido desde 1994, la historia de la Alianza están presentados en su sitio web.

>> www.alliance21.org/2003/rubrique232.html

Cada año, un grupo de aliad@s voluntarios, tan diverso como posible en su enraizamiento geográfico, cultural, social o profesional, asumirá la responsabilidad de producir una síntesis razonada y fácilmente leíble de año transcurrido en forma de Anales de la Alianza.

Estructurar las conexiones, las informaciones, las experiencias compartidas y los debates

Para hacer esto, l@s aliad@s tienen los elementos siguientes a su disposición:

- El sitio web, tanto su vitrina para el público y su lugar de trabajo principal. Abierto en 1996, se ha rediseñado varias veces para hacerlo más fácil de leer y usar. Se está renovando actualmente con apoyo de la FPH y desarrollando hacia una autonomía reforzada en la gestión de sus diferentes componentes. Es un sitio web estructurado, lo que es esencial para la unidad, a que sin embargo se agrega información con medios descentralizados, lo que es esencial para salvaguardar la autonomía de las iniciativas y el pluralismo de las opiniones. Cada aliad@ puede entonces agregar información al sitio web bajo su propia responsabilidad en cuanto a la exactitud y la calidad de tal información. Descargar y publicar las informaciones, experiencias y propuestas contenidas en el sitio web de la Alianza no está sujeto a derechos de propiedad literaria a condición que tal información no se publique parcialmente, que su fuente se declare claramente, que se cumpla con el principio de buena fe tal como definido en la Carta y que las informaciones no se saquen de su contexto.

L@s aliad@s que lo deseen pueden integrar un comité de usuarios del sitio web de la Alianza.

>>http://www.alliance21.org/2003/

- El directorio de la Alianza, cuya parte pública se presenta en el sitio web. Tod@s l@s aliad@s actualmente listados en el directorio fueron incluidos en base a su endoso de la Plataforma para un mundo responsable y solidario de 1993. Se les invita a confirmar su deseo de permanecer en el directorio en base a la nueva Carta Constitutiva.

>>
http://www.alliance21.org/2003/article767.html

- El banco de experiencias de la Alianza. Si localmente, l@s aliad@s pueden organizarse libremente para difundir estas experiencias y reflexiones, en una escala mundial, tal difusión sólo es posible a través de las posibilidades tecnológicas de internet. El formato para las fichas de experiencia y resúmenes de documentos se definió a través de su uso. Mejoramientos en el formato y la tecnología se introducirán después de discutirlos entre aliad@s que tienen buena práctica de intercambio de experiencias.
Un grupo de aliad@s voluntarios se constituirá para trabajar sobre el seguimiento y la mejora de las herramientas y los métodos para el intercambio de experiencias.

>> http://www.alliance21.org/2003/rubrique161.html

Mejorar los métodos de trabajo de manera contínua

Los métodos de trabajo son parte de la herencia común de la Alianza y se aplican a todos los aspectos de la construcción de inteligencia colectiva. Van de la organización de encuentros a la facilitación de foros electrónicos multilingües, de la recopilación de experiencias a la elaboración de propuestas.
Su constante mejoramiento y su difusión son parte de las responsabilidades compartidas de l@s aliad@s.

Para una buena visibilidad, una sección del sitio web, manejada por un grupo de aliad@s voluntarios, podría dedicarse a una presentación educativa de las herramientas y los métodos.

Calendario común para la etapa 2004-2010

Calendario general o agenda para la segunda etapa

El establecimiento de un calendario común es, para cualquier alianza, tan básico como paradójico. Básico, porque sin autoridad central, son el calendario común, las prioridades que propone y las fechas que fija que pueden darle coherencia a las diferentes iniciativas de tod@s. Paradójico, porque la misma ausencia de autoridad dificulta el establecimiento y la aplicación de un calendario común.
Falta elaborar el calendario de referencia para la etapa 2004-2010. Tiene como punto de partida la Carta de las Responsabilidades Humanas y la Agenda para el siglo XXI, dos de los textos fundamentales producidos durante la primera etapa. Este calendario de referencia no es más que un punto de partida, una proyección compartida. Sólo se cumplirá en la medida en que nazcan iniciativas, con sus recursos humanos, materiales y financieros específicos, para traducirlas en actos.

Un grupo de aliad@s voluntarios podría organizar una discusión y elaborar el calendario común partiendo de los objetivos de la Alianza determinados en la Carta Constitutiva.

Desarrollo de estrategias bienales

Más allá de las iniciativas descentralizadas de l@s aliad@s, es el interés de la Alianza tener un marco estratégico común, a renovar cada tercer año. Una propuesta que resultó de la consulta es la siguiente. Un debate electrónico público de la Alianza se puede organizar cada tercer año durante un período de tres meses. L@s aliad@s que deseen, darán su punto de vista sobre las prioridades para el período siguiente. Un equipo de facilitación compuesto de voluntarios, tan diversos como posible en cuanto a su origen geocultural o socio-profesional, se comprometerá a estudiar todas las propuestas; luego, con la metodología desarrollada dentro de la Alianza, determinará a partir del conjunto de propuestas algunos ejes estratégicos que se propondrán a tod@s l@s aliad@s como prioridades para los dos años que seguirán.

El valor de este marco estratégico común, así como para el calendario general, depende del interés que genere entre el conjunto de l@s aliad@s y de la voluntad de cada aliad@ de contribuir a aplicarlo. Uno de los retos implicados en la organización de la actividad según períodos de tiempo específicos es lograr coherencia entre los ciclos y las fechas de la Alianza con, por un lado, las diversidad de los ritmos locales y por otro lado, el calendario de eventos políticos, económicos y sociales que estarán federando la construcción del planeta. Esta doble coherencia garantizará tanto el respeto de la diversidad dentro de la Alianza como su apertura a otras alianzas, que es uno de los objetivos de esta segunda etapa.

Descargar este documento aquí:



LEER TAMBIÉN

Go ! La Carta Constitutiva


OTROS SITIOS

- Propuesta de una Carta Constitutiva para la Alianza -

rien

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio